martes, 5 de diciembre de 2017

EL CLAUSTRO DEL COLEGIO DE SANTO TOMÁS



El claustro del recordado colegio orotavense de carácter privado y civil de Santo Tomás de Aquino en la  Calle de La Hoya (Hermano Apolinar) en la década de los años sesenta, que dirigía el entonces alcalde de La Villa de La Orotava licenciado en Ciencias Químicas don José Estévez Méndez.
El colegio ocupó la sede del primitivo Colegio de San Isidro, y posteriores sedes del Liceo Taoro y Falanges Local. En la actualidad goza de una importante instalación con canchas polideportivas en la zona de la Torrita pero con administración y propiedad pública de la Consejería de Educación del Gobierno Canario.
La Foto está tomada en las escalinatas principales de la casa consistorial de La Villa de La Orotava.
Fila de arriba de izquierda a derecha; Agustín González, Pedro Mesa, José Estévez Méndez, Jerónimo Andrés Díaz, y Leoncio.
Segunda fila o en el centro de izquierda a derecha; Yayita, Mercedes, El padre Paul don Julio Herrero Calzada, un hombre bueno que también entonces pertenecía al claustro de profesores del colegio orotavense “La Milagrosa”, Carmita Ojeda y Angelita León. El niño que está delante desconozco su identidad. La foto fue expuesta en una exposición en la entonces calle del General Machado (actual Teobaldo Power), por el grupo cultural La Escalera de La Villa de La Orotava en el año 2009.
Mi compañero de pupitre en el colegio de San Isidro; MEDARDO DÍAZ GONZÁLEZ, remitió entonces (15/02/2014) estas notas referentes al óbito del reverendo y recordado padre paúl que está presente en esta crónica don Julio Herrero Calzada, firmada por Jesús Hernández Sahagún: “…RVDO. P. JULIO HERRERO CALZADA (1936-2004). El pasado 6 de mayo 2004 falleció en Madrid, a la edad de sesenta y ocho años, el Rvdo. P. Julio Herrero Calzada que, en tantas ocasiones, convivió con nosotros el amor, que en él estaba tan vivo, a la Santísima Virgen bajo la advocación, tan entrañable para nosotros, de Fátima. Había nacido en Cevico de la Torre (Palencia). Ordenado Presbítero, ejerció como misionero en Madagascar (África). En España trabajó en varios lugares, principalmente en Cantabria y Valladolid (fue Párroco en La Milagrosa durante nueve años), siempre guiado por la caridad pastoral. Dotado por Dios de una gran elocuencia y elegancia espiritual, era muy solicitado para predicar la Palabra de Dios. A quien esto escribe le comentó hace un tiempo que por haber predicado durante más de veinticinco años consecutivos la Novena a la Virgen, Patrona de la Orotava (Tenerife) había sido propuesto para el premio Guinness. Recordamos la novena de la Santísima Virgen de Fátima, tan doctrinal y al mismo tiempo tan inteligible para todos, que nos predicó el año 1994. A los diez años justos nuestra Madre se le ha llevado con Ella. Durante sus exequias la Basílica de La Milagrosa en Madrid, donde ejercía su ministerio, estuvo abarrotada de gente para mostrarle su agradecimiento como siervo bueno y fiel. Nosotros., el pasado 13 de julio 2004, ofrecimos el Santo Sacrificio Eucarístico por el eterno descanso de su alma. La animación musical fue realizada por el Coro Virgen Blanca de nuestro Apostolado, que tanto esplendor ofrece a nuestros actos.
La amiga de la infancia y compañera de docencia de la Villa de La Orotava; MIGUELINA LIMA GONZÁLEZ, remitió entonces (15/02/2014) estas notas: “…Al niño lo llamaban Panchito y era hijo de Julián el de la telefónica y nieto de Julián el de la caseta del Sanatorio en Las Cañadas. Era muy querido por el profesorado ya que era muy simpático. No hemos sabido más de él.  El profesor que está entre Don José Estévez y Leoncio es Andrés Díaz, anteriormente seminarista, Yaya es Candita la mujer de Ismael Ledesma y Carmita Ojeda es Carmen María Rodríguez  Ojeda…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario