jueves, 19 de marzo de 2020

EL FESTIVAL DE LA CANCIÓN DEL ATLÁNTICO Y MARUJITA DÍAZ


Fotografía de MARUJITA DÍAZ tomada del periódico “LA TARDE”. .

El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna remitió entonces (19/03/2020) estas notas y fotografía que tituló “EL FESTIVAL DE LA CANCIÓN DEL ATLÁNTICO Y MARUJITA DÍAZ”: “…Tras la primera experiencia en el Lido San Telmo, la segunda edición del Festival de la Canción del Atlántico preparó nuevos cambios que se materializaron entre los días 15 al 17 de junio de 1967. El nuevo y flamante Parque de San Francisco actuó a partir de entonces como el lugar donde celebrar cada una de las esperadas citas musicales hasta su final.
En ese año, uno de los mayores reclamos para el público asistente al certamen fue Michel. Su presencia en diferentes programas de TVE había popularizado y difundido su gran calidad, actuando en el escenario portuense con la canción Operación Cariño, de Jorge Morell.
Durante la segunda sesión del Festival concurrieron artistas que deleitaron a los presentes por su alta calidad, actuando de nuevo el conjunto ecuatoriano Los Imbayas, Chupi, Mari Gema, Rita Dorys y Tony Dallara.                   
Dos nuevas interpretaciones sorprendieron al público durante esa noche. Por una parte, la participación del conjunto orquestal “Los Trixon” y, por otra, el debut de la gran figura de cine, teatro, radio y televisión, Marujita Díaz (1932-2015). A la revista Canarias Gráfica llegó a manifestar la artista lo siguiente: “es el primer festival al que acudo, al del Atlántico, por haber tenido toda mi vida una gran ilusión de conocer esta maravillosa isla de Tenerife, y gracias al Sr. Alcalde del Puerto de la Cruz y el comité organizador, me han proporcionado una de las mayores alegrías de mi vida”.
A juicio de críticos y espectadores, la puesta en escena de la sevillana fue espectacular, demostrando sus cualidades como primera figura de la canción española con la interpretación de múltiples éxitos que no defraudaron a los allí presentes, superando la melodía al ritmo en el conjunto de la canción moderna. Un digno broche a un evento que comenzaba, poco a poco, a materializarse como un referente dentro del panorama musical en el contexto final de los años sesenta…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario