jueves, 7 de diciembre de 2017

LUIS SAAVEDRA MORA



Fotografía tomada en el Estadio Municipal del Puerto de la Cruz “El Peñón” al principio de los años sesenta del siglo XX. En donde Luis actuó como capitán del CD. Puerto Cruz (en el centro con el banderín).
En un encuentro amistoso; CD. Puerto Cruz – Boldkluben CF.  de Dinamarca.
Realizando en los prolegómenos del encuentro el saque de honor, la entonces bella dama portuense Victoria Fernández, Miss Tenerife.

Aniversario de su fallecimiento. El amigo de La Villa de La Orotava; ÁNGEL GARCÍA GONZÁLEZ, remitió entonces (09/12/2013) estas notas que tituló “LUIS SAAVEDRA MORA”: “…El día siete de Diciembre del 2013 murió en La Orotava un gran amigo y un deportista ejemplar: Luis Saavedra Mora. Se inició para el futbol en el Once Piratas del vecino Puerto la temporada 49-50. A punto de cumplir los 18 fichó en U.D. Orotava en segunda categoría, resultando campeón de zona. La temporada siguiente la jugó en el C.D. Norte, ya en sus horas bajas hasta que desapareció. Retornó a la U.D. Orotava en la temporada 1954 - 55, debutando en el Estadio Insular contra la U.D. Las Palmas, en partido amistoso de devolución de visita, pues los amarillos habían estado en Los Cuartos por las fiestas locales en el anterior junio. Fue como una premonición, pues andando el tiempo esa sería la segunda casa de su hijo Luiso. En la temporada 1956-57, a punto de cumplir el servicio militar, marcha junto con Lalo al Real Unión, donde se destaparían ambos, hasta tal punto de  formar en abril  en la Selección Regional de 1ª categoría. En mayo es incorporado al C.D. Tenerife en 2ª división nacional, siendo alineado por Lozano en el puesto de extremo izquierdo, seguramente con tareas defensivas, en la doble salida a Córdoba (7-4) y Puente Genil (0-4). Estos 8 goles salvarían al equipo de la promoción de descenso, puesto que quince días más tarde terminaría la Liga con tres equipos empatados a puntos, pero el Tenerife con 71 goles a favor. Su actuación personal fue prometedora, pero a la temporada siguiente no siguió el entrenador y no siguió Luis Saavedra en el Tenerife.
Regresó de nuevo al Norte fichando en la U.D. Realejos donde sería pieza fundamental del equipo como defensa central. En abril de 1961 realiza su tercera etapa como jugador de los "copos de nieve”, pues a pesar de proclamarse campeón  de liga, solicitaron su participación como refuerzo para la liguilla inter-regional.
Y de aquí al C.D. Puerto Cruz, en la temporada 1961-62, donde cumpliría una de las etapas más brillantes del equipo del Peñón y de donde se retiraría, no por falta de facultades, sino porque su importante empresa de pinturas requería todo su tiempo. Pero seguiría "matando el gusanillo" durante diez años más en el Barsa, un equipo de aficionados del Barrio San Antonio de La Orotava…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario