martes, 12 de diciembre de 2017

JOSÉ PERAZA HERNÁNDEZ Y LA HISTORIA DE LA VERA



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (13/12/2015) estas notas que tituló; “JOSÉ PERAZA HERNÁNDEZ Y LA HISTORIA DE LA VERA”.
Publicadas en el periódico “La Opinión de Tenerife” el sábado 12 de diciembre de 2015: “…El pasado mes de noviembre (2015), el escritor e investigador tinerfeño, José Peraza Hernández, finalizaba el último libro de una serie bajo el título Lugar de Culto de Nuestra Señora de Candelaria 1826-2015. Historia del barrio de la Vera de La Orotava y el Puerto de la Cruz. Un trabajo que reúne más de 1400 páginas distribuidas a lo largo de cuatro tomos. El resultado sería publicado en la Editorial Bubok, pudiendo descargase a través de la red de forma gratuita. De esa forma, el infatigable investigador realejero proporciona nuevamente centenares de pequeñas historias y anécdotas que forman parte de nuestras vivencias y que, en muchas ocasiones, dejamos a un lado. Sin embargo, su amor por el entorno donde vive se traduce en una nueva muestra altruista en la que ha empleado multitud de horas, combinando la historia oral con la investigación en diferentes archivos y bibliotecas. Paso a paso, pero con la firmeza de proporcionar un poco de luz sobre los acontecimientos pasados, José Peraza inicia su búsqueda desde su residencia situada en el núcleo de la Vera, entre el Puerto de la Cruz y La Orotava. A lo largo de sus innumerables páginas, el lector podrá obtener información sobre el desarrollo de acontecimientos culturales en el lugar y la participación de vecinos destacados en diversos ámbitos. Asimismo, el deporte ocupa una parte importante de la obra, recogiendo José Peraza toda una serie de hitos relacionados con determinadas competiciones o destacados deportistas, analizando y exponiendo sus trayectorias. Se rinde un cálido homenaje en múltiples ocasiones a las personas de más edad, siendo consciente el escritor de su importancia para la recuperación de diversas historias que no se encuentran en los archivos oficiales. Las fiestas ocupan un apartado importante en la obra, analizando su autor los diferentes acontecimientos que suceden lo largo del año y anotando aquellos hechos más significativos. Sin embargo, la labor de José Peraza no queda ahí, pues también, gracias al trabajo diario y constante que realiza en su blog personal, nos muestra diferentes detalles sobre la actual situación de La Vera, las necesidades, y, por supuesto, la evolución del núcleo. En ese sentido, incluye una amplia información sobre las transformaciones, mostrando, por ejemplo, diferentes imágenes relacionadas con la pasarela inaugurada durante el presente año, analizando el proceso desde su desmonte.  Sin lugar a dudas, una obra esperada y necesaria para la comunicación de los vecinos. Junto a tal información, proporciona datos sobre el asfaltado de la carretera general. En innumerables ocasiones, el propio José Peraza reclamó la necesidad de proceder a un cambio, con la finalidad de adaptar la vía a las circunstancias actuales, uniéndose a ese acontecimiento otros hitos significativos para el núcleo.    
En definitiva, una nueva aportación que reúne y agrupa innumerables historias y vivencias unidas con la paciencia, el trabajo y el espíritu investigador de José Peraza. Todo ello con la finalidad de difundir aquellos hechos que forman parte de una realidad que llega hasta nosotros y que pretende difundir entre las generaciones presentes y futuras…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario