sábado, 10 de junio de 2017

RÉQUIEM POR UN JOVEN CATEDRÁTICO Y CIENTÍFICO OROTAVENSE



Una noticia que me vuelve a dejar frio, en este día esplendido de junio, del preámbulo de nuestras Fiestas Mayores de La Villa de La Orotava.
Frio de verdad, la noticia triste de la marcha al infinito del amigo y compañero de docencia, del joven catedrático y científico orotavense; JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.
Nació en la Villa de La Orotava el siete de noviembre del año 1957, y falleció en la misma Villa el 10 de Junio de 2017, a los 59 años de edad.
Realizó sus estudios de Matemáticas en la Universidad de La Laguna, donde obtuvo la calificación de “sobresaliente cum laude” en su Memoria de Licenciatura, sobre el tema de Espacios de tipo W de Gurevch.
Se le concedió el Premio de Licenciatura de su promoción.
Su Tesis Doctoral, leída en enero de 1985, fue valorada con la calificación de “Sobresaliente cum laude” y versó sobre el Problema de Cauchy para sistemas de ecuaciones en derivadas parciales con operaciones diferenciales del tipo de Bessel.
Desde 1979 es profesor de la Universidad de La Laguna en diversas categorías, siendo desde 1986 Profesor Titular de Análisis Matemáticos en dicha Universidad.
Ha desarrollado diferentes estudios en varias áreas de la Matemática Fundamental y Aplicada: así como en algunos aspectos de la Historia de la Ciencia. Entre los primeros, ha investigado en el campo de las funciones generalizadas y distribuciones, espacios de funciones prueba y transformadas integrales clásicas y generalizadas.
Igualmente ha desarrollado diversos trabajos sobre el tratamiento operacional de ecuaciones y sistemas en derivadas parciales con operadores diferenciales del tipo de Bessel.
Por último, en el apartado de Historia de la Ciencia ha investigado en tópicos sobre Metrología Tradicional, Historia de la Metrología y Sistema populares de cálculo.
Fruto de los trabajos anteriores han sido la treintena de trabajos publicados en revistas españolas y extranjeras; así como más de veinte comunicaciones presentadas en Congresos Nacionales e Internacionales.
Entre las becas que le han sido concedidas destacan: la Beca de Formación del Personal Investigador que disfrutó durante cuatro años, Beca del Ministerio de Educación y Ciencia para realizar investigaciones en el instituto de Matemáticas de Minneapolis (Minnesota, EE. UU.) y la Beca de Estancia Corta que le permitió participar en varios seminarios en Tokio y Koriyama en Japón, en el marco de la Nihon University.
Últimamente ejercía como Catedrático de Matemáticas Aplicadas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Laguna.
JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, fue desde su infancia y sus estudios en el colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava, un fenómeno en el campo científico y en las matemáticas en sí. Quizá el mejor expediente que ha tenido la Universidad de La Laguna.
Le conocí desde pequeño, era una perla del saber, de la ciencia, de la filosofía, y de la poesía.
Su padre el orotavense José González (Leal), camionero de profesión, siempre estuvo orgulloso de tener un hijo ilustre adelantado a sus tiempos.
JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, querido, no tengo más palabras, para emocionar, aquí lo he expresado todo con mi corazón y con mi sentimiento.
La verdad que la Universidad de La Laguna, pierde a uno de su grandísimo científico, Tenerife, Canarias y en especial su Villa natal, La Villa de La Orotava.
Mas que mis palabras, querido José Manuel, tu Villa te lo debe de agradecer, tus celebres conocimientos quedan ahí para siempre y tu descansa en ese paraíso eterno, universitario, de tu cátedra y científico que mereces de verdad.
Un abrazo y hasta siempre.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario