domingo, 30 de julio de 2017

DON CAMILO EN LA OROTAVA



Una fotografía que remitió entonces (2013) el amigo letrado de la Villa de La Orotava; JESÚS HERNÁNDEZ ACOSTA, donde podemos ver a muchos villeros ilustres de la época, fotografía inédita para muchos de los de hoy y mucho más para las futuras generaciones.

El que fuera premio Nobel de las letras (10 de diciembre del año 1989)  autor de “La Colmena” don Camilo José Cela en la Villa de La Orotava, doce de mayo del año 1957, panorámica tomada en los  comedores del entonces Hotel Victoria en su segunda ubicación en la calle de San Agustín que regentaban doña Catalina Méndez Dorta y su esposo Domingo Hernández, donde el vino de la Villa se convierte en el principal protagonista de la reunión.

Son muchas las caras conocida en la panorámica, por la izquierda el entonces alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de la Orotava don José Estévez Méndez, don Camilo José Cela (con barbas), el recordado Juez don José Luis Sánchez Parodi, el ginecólogo don Enrique Sáenz Tapia, don Jesús Hernández Acosta, Ramón Saleta, el Cardiólogo don Buenaventura Machado Melián, el arqueólogo don Luis Diego Cuscoy y el recordado dramaturgo Chicharrero don Domingo Pérez Minik.

En ese año de 1957, que don Camilo visitó La Villa de la Orotava donde ofreció unas conferencias en la Sociedad “Liceo de Taoro” y se hospedó cien metro más arriba en el Hotel Victoria. 

El 21 de febrero fue elegido para ocupar el sillón Q de la Real Academia Española, vacante por fallecimiento del Almirante Estrada. El día 26 de mayo, posteriormente a la visita a la Villa, lee su discurso de ingreso sobre La obra literaria del pintor Solana, al que contesta el académico Don Gregorio Marañón.

El Departamento de Bibliotecas del Instituto Cervantes ha elaborado una página sobre don Camilo José Cela, de donde pude obtener su biografía: Don Camilo José Cela Trulock. (Iria Flavia, A Coruña, 11 de mayo de 1916 - Madrid, 17 de mayo de 2002). Escritor y académico español, galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

En 1925 su familia se traslada a Madrid. Antes de concluir sus estudios de bachillerato enferma y es internado en un sanatorio de Guadarrama (Madrid) durante 1931 y 1932, donde emplea el reposo obligado en largas sesiones de lectura.

En 1934 ingresa en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, pronto la abandona para asistir como oyente a la Facultad de Filosofía y Letras, donde el poeta Pedro Salinas da clases de Literatura Contemporánea. Cela le muestra sus primeros poemas, y recibe de él estímulo y consejos. Este encuentro resulta fundamental para el joven Cela, que se decide por su vocación literaria. En la facultad conoce a Alonso Zamora Vicente, a María Zambrano y a Miguel Hernández, y a través de ellos entra en contacto con otros intelectuales del Madrid de esta época. Antes, en plena guerra, termina su primera obra, el libro de poemas Pisando la dudosa luz del día.

En 1940 comienza a estudiar Derecho, y este mismo año aparecen sus primeras publicaciones. Su primera gran obra, La familia de Pascual Duarte,ve la luz dos años después y a pesar de su éxito sufre problemas con la Iglesia, lo que concluye en la prohibición de la segunda edición de la obra (que acaba siendo publicada en Buenos Aires). Poco después, Cela abandona la carrera de Derecho para dedicarse profesionalmente a la literatura.

En 1944 comienza a escribir La colmena; posteriormente lleva a cabo dos exposiciones de sus pinturas y aparecen Viaje a La Alcarria y El cancionero de La Alcarria. En 1951 La colmena se publica en Buenos Aires y es de inmediato prohibida en España.

En 1954 se traslada a la isla de Mallorca, donde vive buena parte de su vida. En 1957 es elegido para ocupar el sillón Q de la Real Academia Española.

Durante la época de la transición a la democracia desempeña un papel notable en la vida pública española, ocupando por designación real un escaño en el Senado de las primeras Cortes democráticas, y participando así en la revisión del texto constitucional elaborado por el Congreso.

En los años siguientes sigue publicando con frecuencia. De este período destacan sus novelas Mazurca para dos muertos y Cristo versus Arizona. Ya consagrado como uno de los grandes escritores del siglo, durante las dos últimas décadas de su vida se sucedieron los homenajes, los premios y los más diversos reconocimientos. Entre estos es obligado citar el Príncipe de Asturias de las Letras (1987), el Nobel de Literatura (1989) y el Miguel de Cervantes (1995). En 1996, el día de su octogésimo cumpleaños, el Rey don Juan Carlos I le concede el título de Marqués de Iria Flavia.

El día 27 de marzo del año 1987 "por la elevada calidad literaria de su abundante y universalmente conocida obra y por su significación singular dentro de las letras hispanas de este siglo, en las que ha influido considerablemente", Camilo José Cela obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es nombrado Ciudadano de Honor de la ciudad de Tucson (Arizona), con motivo del viaje que el escritor realizó hacia ese lugar en busca de datos y notas para una novela que fue, finalmente, Cristo versus Arizona. Con el título Elogio de la fábula, pronunció su discurso el 10 de diciembre del año 1989 en Estocolmo (Suecia), al recibir el Premio Nobel de Literatura.

En la madrugada del diecisiete de enero del año 2002 fallece en la clínica Cemtro de Madrid a causa de una insuficiencia cardiorespiratoria. La capilla es visitada por SS.MM. los Reyes, el Presidente del Gobierno y numerosas personalidades de la vida cultural y política. A última hora de la tarde sus restos mortales son trasladados por carretera hasta la sede de la Fundación de su nombre, en Iria Flavia, donde es velado por familiares y vecinos. El día 18, tras una misa corpore insepulto en la antigua Colegiata de Santa María (donde había sido bautizado 85 años antes), fue enterrado en el cementerio de Adina, al pie de un olivo centenario.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario