domingo, 23 de julio de 2017

BENDICIÓN DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE LOS REALEJOS



El amigo de La Vera; JOSÉ PERAZA HERNÁNDEZ remitió entonces (25/07/2007), estas notas que tituló; “BENDICIÓN DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE LOS REALEJOS”
Publicadas en el periódico tinerfeño EL DÍA de fecha 25 de julio del 2007: “…El domingo día 25 de julio de 1965, se celebró la bendición del Santuario de Nuestra Señora  de la Virgen del Carmen, de procedencia genovesa, del Realejo Bajo. Día de alegría para todos los realejeros, igualmente para muchos feligreses de muchos lugares de la isla.
El fuego ha sido una desgracia en diferentes fechas en este municipio, empezando en 1806, donde se quema el convento de San Juan Bautista, salvándose la imagen de la Virgen, la que fue trasladada a la de San Andrés y Santa Mónica.
Muy diferente fue el trágico incendio ocurrido un 21 de febrero de 1952, que destruyó totalmente el antiguo convento de San Agustín. Aquí se encontraban instalados el ayuntamiento, juzgado municipal, delegación de abasto, escuela pública, academia de música, colegio de segunda enseñanza y otras dependencias oficiales, quedando totalmente en cenizas. También fue pasto de las llamas la antigua ermita de la Virgen del Carmen, pero la gran suerte fue que las veneradas imágenes existentes en la misma pudieron ser retiradas rápidamente. La gran pérdida fue la cantidad de documentación, que era muy antigua, alguna de origen real. Entre ella, fueron destruidos varios documentos firmados por Felipe II. Un día gris, no sólo para los realejeros, también para Canarias y España, donde fue informado el gobernador civil y éste, a su vez, al ministro de la Gobernación, con todo detalle del pavoroso incendio.
Este mes de julio es un mes recordado por todos los habitantes de Los Realejos por el solemne día, antes mencionado, de la bendición e inauguración del nuevo Santuario de Nuestra Señora de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros portuenses. La solemne bendición fue realizada por el entonces obispo de la Diócesis, monseñor Luís Franco Cascón. Asistieron autoridades municipales, de la isla, religiosas, militares y el gobernador civil provincial, que fueron recibidos por el alcalde, don Domingo Luís Estrada. Terminada la ceremonia, fueron trasladados a la parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción, donde se encontraba albergada la Santísima Virgen del Carmen. De aquí fue trasladada al nuevo templo, donde ha permanecido hasta los santos días de hoy.
Cabe recordar que la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, de este mismo Realejo, también sufrió un 5 de noviembre de 1978 un lamentable e inmenso incendio, donde muchas de las veneradas imágenes no se pudieron salvar. Las llamas destruyeron por completo todo el edificio religioso, perdiéndose para siempre sus bellos artesonados.
Los vecinos de Realejo Bajo se marcaron como objetivo en 1978, tras haber sufrido este lamentable incendio, iniciar la recuperación del patrimonio artístico y religioso que existía en el interior del templo. Hoy día, y después de tanto sufrimiento y esfuerzo, trabajaron codo con codo y se encuentran orgullosos de ese gran esfuerzo. Uno de sus cambios digno de destacar para bien es el de su torre bella, que se alzaba en su fachada principal, la que tuvo que ser trasladada al costado sur del edificio, donde al final se procedió a su apertura nuevamente al culto en 1993…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario