El amigo del Puerto de la Cruz; SALVADOR
GARCÍA LLANOS remitió entonces (13/03/2020) estas notas que tituló; “TEATRO DE
CARNAVAL”: “…El acto fue sencillo hasta el atractivo. Fue de los
que escapó antes de que las autoridades tuvieran que cancelar o aplazar las
actividades al aire libre o en recintos como el Castillo San Felipe. Solo le
faltó público. El atrezzo y los atuendos de los actores, elementales, pero en
aquel espacio lucieron también. Un alcalde al que apasiona el teatro, Marco
González Mesa, que procede del género y en el que hizo pinitos interesantes,
era lógico que estuviera sentado en primera fila. El profesor José Antonio Ramos
Arteaga se movió a sus anchas y se lució lo que quiso en su disertación hasta disfrutar con las representaciones de
las máscaras. Y los actores tuvieron ocasión de despedirse con esa inclinación
reverencial expresiva de su misión cumplida. Y los asistentes, como rúbrica,
accedieron gratuitamente a un ejemplar de la publicación.
Se trataba de
presentar Teatro de Carnaval Máscaras
de los siglos XVIII y XIX en el Puerto de la Cruz (Le Canarien
ediciones), la tercera entrega de la serie 'Cuadernos de montaje', cuya autoría
y propuesta dramatúrgica es del propio Ramos Arteaga, Adán Rocío Palmero y
Fermín Domínguez Santana.La colección surge de la colaboración concertada entre
el Seminario de Estdios Teatrales del Departamento de Filología Española, la Agrupación
de Teatro de Filología y el grupo de investigación Palingestos, Fiesta y espectáculos en la cultura popular en su contexto
atlántico: Literatura, Arte, Cine y Teatro”. Según explicó José Antonio
Ramos, su finalidad obedece a la doble necesidad de en el ámbito teatral de
Canarias; por un lado, editar textos teatrales canarios, preferentemente
inéditos o de difícil localización, que sean útiles para las personas que se
dediquen al género, tanto desde un punto de vista profesional como pedagógico,
especialmente para contribuir a completar la producción de la literatura
dramática. Y por otro, que sea soporte de una propuesta de montaje ya
escenificado por la Agrupación de Teatro de Filología que sirva de orientación
a futuras dramaturgias, por lo que cada cuaderno aparecerá con el guión teatral
completo.
Ramos Arteaga
explicó que esta selección de máscaras teatrales de Carnaval fue representada
entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX en el que entonces se
llamaba Puerto de La Orotava. Se hacía entre los círculos sociales acomodados
durante el que fue período brillante para la vida económica y cultural del
municipio. Recordó que el XVIII fue una centuria decisiva para el teatro
europeo. “La escena -dijo- fue un campo de batalla entre el continuismo de los
géneros y prácticas dramáticas del Antiguo Régimen y las necesidades
reformistas ilustradas”. Enfatizó: “El teatro entonces era considerado punta de
lanza de las políticas pedagógicas dirigidas a una amplia población consumidora
de espectáculos”.
En la selección de
textos, distinguió dos tipos de obras: un primer grupo de obras encontradas en
el Fondo Zárate-Cólogan y que fueron representadas en las exquisitas veladas
carnavalescas de la Familia Cólogan Fallon; y uno segundo que es un conjunto de
máscaras escritas por el polígrafo y alcalde portuense José Agustín Álvarez
Rixo, “que dota de cierta pátina didáctica y reformista a la sátira
carnavalera”.
Se pudo contrastar
en las dos breves piezas que siguieron, muy bien interpretadas por los jóvenes
actores, Examen de borrachos y Una de tantas juntas, de claro sabor
histórico-satírico. La segunda, por cierto, un adelanto del pleito insular y de
las dificultades del entendimiento entre los habitantes de las siete islas.
El profesor Ramos,
antes de recordar que el grupo portuense de aficionados, La Pandilla, había
representado una de las máscaras anteriores en una edición de Mueca, quiso destacar la aportación
de la ciudad en los antecedentes carnavaleros y en el fomento de la participación
en distintos momentos históricos. “En eso, los portuenses pueden presumir”,
concluyó…”
BRUNO JUAN ÁLVAREZ
ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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