Fotografía en tarjeta postal del Drago Milenario de Ycod del principio del
siglo XIX, fondo de fotografías históricas de Canarias FEDAC.
El amigo de Icod de los Vinos; ÁLVARO FAJARDO HERNÁNDEZ remitió entonces (22/01/2012)
dos artículos dedicado al DRAGO DE YCOD.
El primero titulado “CANTO AL DRAGO MILENARIO DE YCOD” y el segundo
“EL DRAGO DE ICOD NUMEN DE POETAS Y ARTISTAS”: “…CANTO AL DRAGO
MILENARIO DE YCOD: “Drago de Ycod, testigo mudo y perenne de los avatares de la
comarca de Ycodem. Nacido en tiempo inmemorial que ningún humano puede
recordar .Padre de la legendaria estirpe “dracaena draco” de cosmopolita
distribución. Árbol tutelar de arcanas frondes, que ha vivido al margen del
tiempo de los hombres. Espécimen neotérico de un paisaje vegetal relicto de
periodos significativos de la historia. Fenómeno natural de belleza,
edad, singularidad y estética incomparables ,siendo ejemplo único y
representativo de procesos biológicos, de evolución de especies y
ecosistemas primigenios .Tomaste asiento, como dragón, en un jardín
de la ignota y mítica Atlántica para custodiar las manzanas de oro, junto a
Aretusa, Areglia y Hesparide, hijas de Atlas y Véspero . Hoy duermes tu sueño
de eternidad convertido en mayestático árbol, en la ladera del barranco del
Rio, donde dicen Ycodem, reino del Mencey Pelicar, patria nativa, tierra
matricial, remoto territorio ritual del fiero dragón convertido en dócil
vegetal. Tótem para los nativos guanches que lo veneraron como ser
deifico y bienhechor, y tabú para los que acudían a libar su sangre, como lo
hizo la doncella Amarca, antes de desriscarse, por Valois, al mar.
Oráculo del campesino para pronosticar el tiempo y la prodigalidad de las
cosechas, basándose en tu inflorescencia Rodeado de leyendas, mitos e historias
fantásticas te conviertes en conspicuo árbol representativo de la tradición
cultural, vinculada material y espiritualmente con acontecimientos,
tradiciones, ideas y creencias locales. Seña de identidad socio-cultural
canaria asociada a todo tipo de acontecimientos y devenir de nuestra historia,
Numen de poetas del mundo que te han cantado desde tiempo inmemorial. Tu edad
es un dato tan incierto como irrelevante en la consuetudinaria
asimilación milenaria de la irrefutable memoria popular, que las ceñudas
opiniones de algunos científicos han querido rebajar a edad de saldo.
Drago de Ycod ;eres el recuerdo ,vago e impreciso ,más
antiguo anclado en mi memoria que no sé si por evocado o por vivido de nuevo
cuando veo la foto de un niño inquieto y rubio con la ropa de los
domingos y fiestas de guardar, recostado en tus deficitarias raíces
aéreas esculpidas en el mimético cemento sustentante.
DRAGO MILENARIO DE YCOD: Lujuriosa verticalidad de
simetría pura y ramajes que se hacen envolventes cuando ganan altura. Prodigio
vegetal de insoluta y esbelta figura. Desafío permanente a la estabilidad
arbórea de tus milenarias y pesadas ramas troncales, aun tendrás que soportar
por lo menos otros mil años más todas las actividades que la Fundación ,que
lleva tu nombre, le encuentren acomodo bajo tu majestuosa y anchurosa copa que
proyecta el halo de tu salutífera sombra bienhechora desde Ycod para el
mundo.
Que así sea y que lo vea donde quiera que
esté. Desde Las Castras, El Tanque, recóndito lugar de medianías y cumbres de
naturaleza vegetal primigenia, ideal para serenas reflexiones, donde el Drago
Milenario de Ycod tiene una especial significación, un día del vendimiero
Septiembre 2011”.
El DRAGO DE YCOD NUMEN DE POETAS Y ARTISTAS: “Bajo
este título genérico pretendo ir descubriendo lo que, a lo largo de los siglos,
El Drago Milenario de Ycod de los Vinos ha significado como elemento de
inspiración a poetas y artistas plásticos. No se seguirá una cronología,
que sería deseable, sino que se irán publicando poemas, dibujos cuadros y
opiniones según aparezcan, fruto de investigaciones propias,
o envíos que la plataforma “El Drago Patrimonio de todos” vaya recibiendo
desde cualquier lugar del planeta.
Lo que ha supuesto El Drago a los artistas y poetas
locales es lo suficientemente conocido para que, deliberadamente, lo deje
como epitome final.
En la propuesta que en Septiembre del 2010 presenté al
Ayuntamiento de Ycod para la iniciación del expediente relativo a la
declaración del Drago como Bien Patrimonial de la Humanidad; dos de los
argumentos favorables, entre otros seis que se cumplen plenamente, eran:
EL DRAGO DE YCOD: 1.-Está directa y materialmente
asociado con acontecimientos y tradiciones vivas, ideas, creencias y
rituales de ancestral memoria, siendo numen para artistas y literatos.
2.-Representa un fenómeno natural vegetal de belleza y
estética incomparables.
METODOLOGÍA Y PRESENTACIÓN: Iniciaré este largo
periplo poético-artístico, deseando que sea fecundo y eficaz, con un poema del
polifacético Fernando Garciarramos que titula “CANTO AL DRAGO “del libro “LO
QUE ALLÍ DEJÉ OLVIDADO” (1985-2002), que ha sido editado en
2005 por el Servicio de Publicaciones del CICOP para la divulgación del
Patrimonio Histórico, y que generosamente me dio Miguel Angel F.
Matrán con el que tengo amistad e intereses compartidos con El Drago, la
antropología y sobre todo con las viviendas rurales. A petición suya tuve el
honor de impartir clases en el II Máster sobre Edificación que organizó el
infatigable e incombustible Matrán.
Hasta el momento la plataforma ha recibido
interesantes documentos, fotos, bocetos, eslóganes de particulares e
instituciones de países distantes: Australia, Japón y Chile…. entre otros, y
que puntualmente irán apareciendo en la publicación de la Fundación Drago
Milenario que será el Foro de las publicaciones y también el
receptor de cualquier iniciativa que pueda favorecer la petición de
Patrimonio de la Humanidad.
Antonio Portero Soro en el prólogo del libro
dice respecto del poema-canto al Drago ”Si el mito es un elemento
esencial del lenguaje poético de Garcilaso, Garciarramos lo hace suyo con el
drago milenario de Icod, pura metáfora en la que convierte simplemente en mito
que funciona como vehiculó de otra historia y que en este originalísimo canto
nos habla de por sí” “de los mitos habitados, las fábulas del hombre, la fértil
esperánzada excelsa libertad, mientras vemos zarpar y alejarse a San Borondón
errante, entre las nubes rotas del último confín”
EL POEMA : (I)
CANTO AL DRAGO: ARCA DONDE SE ENCIERRAN MISTERIOS
ANCESTRALES: Yunque donde danzando forjan la luz los días / Y las noches
fabrican secretas alboradas. / ¿De qué troquel de siglos, de qué crisol inmenso
/ Surgió como un coloso, brotó como atlante? / La fuerza prodigiosa del
soplo creador / Enardeció los fuegos fecundos de la vida. / El suelo se hizo
cielo, volaron los volcanes, / Creció la reciedumbre, las piedras fueron
pájaros… / Me adentro en sus recintos y de pronto descubro / Las cuerdas del
poema, las claves del silencio, / Los signos y los ritmos, el pulso del
planeta. / Ungido por el aire, por la gloria longevo, Antigua es su estatura;
eterna, su armonía, / Su sombra se ha trocado en manto inmemorial / Que cubre
las montañas y a los valles acoge. / Ha madurado el verso y ahora es este
canto, / Y siente las señales profundas de la Historia, / Los mitos habitados,
las fabulas del Hombre, / La fértil esperanza, la excelsa libertad. / Portuaria
es nuestra tierra, abierta al universo. / Peñascos visionarios, cautivos de
horizontes, / Proyectan en el cenit sus ansias de evasión, / Se ciernen sobre
ellos utópicas derrotas, / Fantásticas versiones de espacios imposibles, / Pues
hay el que concibe extrañas singladuras / Y siempre está anhelando la hora de
zarpar, / Al ver cómo se aleja San Borondón, errante, / Entre las nubes rotas
del último confín…. / Delirio de los mares, embrujo peregrino, / Locura
navegante que padecen las rocas. / Drago de Tenerife, anclado en la leyenda, /
Testigo encadenado del lento devenir, / Arca donde se encierran misterios
ancestrales, / Yunque donde danzando forjan la luz los días / Y las noches
fabrican secretas alboradas. / Cual fuente rumorosa, cual música serena, / Nos
salva y nos conforta. Igual que la palabra. / Igual que la palabra, es patria
que perdura, / Raíz que no se cansa, y es hoja que no olvida; / Es rama que en
la altura encuentra su reposo. / Por algo los poetas lo hicieron inmortal. /
Fernando Garciarramos.
SOBRE FERNANDO GARCIARRAMOS : Nace en Santa Cruz de
Tenerife en 1.931, Doctor en Bellas Artes por la Universidad de la Laguna ha
escrito más de 21 poemarios y una antología poética que han tenido como marco
el patrimonio intangible de Canarias por el que ha sido merecedor del premio
2005 del CICOP en esta categoría.
Artista y trabajador infatigable ha desarrollado una
extensa obra dispersa en espacios públicos colecciones particulares de Madrid,
Barcelona, Sevilla Paris, Berlín, Catania, Macedonia, Lima, La Habana y Tokio,
así como en obras de gran formato en las dos universidades canarias.
Obras suyas se encuentran en EL Museo de Arte Hispano
e Hispanoamericano de Florida, Museo Municipal de Bellas Artes de Santa
Cruz de Tenerife y en las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran
Canaria.
Es socio de Mérito de la Real Sociedad Económica de
Amigos del País de Tenerife y del Ateneo de la Laguna. Miembro del CICOP
.España, del Instituto de Estudios Canarios, del Instituto de Estudios
Hispánicos de Canarias, de la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife, de la
Sociedad General de Autores y de la Asociación Colegial de Escritores de
España.
Con Fernando Garcíarramos me une una sincera amistad
que data desde que fui profesor de sus hijos en el Luther King de la
Laguna, Cuando le nombre la propuesta para que el Drago fuera declarado
Patrimonio de la Humanidad, se sumó incondicionalmente y me sugirió lo de este
hermoso canto a nuestro Drago ycodense, que desconocía y que ahora podemos
todos disfrutar.
Desde” Las Castras”, El Tanque recóndito Lugar de
medianías y cumbres ideal para serenas reflexiones, un día
cualquiera del florido Mayo 2011”…”
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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