lunes, 23 de marzo de 2020

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ LUQUE MI ABUELO


Nació en Antequera provincia de Málaga, el día 26 de Diciembre del año 1882. Falleció en la Villa de La Orotava en el mes de Mayo de 1963 a los 80 años de edad.
Hijo de José Álvarez Villalón (Agricultor) y Francisca Luque Reus ambos naturales de Antequera (Málaga).
Vino a la Villa de la Orotava con el Batallón Borbónico de Málaga, al acuartelamiento de San Agustín en el año 1901.
Aquí en la Villa, conoció a mi abuela, y se quedó hasta el final de su vida. Donde trabajó como cochero y chofer (carnet número siete de Tenerife) de los hermanos “Ascanio”.
Contrajo matrimonio con DEOGRACIAS JOSEFA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DÍAZ MÁRQUEZ (MI ABUELA) en el templo parroquial y Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de la Villa de La Orotava, el día cuatro de Abril de 1906.
Tuvieron ocho hijos: Josefina, Juan (mi padre), Isabel, Ricardo, José, Francisco, María Rosa y Carmen Álvarez Díaz.
En la Villa de la Orotava, a lo largo de su vida, tuvo varios domicilios: El Loro, Rodapalla, Calvario, Torreón y Llano de San Sebastián anexo al Colegio de San Isidro.
Recuerdo de verle el reloj de oro que tenia de colgante en su chaleco interior, se lo donó al primer nieto que llevara su nombre, mi primo José Álvarez Acosta.
Lo conocíamos por Papa José, hablaba el acento andaluz puro nunca lo perdió.
Sus casinos en la Villa de La Orotava ya retirado, los tenía ubicados: Por las mañanas con su amigo y compañero Paco Polo Verdugo en el Suizo, por la tarde en la Terraza del Bar Parada (segunda construcción - fotografía) y por la noche en el merendero de La Vieja de Santa Úrsula en el Calvario de la recordada doña Antonia Calzadilla García, anida del buen vino de los Gómez que José Cruz Calzadilla su hijo elaboraba en su bodega y que transportaba el mosto en su antiguo Citroën de bigote.
Con mi abuelo se quedaron en la Villa de La Orotava; Paco Polo Verdugo, y Lechado que vivió en la Perdoma antiguo pago de Higa.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÇEU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario