miércoles, 14 de junio de 2017

CONCIERTO MONOGRÁFICO “RICHARD STRAUSS” ENSEMBLE VILLA DE LA OROTAVA



En la nave central del templo parroquial de Santo Domingo de Guzmán del ex convento dominico de San Benito de La Villa de La Orotava, el día 14 de julio del 2014, se celebró un magnífico y extraordinario concierto Monográfico de muy alto nivel “Richard Strauss”, por la Orquesta de Cámara Ensemble Villa de La Orotava. Magistralmente y profesionalmente dirigida por el musicologo PAUL OPIE (oboísta principal de la Orquesta sinfónica de Tenerife y Premio de Honor del Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava 2014) . Interpretó en primera parte: Serenade op. 7. Till Eulenspiegel – Einmal Andres op. 28 (arrg. Franz Hasennorhrl). En segunda parte Suite B – DUR op, 4: Praeludium. Romanze. Gavotte. E Introducción y fuga.
El grupo lo formaron los siguientes profesores: Clarinetes; Maximiliano Martín Lechado, y Juan Félix Álvarez y González de Chaves. Flautas; Francisco García, Sarabel Delgado. Oboes; Enrique Álvarez y González de Chaves, Christiam Scmitt. Fagots; Miguel Ángel Mesa, Higinio Arrue. Contrafagot; Timothy Porwitt. Trompas; Javier Pérez, Inés Aguiar, Eugenio Pérez y María José Méndez. Contrabajo; Ruiman Martín. Violín; Irina Peña.
Richard Strauss (1864 – 2014) “150 años de su nacimiento”. Serenade. Obra tardía, de 1943, fue escrita durante la recuperación del autor de una pequeña enfermedad. Obra que tiene algunos toques de otras piezas del autor, como en su primer movimiento que alude al concierto de trompa, o en otros que sugiere una atmósfera de Der Rosenkavaller. Otras partes de la obra se oscurecen cambiando de humor, como es el caso de su segundo movimiento. Pero nos lleva a una intensa felicidad que prevalece en su extensa coda.
Till Eulenspiegel. El estreno tuvo lugar en noviembre de 1895 bajo la batuta de Franz Wüllner. Se trata de una crónica de las aventuras y travesuras de Till Eulenspiegel, que era un héroe popular campesino del folklore del norte de Alemania. Con dos temas representativos de Till, uno muy astuto y zalamero, que contrasta con la otra melodía cantarina mostrada por la trompa y el requinto (clarinete mib) respectivamente.
Suite B – Dur. Obra de juventud del autor, fue compuesta entre 1881 y 1882, aunque no se sabe con exactitud. Una pieza con temas alegres, aparentemente simples, que ya muestran una madurez suficiente para que se interpretase con regularidad. Esto aseguró el director de orquesta Hans von Bullow, que animó al Joven Strauss a que siguiera en esa línea.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario