martes, 13 de junio de 2017

CONCIERTO DE CLAUSURA DEL VIII FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA VILLA DE LA OROTAVA

En el templo parroquial de Santo Domingo de Guzmán del ex convento dominico de San Benito totalmente abarrotado de un numeroso público que aplaudía a rabiar. El sábado 27 de julio, se celebró el Concierto de clausura del VIII festival de Música de Cámara, en el que se  le entregó el Premio de Honor del Festival a la Asociación Cultural Reyes Bartlet, con el siguiente programa: The Impressario" K 486 (obertura) - W. A. Mozart. Concierto para Trompa y Orquesta nr. 1 - J. Haydn 1. Allegro. 2. Adagio. 3. Allegro. SOLISTA DE TROMPA - EUGENIO PÉREZ HERNÁNDEZ. Sinfonía nr. 93 - J. Haydn  1. Adagio - Allegro assai 2. Largo cantábile. 3. Menuetto - Allegro 4. Finale. DIRECTOR - JULIO. CASTAÑEDA.
MOZART (1756-1791). "El Empresario o El Director de ópera" es una ópera o comedia con música en un sólo acto, basada en el libreto de G. Stephanie.  Actualmente se conserva sólo un fragmento de la obra, que fue estrenada el7 defebrero de 1786 en Viena. Compuesta por encargo del Emperador para unos festejos de palacio, es un singspiel con texto en alemán.
J. HAYDN (1732':'1809). "CONCIERTO NO. 1 PARA TROMPA Y ORQUESTA". Fue compuesto en 1762. Esta es una fecha significativa ya que había comenzado a trabajar en la corte de Esterhazy, y tan sólo 10 años antes se había descubierto la técnica de la mano para producir sonidos adicionales en la trompa. Hasta ese momento sólo se utilizaban los armónicos y sonidos naturales de la trompa.
Haydn utiliza en este concierto todo el rango sonoro del instrumento, algo no habitual en la época, en la cual los instrumentistas se especializaban en el registro grave o agudo del instrumento.
"SINFONÍA NO. 93 EN RE MAYOR". Estrenada en 1792, es una sinfonía muy especial por diversos motivos. Comienza de forma insólita, con un adagio presentado por toda la orquesta.  Se suele resaltar el segundo movimiento, largo cantabile; en cuyo final la música va apagándose con suaves toques de timbal, y de pronto un fagot interrumpe en forte como toque de humor, del que presumía Haydn. Esta sinfonía ha tenido varios sobrenombres, todos ellos groseros, debido al carácter jocoso de la pieza. Una obra de gran sonoridad y estructura sinfónica, con algún razgo "mozartiano" al cual se evoca en varios momentos de la misma.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario