jueves, 26 de marzo de 2020

PRIMERAS COMUNIONES


Extraordinaria fotografía que me entregó mi primo José Álvarez Acosta, al que se lo agradezco esté donde esté.
Se trata de una escenificación de primeras comuniones del Colegio de la Milagrosa de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, de las primeras décadas del siglo XX, cuando el colegio estaba ubicado en la esquina de las calles: Verde – Nicandro González Borges y la del Agua – Tomás Zerolo de la Villa de La Orotava.
Mansión que adquirió mi primo Pepe, para exposición y ventas de muebles y cortinas.
Fotografía tomada en la calle El Agua – Tomás Zerolo, entre el mencionado centro docente y el templo de Santo Domingo de Guzmán del ex convento dominico de San Benito.
Cinco filas, las dos interiores son las féminas de la primera comunión, la central de los niños, ataviados con vestuarios napoleónicos y las laterales alumnas del mencionado colegio.
Dos hermanas de la caridad por ambos lados, con su sombrero de dos picos y cuellos almidonados.
En la calle de Santo Domingo, un señor mayor con bastón apoyado a las columnas que fueron sustituidas actualmente por unas barandas de hierro antiestéticas con el edificio, tres féminas con vestuarios de nuestro terruño de la época, un militar y un niño sin calzados en sus pies.
En el centro de la exposición aparece una especie de trono, cubierto de manteles, con los símbolos de la congregación, portando una imagen de la Virgen Milagrosa.
Me llama la atención el trono, no sé exactamente si se trata de un carro móvil, o en su interior poseerían cargadores al igual que los de las Andas del corpus de Nuestra Señora de la Concepción, puesto que se trata de un desfile procesional que entra al templo para celebrar en su interior, la ceremonia de la primera comunión.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario