Fotografía de las antiguas pistas y terminal del Aeropuerto Norte de
Tenerife “Los Rodeos” correspondiente al año 1958. De fotografías históricas de
Canarias la FEDAC.
Ojeando la hemeroteca del periódico matutino EL DÍA del 29
de enero del año 1962, aparecen unas notas en la que notifican obras de mejoras
del aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos: “...Las obras de
acondicionamiento y mejora del Aeropuerto de los Rodeos podrían empezar en ese
mismo año de 1962 y consistirían no solamente en trabajos de ampliación de la
pista de aterrizaje, en cerca de dos mil metros, sino también de las
instalaciones de protección de vuelos, que ha de permitir la autorización para
utilizar el aeropuerto para toda clase aeronaves, incluso los más modernos
reactores...”.
Para ello se reunieron en el salón de actos del Gobierno Civil de la calle
Méndez Núñez de Santa Cruz de Tenerife, la comisión Delegada de Acción
Cultural, de la Provincia, de servicios Técnicos: “...Presidida por el
Gobernador Civil, don Manuel Ballesteros Gaibrois. Con la asistencia del
vicepresidente primero de la Comisión y Presidente de la Mancomunidad, Don Juan
Ravina Méndez, el alcalde de la capital tinerfeña, don Joaquín Amigó; el
delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo, don Julio Doblado
Claverié, además de otras autoridades competentes...”.
Por esa fecha ya empezaba el Boom Turístico del Puerto de la Cruz, el
entonces alcalde de la ciudad el recordado e ilustre doctor don Isidoro Luz
Carpenter, era a la vez presidente en funciones del Cabildo Insular de
Tenerife. Se dijo que para potenciar el turismo nórdico tuvo que aplanar una
montaña en Los Rodeos, para el aterrizaje de potentes reactores.
El amigo de la infancia de La Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN
“ESPECTADOR”, remitió entonces (07/02/2012) estas notas: “… En
1962, en su verano, hice yo el primer campamento de la Milicia Universitaria,
junio, julio y agosto 62, íbamos dos taxis de regreso los domingo por la noche,
desde el Valle de la Orotava. Uno de los taxistas era el recordado Rafael
Suárez Sánchez, un tío cachondo que daba clases también en una escuela de
conductores que examinaban en la plaza de toros de Santa Cruz. Rafa decía bromas
picantes, un bromista nato. Cuando
íbamos de marcha en la MILI, al regreso llegamos a atravesar la pista de
aterrizaje cerrada por la niebla.
El avión Superconstellation, durante esos
años 1962, 1963…aterrizaba procedente de Madrid cada día a la 1,30 de la
madrugada, y volvía a los madriles a las 2.30 de la misma madrigada. Desde
nuestras literas cuarteleras distinguíamos el ruido característico del
Súper perfectamente, distinto de los
demás aviones, porque este Súper era de cuatro turbohélices.
Después de terminar mi promoción de
aparejadores la Mili y la carrera, el Súper se accidentó en 1965, con varias
muertes, entre ellas la vecina del Valle de Taoro, doña Corina, que, como toda
la aristocracia y gente rica del Valle, iba a Madrid de vez en cuando de compras. Su desconsolado viudo murió este
2015, a los 92 años, hace pocas semanas, se llamaba don Fernando Machado del
Hoyo, al cual tuve la suerte de colaborar como aparejador en la construcción de
un hermoso chalet, entre 1986 y 1989 aproximadamente, en El Durazno de don
Casiano, finca sita en el municipio del
Puerto de la Cruz.
Este tema del aeropuerto Los Rodeos, con
sus accidentes de aquellos años, lo trato yo exhaustivamente en mi libro
‘SESENTA AÑOS DE HISTORIAS’, recientemente salido a luz pública, pero que está agotado. Procuraré hacer una segunda
edición, si el Cabildo de TF me ayuda…
El Cabildo lo presidió don Isidoro Luz
entre 1962 y 1964, y dejó las obras de ampliación de la pista de Los Rodeos
--en 500 metros--- para habilitarlo para reactores, muy avanzadas, cuyas obras
las realizó a toda perfección una empresa francesa ayudada por empresarios de
aquí. Hubo que demoler una montaña, para relleno en zona de pista. Se inauguró en los últimos días de
marzo de 1966, con un avión tipo Caravelle
(dos motores reactores). Salud ¡…”
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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