viernes, 28 de julio de 2017

COMUNIDAD DE ALUMBRAMIENTO DE AGUAS DE SAN NICOLÁS



Para escribir las semblanzas de esta ilustre comunidad de alumbramiento de aguas de San Nicolás, que tiene su origen en el año 1923, y dio a luz después de 17 años de perforaciones, al final de la década de los cuarenta del siglo XX, concretamente en el mes de diciembre del año 1950, establecida en el barranco de la Carreta. 
Agradecer las facilidades dada por uno de los miembros de la Junta Rectora, don Sixto Álbelo Hernández, actual director del IES La Orotava Manuel González Pérez, que me facilitó toda la documentación correspondiente a actas de Juntas Generales y Juntas Rectoras que la comunidad San Nicolás guarda en sus importantes archivos históricos.
Las galerías de agua constituyen una de las infraestructuras hidráulicas más importantes en Canarias. Éstas viene a ser como pozos, pero cavados en horizontal y que sólo cuentan con una entrada. Estos son excavados en montañas donde se supone la existencia de un acuífero. De esta manera, de las paredes de la galería comenzaba a emanar el agua que era extraída de diversas maneras hacia el exterior para ser aprovechadas. Tal era la longitud de estas galerías, que en algunas se utilizaban pequeñas locomotoras para extraer los escombros.
En el sitio web oficial de la Carta Etnográfica de Gran Canaria, se pueden consultar la información en fichas de muchas de estas infraestructuras que han sido catalogadas en esta isla.
Si deseas conocer más acerca del uso de las galerías de agua en Canarias, la serie documental "El agua en Canarias", de 1987. En el capítulo referente al aprovechamiento de las aguas subterráneas, más o menos transcurridos 15 minutos y 40 segundos, se comienza a hablar de las galerías. El documental puede verse en la web de la Memoria Digital de Canarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Las galerías de aguas en Canarias/ Las necesidades del hombre por buscar su líquido elemento, el agua ha hecho que en Canarias haya tenido que profundizar en las entrañas de las islas. Así, los canarios han perforado desde tiempos próximos a la Conquista la superficie, ahondando cada vez más para hacer manar el agua.
Y cada isla ha tenido un proceso distinto. Las galerías de agua son escasas en Fuerteventura, y casi nulas en Lanzarote, ya que éste procedimiento de extracción del agua, de explotación de los acuíferos, se hace en zonas de vertientes con laderas y montañas, que albergan en sus interiores el preciado líquido blanco, pero que resuma de lo más alto. Así, las galerías en Fuerteventura están en la parte de Cofete, en el Macizo de la Península de Jandía.
En Gran Canaria, la explotación del agua ha sido preferentemente a través de pozos, que con el auge del cultivo del plátano hizo que el nivel freático del “Continente en Miniatura” cayera a niveles preocupantes para el Medio Ambiente. Los pozos presentan siempre como peligro la emanación de gas, que por otro lado ha dado una peculiaridad muy especial al agua de consumo humano, sobre todo la embotellada. Los nacientes de agua en Gran Canaria fueron antaño numerosos, siempre con líquido elemento muy rico en minerales, sobre todo de tipo ferruginosos. Eran aguas bicarbonatadas, sulfuradas o con tal cantidad de hierro que los fondos de los recipientes se quedaban totalmente encarnados. Nacientes que tuvieron a finales del S. XIX y principios del XX un uso también medicinal, con un turismo incluso de salud en torno a los balnearios que albergaban estos nacientes. Fueron los casos de Los Berrazales en Agaete y el Barranco de Azuaje, en Firgas, y que se emplearon hasta casi la década de los años 70 del pasado siglo. La sobreexplotación de pozos en Gran Canaria y de nacientes, hizo que también se optara por perforar algunas galerías. Pozos que tuvieron hasta un fin macabro durante la Guerra de España, al ser empleados como tumbas y modos de ejecución por parte de los fascistas alzados, como prueba la creación de la Asociación Los Pozos de La Memoria en Arucas, cuyos miembros, hijos y familiares de los desaparecidos, reivindican la exhumación de los restos, su identificación y la clausura de esos pozos para siempre. En otro pozo, también en Arucas tuvo lugar el famoso episodio del hallazgo del cuerpo sin vida del empresario Eufemiano Fuentes, con el secuestro del industrial tabaquero, supuestamente por Ángel Cabrera “El Rubio”, quien siempre sostuvo su inocencia, hasta su reciente fallecimiento en una cárcel peninsular.
Y tanto pozos como galerías afloraban el peligro de la emanación de gases. En el pozo del Parralillo, en el pago firguense de Rosales, nos alongábamos, siendo unos pollillos de apenas 8 años al hueco del pozo y del fuerte olor a gas nos teníamos que apartar, porque nos asfixiábamos. Una arriesgada aventura que repetíamos también entrando a una galería, en la que sin luz veíamos en lo más profundo resto de animales silvestres muertos, como ratoncillos, e incluso algún perro o gato. Al decir de los más viejos, llevados allí por sus crueles dueños que tenían la maldad de sacrificarlos de esta innombrable forma. Siempre, los padres de los chiquillos que nos atrevíamos a entrar en las galerías, nos echaban un “vainazo” y más de una vez alcanzó alguno, más de una tollina por el peligro que corríamos y que así nos lo hacían saber.
En Tenerife, la orografía de la Isla Picuda, como si de una gran pirámide se tratase ha tenido en su base media la explotación de los acuíferos mediante galerías, y en raras ocasiones algún que otro pozo. Galerías que han dado abundantes caudales de agua, y que se han ido incrementando tanto en su número, por la intensificación de las plantaciones agrícolas, como por los ramales que de cada galería se iba haciendo. Así, a medida que se ha ido profundizando en las entrañas de la Tierra, los gases emanan con mayor profusión, a lo que se une la falta de oxígeno. Antes, además se empleaban las lámparas de carburo para alumbrarse en las galerías. Método de iluminación que fue común también en el tiempo de nuestros padres para hacer numerosas labores nocturnas, incluso ponerse a estudiar, y por eso terminaban con las narices negras del humo del carburo. Esas ya primitivas lámparas tenían muchas limitaciones pero una gran ventaja, sí no había oxígeno se apagaban, lo cual muchas veces servía como elemento de alarma y seguridad.
Las galerías en Tenerife son además las más largas y profundas del Archipiélago, llegando casi al corazón de la “Isla del Infierno”, hecho que quienes se aventuran a entrar en ellas, por motivos siempre laborales, aunque algunos por curiosidad, siempre terminan por destacar: “Esto es como viajar al fondo de la tierra”. Algo así como el “Viaje al Centro de la Tierra” de Julio Verne.
En La Palma también ha proliferado las galerías de agua, con una profesión incluso asociada a la elaboración de estas cuevas para sacar el líquido elemento: los cabuqueros, quienes con cartuchos de dinamita, se arriesgaban a prenderlos en las laderas donde iban luego a hacer la galería.
Reunidos en la escuela pública del Pago de la Carrera, termino municipal del Realejo Alto, el día 12 de Agosto de 1923, 52 señores para formar la Comunidad de Agua de San Nicolás. Don Miguel Méndez Delgado proyecta una explotación de aguas subterráneas, abriendo una galería que comenzara en la finca conocida por San Nicolás, del Puerto de la Cruz, dirigiéndose hacía el término de la Orotava. Tiene permiso de doña Ifigenia Izquierdo viuda de García, para comenzar la galería en su finca, y para colocar en ella los escombros que se produzcan. Tiene además permiso de doña Dolores Rojas viuda de Chávez, de don Osmundo Lercaro, de don José Hernández Correa, de don Agustín Monteverde  y de doña Dolores Quintana de Nava para trabajar en los subsuelos de sus respectivas fincas. Por estos permisos está obligado a dar dos centésimas partes del agua que pudiera alumbrarse  a la dueña de la finca de San Nicolás y otra parte al dueño de la finca en cuyo subsuelo se encontrase el agua, y que reúne a los presente para proponerles la constitución de una sociedad, con el fin de llevar a la práctica sus proyectos, y a ese efecto presenta lista de noventa personas que ha ofrecido asociarse con él para la explotación.
Contados los individuos presente y resultando que ellos y las representaciones que ostenta componen 53 personas, que contribuye mayoría de la lista presentada por el Sr., Méndez, se procedió a elegir una mesa provisional nombrándose presidente y secretario a don Gaspar Hernández y don José Hernández Pérez respectivamente, acordándose seguidamente los presentes constituirse en la sociedad deseada por don Miguel Méndez Delgado.
