lunes, 19 de junio de 2017

FRANCISCO SÁNCHEZ GARCÍA EL GRAN AUSENTE



Se cumplieron cincuenta años (1961 – 2011) del campeonato del CF. juvenil Iberia de La Orotava, campeón de Tenerife en la temporada 1960 - 1961, En este equipo destacaba un gran centro delantero entonces joven, rubio, goleador que se llamaba Francisco Sánchez García, en aquel tiempo los aficionados no se imaginaron que dos décadas después iba a ser alcalde en la restauración de la democracia de su pueblo natal.
El CF. Juvenil Iberia que fundó don Chano Hernández Lorenzo que había sido futbolista del CF. Orotava y del CF. Iberia del Barrio capitalino El Toscal, el Barrio de la chicas guapas, campeón de Tenerife en la temporada 1941 - 1942. El día 27 de mayo del presente año 2011 celebró en La Sociedad del Liceo de Taoro el cincuenta aniversario de estas efemérides y además se le rindió un merecido homenaje a todos aquellos componentes de la familia del recordado e inolvidable CF. Iberia que fueron futbolista profesionales e internacionales.
El gran ausente de la cita y la posterior en Las Palmas de Gran Canaria fue precisamente Francisco Sánchez García, que nos dejó para siempre siendo aún joven. En esa velada se le rindió el atributo que se le merecía como caballero del fútbol, de la política y de las leyes, con la proyección de un CD comentado por el gran amigo y ex jugador Ángel García.
La foto en blanco y negro está tomada en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, en el mes de abril del año 1961, le empataron a un gol al juvenil Real Unión, venciéndole en el partido de vuelta en el Estadio Municipal Los Cuartos de La Orotava por 2 -0.
De pie de izquierda a la derecha; Ignacio conocido por “Petacio”, Pepito, Chuchito, Felipe, Villar, Antonio Hernández Sánchez y Antonio Báez.
Agachado de izquierda a la derecha; Juan Antonio Pérez, Ángel García, Francisco Sánchez, Domingo Abréu (autor del gol en el estadio Heliodoro) y Nolito Hernández Sánchez. Se da la curiosidad que en esta foto está la salvedad que se encuentran dos parejas de hermanos, Antonio y Nolito Hernández  Sánchez e Ignacio y Felipe González Martin
Miguel Ángel González, publica en  “TINTA AMARILLA.ES”, correspondiente a la visita que el día 15 de julio del 2011 (viernes), le hicieron los componentes del entonces CF. Juvenil Iberia a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, para conmemorar aquella recordada visita a la isla redonda en Abril del año 1961, que transcribo en lo concerniente a párrafos relativos al desafío con el entonces Juvenil Iberia en 1961: "... Aquellos partidos interinsulares, correspondientes al campeonato de Canarias, se disputaron en el estadio Municipal Los Cuartos de La Orotava 1-6 y en el Estadio Insular, en Las Palmas 5-1, con sendos triunfos amarillos que no deslucieron la memorable gesta del modesto club del Norte de Tenerife...
El Iberia celebra precisamente ahora las bodas de Oro de "nuestra gran campaña", en palabras de Graciano Hernández Sánchez, presidente fundador de la entidad en 1955. Fueron recibidos en el palco del Estadio por los consejeros de la UD. Las Palmas de la segunda división A, Antonio de Armas (historiador del club grancanario) y Rafael Méndez, además del responsable de la Fundación, Carmelo Pérez Espino…
Germán Dévora, en representación de aquel primer grupo de diablillos amarillos -que remozado un año más tarde se proclamaría campeón de España a las órdenes de Luis Molowny- volvió a ejercer de capitán en su condición de anfitrión... "Yo sólo pude jugar el primer encuentro en el estadio Los Cuartos"... "El segundo no lo hice porque estuve convocado por Casimiro Benavente para un partido amistoso contra el CD Tenerife recién ascendido por primera vez en su historia a la primera división del fútbol  español, con el primer conjunto de la UD Las Palmas...
Teníamos todo un equipazo juvenil en aquella época. En La Orotava jugamos con Grisaleña, Rafael, Molina, Pantaleón, Laso, Rosales, Godoy, Megido, Evadio, Germán y Andrés Socorro..."

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

1 comentario:

  1. Lo que no publicó TINTA AMARILLA y que nosotros supimos en Las Palmas es que ese 15 de julio también se cumplian 60 años del homenaje póstumo a VIEIRA ,jugador de la Union Deportiva de origen madeirense , que falleció después de jugar un partido oficial en el que al parecer sufrió un golpe en la cabeza, sintiéndose mal cuando ya se hallaba en su casa de Santa Brígida , siendo trasladado posteriormente al Hospital ,,desgraciadamente sin resultado.

    ResponderEliminar