jueves, 7 de diciembre de 2017

LA ALHÓNDIGA



Fotografía referente a un grupo escolar, en la que era su maestro; don Tomás Méndez Pérez.
Correspondiente al grupo escolar de la Villa Arriba, que se le conocía por La Alhóndiga.
Ubicado en la esquina; Calle de San Juan con la Calle Nueva. Posteriormente se sustituyó por viviendas para los maestros. En la actualidad ocupa el lugar una pequeña plaza y parque infantil.

La Alhóndiga o pósito fue una institución creada durante el Antiguo Régimen, que actuaba como depósito para almacenar el excedente de grano. Gestionada por el Cabildo de la Isla, los agricultores acudían a ella para tomar en préstamo los granos para la siembra, para luego, una vez recolectada la cosecha, devolver la cantidad recibida, más un pequeño incremento por el tiempo de préstamo, a modo de interés. Estos pequeños aumentos eran denominados creces. La finalidad de este establecimiento era el de incentivar la producción agraria, generando unas condiciones provechosas para el campesinado, en contraste con la tónica habitual de la época, en la que las desigualdades y abusos de poder se convertían en una constante.
El edil delegado de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, basándose en informe del técnico de su área Pablo Torres, recordó que La Alhóndiga de La Orotava fue fundada el 25 de mayo de 1516 en un inmueble situado entre las actuales calles de San Juan y Nueva, en el barrio de El Farrobo. Se trataba de un casona de alto y bajo erigida conforme a las pautas de la arquitectura de la época, que fue objeto de una profunda remodelación durante el segundo tercio del siglo XVII que la convierte en una notable edificación de estilo tradicional, articulada por muros de piedra y barro, vanos de madera y cubierta inclinada revestida por teja árabe.
Con la caída del Antiguo Régimen el vetusto inmueble perdió su uso original, aunque su propiedad continuaría siendo ostentada por el Ayuntamiento. Desde entonces, sus dependencias fueron empleadas como depósito municipal e incluso como cárcel, hasta que en diciembre de 1864 pasó a desempeñar la función de escuela pública. No obstante, hasta 1913 no fue considerada oficialmente como tal, distribuyendo sus estancias de la siguiente manera: la escuela de niñas y la vivienda de la maestra en la segunda planta, y la escuela de niños en la planta baja. A comienzos de 1964, con el traslado de la escuela a la existente en La Piedad, el antiguo inmueble fue derribado, construyéndose en su lugar un edificio bajo el mismo destino docente, que permanecería en pie hasta los años finales del siglo XX, cuando fue demolido.
Ahora, sobre este solar, utilizado durante años como depósito municipal, se ha creado un parque infantil y una plaza, que satisface un objetivo marcado desde hace años como es "proporcionar a este entorno una dotación de estas características".
Yo pienso que la historia no se recupera haciendo una plaza para el ocio de una calle o un lugar, teniendo dos plazas a cincuenta metros más arriba, lo mejor pudo ser, la recuperación total del antiguo edificio  -mucho ha llovido desde el siglo XVI - para uso de actos culturales, pero los caprichos son los caprichos que le vamos hacer.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario