jueves, 8 de febrero de 2018

“MORENA”



El 21 de noviembre de 2009, la Parranda Bentahod de la Villa de La Orotava, dio su concierto de música popular y folclórica en la Sala de Teobaldo Power de la Villa de La Orotava.
Dentro de su repertorio y en memoria a don Felipe Casanova Machado, que ya tiene calle en su Villa, cantaron el conocido Vals - Serenata “Morena” del cual es su autor, estrenada en el año 1919 en el antiguo TEATRO POWER (ubicado entonces en la capilla o templo del destruido convento de San Nicolás de la Villa al principio de los años cincuenta del siglo XX) y que fue cantada por el tenor orotavense; Domingo Quintero Hernández.
El amigo de la infancia de la Villa de la Orotava; PACO MORALES RODRÍGUEZ, posee en su archivo particular toda la documentación musical y literaria del recordado don Felipe Casanova Machado, facilitándole a la Parranda Bentahod este inolvidable Vals - serenata “Morena”, que el musicólogo Pedro Izquierdo entonces director de la citada parranda realizó un arreglo riguroso para adaptarlo al sonido en concordancia con los actuales registros musicales: Eres morena mía, la más hermosa; / Cariño y alegría siempre hallo en ti; / Cuando vengo a cantarte mis ilusiones, / El eco de tu risa llega hasta mí.
Morena, morena, no existe a tu lado la pena, / Eres bella como el día; eres la loca alegría, / Graciosa, preciosa, de amor tengo el alma llena, / Mi sólo placer será tu querer. / ¡Escucha mi canto, morena!.
La morena garbosa de ojos de fuego; / La niña más bonita que el cielo azul; / La que siempre sonríe, la que yo quiero, / La más gentil de todas, ¡esa eres tú!.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario