domingo, 22 de marzo de 2020

LAS TRES COLUMNAS


Fotografía referente a la inolvidable locutora de la Voz del Valle; ISABEL DORTA HERNÁNDEZ.

 

El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna remitió entonces (22/03/2020) estas notas que tituló “LAS TRES COLUMNAS“…Son aún muchos los que mantienen recuerdos asociados a los años marcados por la emisora La Voz del Valle. Desde La Orotava y bajo la dirección del polifacético sacerdote realejero, José Siverio Pérez (1928-2019), aglutinaba cada día una audiencia fiel ante sus numerosas propuestas. No solo eran noticias. El oyente podía adquirir nociones de cultura, dejar pasar las horas con programas de entretenimiento, disfrutar con propuestas musicales, conocer los últimos resultados deportivos, y, por supuesto, ser partícipes de una importante labor asistencial. La radio pasaba a ser entonces un complemento de ayuda a las corporaciones municipales. Tiempos complejos marcados por numerosas carencias, pero, por encima de todo, con un espíritu de colaboración y solidaridad que causa aún notable impresión positiva.

Un análisis de tal proyecto sería reflejado por los profesores universitarios Julio Antonio Yanes Mesa y Rodrigo Fidel Rodríguez Borges, en su obra La radiodifusión sindical del franquismo. La Voz del Valle en las Islas Canarias, 1960-1965. Entre sus páginas, hacen una mención a tal espacio, deteniendo su análisis en la forma en la que se estructuraba la propuesta. En ella participaban los ayuntamientos de La Orotava, el Puerto de la Cruz y Los Realejos. Las aportaciones se realizaban a través de llamada telefónica y “no iban a un saco común, sino al específico de cada municipio”. Exponen los profesores que el programa solía emitirse los lunes y viernes desde los últimos días de noviembre y se prolongaba hasta la semana anterior a la Nochebuena. Tras la llamada entrante y el pertinente saludo, con la entradilla “buenas noches, padre”, era el propio José Siverio quien atendía cada petición que pasaba a ser contabilizada por tres locutores (uno por cada municipio). José Siverio llegó a contarnos numerosas anécdotas y vivencias asociadas a esta propuesta, manteniendo siempre la palabra aquellas personas que se exponían públicamente a dar, de forma voluntaria, dinero para tal causa.

Exponen los profesores universitarios que la recaudación era representada al final de cada jornada en tres columnas de cartón y “expuestas al día siguiente en los escaparates de los principales comercios de la zona para incentivar el pique vecinal”. Ahí no terminaba todo. “La campaña concluía con la celebración de un festival, normalmente, en el teatro Atlante de La Orotava”. Sin embargo, en esta ocasión, la recaudación se repartía de forma equitativa entre los tres municipios, tal y como advierten los profesores universitarios. Sobre esas galas nos dejó impresiones en el contexto de una entrevista María Concepción Machado y Machado, conocida como Concha Machado, locutora orotavense de la emisora La Voz del Valle que llegó a participar en su presentación. 

La importancia de tal espacio radiofónico se traduce en cifras. En consulta de las actas municipales del Ayuntamiento de La Orotava, con fecha 28 de diciembre de 1961, obtenemos que la recaudación, en el caso de la Villa, alcanzó las 23.600 pesetas. Con ello se entregó un amplio lote a cada familia necesitada.

Desde 1961 y hasta 1964 apareció cada año en antena, coincidiendo plenamente con Julio Antonio Yanes Mesa y Rodrigo Fidel Rodríguez Borges, al advertir que, “tanto las nuevas mentalidades como las mejoras materiales que llegaron con la apertura de la vida insular al exterior, se encargaron de dejarlo obsoleto…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario