martes, 24 de marzo de 2020

DEOGRACIAS JOSEFA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DÍAZ MÁRQUEZ (MI ABUELA)


Nació en la Villa de La Orotava, el día 15 de Marzo de 1880, bautizada el 28 de Abril de 1880. Falleció en la misma Villa el 29 de octubre del año 1957 a los 77 años de edad.
Se le conocía por Engracia, nosotros los nietos que fuimos una veintena le llamábamos “MAMÁ ACIA”.
Hija de Luis Díaz González (Jornalero) y María Márquez García (venta en su casa del callejón El Loro) naturales del Realejo Alto.
Aquí en la Villa, conoció a mi abuelo José María Álvarez Luque natural de Antequera provincia de Málaga, que vino a la Villa de la Orotava con el Batallón Borbónico de Málaga, al acuartelamiento de San Agustín en el año 1901.
Contrajo matrimonio con su prometido mencionado; José María Álvarez Luque (mi abuelo), en el templo parroquial y Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de la Villa de La Orotava, el día cuatro de Abril de 1906.
Tuvieron ocho hijos: Josefina, Juan (mi padre), Isabel, Ricardo, José, Francisco, María Rosa y Carmen Álvarez Díaz.
En la Villa de la Orotava, a lo largo de su vida, tuvo varios domicilios: El Loro, Rodapalla, Calvario, Torreón y Llano de San Sebastián anexo al Colegio de San Isidro.
Solo la recuerdo ver en su habitación de su casa en el Llano de San Sebastián, sentada en una butaquita, y me llamaba Juanito, ven que te doy unos caramelos. Ese es el único recuerdo que tengo de ella.
En su vida fue una mujer muy anecdótica y de muchísimas parodias. Tenía genio, pero de su propia característica personal, puesto que siempre daba la cara.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÇEU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario