martes, 13 de junio de 2017

JESÚS PINILLOS QIROGA, PIANISTA OROTAVENSE



Nace en La Villa de La Orotava e inicia en el conservatorio de dicha ciudad sus primeros estudios musicales. Durante estos primeros años recibe lecciones de la pianista y pedagoga Catherine Haley.
Posteriormente, será Isabel Pérez Canino con quien realice sus estudios de piano hasta finalizar el grado medio en el Conservatorio Superior de Tenerife.
En 1989 es becado por la "Manhatan School of Music" de Nueva York, donde obtiene los diplomas de Bachellor of Music (1993) y Master of Music (1995). Sus profesores incluyen a Solomon Mikowsky, Zenon Fishbein, Philip Kawin y Miyoko Lotto. En 1990 recibe el "All Student Schollar Award".
En 1998 obtiene su título superior de música, en el Real Conservatorio Superior de Música de Atocha (Madrid)
Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales entre los que destacan 2º premio "Infanta Cristina" (1986), 1º premio "Musicanarias-Yamaha" (1990), 1° premio "Pedro Espinosa" (1993), 1º premio "Ciudad de Melilla''(1994), 1º premio "Ciudad de Carlet" y ( "Premio Perfecto García Chornet" (1995), 2°premio en el concurso internacional "Leschetízky New York Debut" finalista en las audiciones de la Bergen Philharmonic (New Jersey) en 1996, 2° premio "Caja de Canarias" y 1º premio "Ciudad de Xátiva" (1998), 2° premio Música Cámara "CAJA DE CANARIAS"(Trío Orfeo) (2004)
Recibe máster clases de Biron Janis, Alexander Feder, Edward Parker, Guillermo González, y Nino Kereselidze, con quien realizó estudios de postgrado.
Hasta 1998 fue director artístico y pianista de "Amigos de la Zarzuela" en N.Y. realizando numerosas actuaciones en los principales teatros de la ciudad (Carnegie Hall, Merkin Hall, etc).
Fue director musical de la ceremonia de inauguración del Museo Elder de la Ciencia en Las Palmas de Gran Canaria (2000).
En 1996 debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Edmón Colomer, y con la Joven Orquesta Nacional (JONDE) en colaboraciones de música de cámara y orquesta durante 1997 y 1998. En estos últimos años ha colaborado en numerosos conciertos con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia (OCAS).
Ha actuado en España, Canadá, EEUU, Portugal y Bélgica. En este último país ofreció un recital en 2000 durante la celebración institucional del día de Canarias en la sede de la Unión Europea en Bruselas.
Como profesor de piano ha desarrollado su actividad en centros como el "Conservatorio Jacinto Guerrero" de Toledo (y curso de técnica e interpretación "Ciudad de Toledo"), en el Conservatorio Superior de Salamanca, así como en el Conservatorio Profesional de Majadahonda.
Actualmente, como profesor por oposición, en el Conservatorio Profesional de Getafe (Madrid).
Es componente del "Trío Orfeo" con el que actúa intensamente desde 2001, junto a la violinista Eva Sánchez y al violonchelista Raúl Pinillos.
Así mismo aparece con asiduidad en conciertos junto al violinista David Martínez.
En 2004 publicó su primer CD de composiciones para piano con la casa discográfica AZEL y el SOCAEM, y en 2006, otro CD junto al Trío Orfeo con la obra para cámara del pianista y compositor G. Díaz Jerez.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario