lunes, 23 de marzo de 2020

UNA ENTREVISTA A LEOPOLDO ORTÍ TRAVÉS


El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna remitió entonces (23/03/2020) estas notas y fotografía que tituló “UNA ENTREVISTA A LEOPOLDO ORTÍ TRAVÉS”“…Abril de 1968. En el transcurso de los actos preparativos con motivo de la III edición del Festival de la Canción del Atlántico, desarrollado entre los días 18, 19 y 20 de abril en el Puerto de la Cruz, el periodista José L. Escandell realiza una entrevista al músico Leopoldo Ortí para el periódico La Tarde, firmado con fecha 3 de abril. Sobre su persona recaía la responsabilidad de ejecutar el pase a piano de cada una de las 150 partituras enviadas al certamen. Ello debía ser realizado tras escuchar el jurado las piezas en grabación magnetofónica.
Para Ortí, las quince canciones presentes en la final poseían un gran nivel, aunque matiza que otras muchas también merecían ocupar la ansiada plaza. Sobre la calidad y trascendencia del certamen, expone que, tras pasar por una fase de niñez, el festival ya se encontraba en una auténtica mayoría de edad, siendo ejemplo de ello los “compositores de auténtica categoría cuyos nombres están en la primera fila dentro de la música moderna española”.
En el estilo de las canciones predominaba una línea moderna. Imperaba un cierto porcentaje de canciones melódicas, rítmicas y de protesta, apuntando, en atención al último aspecto, que en los temas de protesta llegó a existir una calidad tanto “en la música como en la letra”.
Leopoldo Ortí, responde de forma muy clara a la pregunta del periodista sobre el sistema de interpretación de voz y piano presente en la selección para el certamen. Sobre ello, opina que su interpretación, atendiendo a la partitura para ofrecerla a los oídos del jurado, era el sistema “que mejor se adapta a este tipo de certámenes. La calidad musical de una composición, sobre todo de este tipo, se puede apreciar perfectamente interpretada al piano y si me fuerzas un poco te diré que hasta incluso sin interpretarla, ya que cualquier señor formado musicalmente, con la partitura en la mano puede calibrar la calidad artístico musical de dicha composición. Esta es mi opinión. Los que no opinen así, lo siento…”.
No duda Escandell en afirmar la misión tan importante del pianista y la responsabilidad que recaía sobre su persona. Una opinión de la que nos hacemos partícipes y recordamos con el presente artículo como homenaje al gran pianista, Leopoldo Ortí Través…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario