viernes, 9 de febrero de 2018

DOS HISTÓRICAS RONDALLAS DEL CARNAVAL OROTAVENSE



Fotografías: La de la izquierda La Euterpe en el Mausoleo de la Quinta Roja del entonces Jardín del Hotel Victoria.
La de la derecha Los Kialwes, en la portada de la casona entonces “Villa Remedio”, actual Casona de Doña Chana. Ambas en la Villa de La Orotava.

Evocamos a dos grupos ya históricos de Don Carnal, pero como es eterna la ley de la vida en el perfeccionamiento de nuestras aspiraciones, no hay esfuerzo que se considere inútil, ni investigación que se tome por ociosa, por significante que se juzgue para alcanzar la meta pretendida. Por ello, en mi incansable búsqueda para recopilar datos de esas desconocidas rondallas, que hicieron su presencia en los carnavales de los años treinta, solamente he podido reunir escasos informes, basado en las prestigiosas ideas de un querido periodista de nuestra villa. Tratase del escritor y periodista Álvaro Martín Díaz "Almadi" nacido en La Orotava en 1919, autodidacta, pregonero de tantas cosas humildes, que constituyeron miradores abiertos y entrañables. Así como su sonora y familiar voz desde las páginas radiofónicas.
Además sentía predilección por La Orotava su patria chica, y por la música, exponiendo un panorama critico del estudio musical, porque los cambios producidos en la música indudablemente involucrada con el mundo comercial y mercantilista. Durante siglos enteros de invención no hacen otra cosa que abrir más campos y más dilatados a la creación futura. La Lección imborrable de los genios de ayer era un estímulo, y un acicate para el compositor de hoy. Y hoy    - aunque no lo creamos hasta que se mueran -    también hay genios de la música, grandes creadores y grandes maestros. Pero paralelamente a esta afirmación de la inextinguible llama creadora ha de consignarse lo que en arte es “axiomático”.
La Orotava en la década de los años treinta, disfrutaba su carnaval con dos grandes rondalla, La Euterpe y Los Kialwes, estos grupos me han empezado a estremecer, cada vez resulta más difícil hacerlo recordar, para traer a la realidad sus recuerdos y sus planes. Sus inquietudes resultan difícil saberlas, porque nadie puede ser más vulgar, mas conocedor de las circunstancias de una década supuestamente accesible. Porque estas históricas rondallas no estaban formada por genios de la música, pero hay que reconocer que sus éxitos dependió del gusto de su público, de la afición de sus componentes, de las modas y del tiempo.
La "Euterpe"(Diosa de la Música) se fundó en la Villa de La Orotava en el año 1934, por un grupo de entonces jóvenes amante de la música que decidieron formar una orquesta de pulso y púa para divertirse en los carnavales del citado año, posteriormente el virtuoso pianista orotavense Don Antonio Sosa Hernández quiso trabajar con estos muchachos, con la condición que supieran solfeo, obligándolos a que fueran a su casa a recibir las clases necesarias. Así lo hicieron, convirtiendo al grupo en una verdadera orquesta, para tocar no sólo en carnavales sino también en todos los actos musicales que se le presentara. El maestro Sosa se convirtió en director y profesor de la "Euterpe" hasta su desaparición, que se ocasionó con el estallido de la guerra civil española. La "Euterpe" la formaban los siguientes músicos: guitarras; Eugenio González Barreda, Orlando Bethencourt Lugo, Efraín Delgado y Prudencio Bello. Laúd; Domingo Hernández Carrasco, Rafael Díaz, Antonio Rivero, y Pedro El "Platillero"(junior). Bandurrias; Benjamín González Pérez, y Adolfo Martín. Bandolina; Arnoldo Álvarez y Tomás Regalado.
La formación de la mayoría de los mismos se desarrollaban en los casinos de  la época, sobre todo a través de la enseñanza de la música culta y de la labor personal de algunos maestros, especialmente del citado Don Antonio Sosa, del maestro Calamita y de su alumno predilecto Don Domingo Delgado (Febles), etc. todos ellos habituados a escuchar con paciencia los problemas que les planteaban musicalmente hablando y, en la medida de lo posible, a llevar la música de la mejor manera posible. Pero vuelvo a centrarme en las rondallas de La Orotava, porque buena parte de las circunstancias a narrar acontecen al mismo tiempo por coincidir con el auge musical del carnaval en la Villa.
Una agrupación artística, “Juventud”. He aquí el símbolo, bajo cuyos auspicios se constituyó la agrupación musical de cuerdas "Los Kiawels". Una Agrupación artística, “Juventud”, fundada en el año 1932, para construir un centro de atracción, de viva manifestación espiritual. Por eso jamás no se ha podido olvidar a los Kiawels, honroso exponente de la cultura artística de la Villa de La Orotava. No para halagar,    - cual arcaicos modos -    sino más bien para destacar las reservas aun casi manifestadas de las entonces juventudes orotavenses y, además, para, si es posible, que este registrar de valores tenga la virtud de animar, por la noble senda del arte, al grupo desaparecido “Los Kiawels” y a los jóvenes de aquellos años idos de igual temperamento musical.
Los Kiawels se crearon en esta misma Villa como “Agrupación - rondalla” en el mismo año, cuyo principal animador y primer presidente fue Don César Hernández Martínez, y en una casa de la calle del Agua, hoy Tomás Zerolo, donde posteriormente estuvo la tienda de comestibles "Los Muchachos", tenían lugar los ensayos de la misma.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

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