El 19 de agosto de 1923, se nombra la primera junta directiva de la sociedad, procediéndose a la votación y escrutinio resultando elegido: Presidente don Gaspar Hernández. Vicepresidente don Juan Betancourt. Tesorero Don José Hernández Pérez, Secretario don Juan Pérez Rodríguez, vocal don Juan Méndez Delgado.
En el Puerto de la Cruz a 23 de Agosto de 1923, previa citación ordenada por el Sr. Presidente y en su casa habitación sita en San Nicolás, se reunieron todos los que componen la junta directiva de esta comunidad expresado al margen:
Abierta la sesión por el Sr. Presidente quien manifestó que el objeto de la reunión era señalar el sitio donde habían de comenzar las obras de investigación de aguas subterráneas, fin de esta comunidad y acuerdo de su junta general del 19 de los corrientes; y, determinar, además, el rumbo que había de seguir la galería. A dicho objeto se personaron los asistentes en el barranco que es linde por el este de la mencionada finca de San Nicolás, marcando, de completo acuerdo, el sitio donde debía emboquillarse la galería, señalando la dirección Norte a Sur como rumbo que había de seguirse, próximamente por el subsuelo del barranco.
Se autoriza al sr. Presidente para dar comienzo y dirigir las obras, para entrar los operarios que creyese conveniente y para adquirir las herramientas y preparativos para que los trabajos se efectuasen lo más rápidamente posible. Era presidente don Gaspar Hernández y secretario don Juan Pérez.
El siete de octubre de 1923, reunido en el mismo local anterior. El presidente manifestó que habiendo alcanzado la galería cincuenta y cinco metros de profundidad, procedía la adquisición de una vagoneta, y la vía necesaria para con su instalación en obra, facilitar la extracción de los escombros y dar mayor desarrollo a las obras de perforación, cosa que estimaron conveniente todos los asistentes si esta junta directiva que se celebraba y después de consultar al tesorero sobre los fondos existentes, se acordó autorizar al Presidente para que adquiérase los raíles y vagoneta necesarios a las obras ajustándose en lo posible a los fondos que hubiese en caja.
También se acordó adquirir y colocar una puerta con cerradura en la boca de la galería con el fin de dejar en ella por la noche y en los días festivos, las herramientas y enseres de los trabajos, autorizando al Presidente para esa adquisición y colocación.
El 25 de noviembre de 1923, el presidente pide autorización al Consejo para adquirir nuevamente 150 metros de vía férrea por hacer muchísima falta por hallase muy profunda ya la perforación de la galería y ser muy dificultosa la extracción de los escombros; y para duplicar la cuota del mes próximo afín de adquirir fondos para la compra de la vía antes nombrada, acordándose por unanimidad acceder a lo pedido por la presidencia a quien encargan desde luego de esa compra de raíles, de su conducción en San Nicolás y de la instalación de la vía en el interior de la galería en obra.
También se acordó señalar al cobrador el 5% del importe de lo recaudado como remuneración a su trabajo de cobranza, sin que pueda efectuar la cobranza de esa remuneración por si, sino con previo libramiento extendido por el contado y ordenado por el señor presidente.
El diez de febrero de 1924, se acuerda suprimir el jornal de uno de los chicos que trabajan en la galería por estar ya colocada la vía, y no ser por ahora necesarios sus servicios. Elevar a diez pesetas la cuota del mes entrante para acabar de pagar los 150 metros de vía y comprar explosivos por haberse presentado un risco en la galería y no ser suficiente para esto los fondos existentes en Caja.
El quince de mayo de 1924, don Gaspar Hernández entonces presidente, manifiesta que se vienen estudiando los terrenos que se han perforados, y advirtiendo el poco adelanto de la perforación, entendiendo que la rapidez en la ejecución de estas obras es el fin primordial de la comunidad, considerando que el consejo fue autorizado tácitamente por la junta general para aplicar el apartado d del artículo 13 del reglamento, proponer que se hable a los diversos individuos que venga de ejecutar por contrato esta clase de trabajos afín de destajarlos con el que mejores proporciones presente, no continuándolo más por el sistema de administración.
El 24 de mayo de 1924, el Sr. Presidente después de hablar con don Manuel Mesa, don Domingo Expósito y don Juan Sánchez sobre si quieren tomar de ajuste la perforación de la galería, que le hizo cada uno de ellos su posición verbal, siendo la más ventajosa y por ello la que aceptó Juan Sánchez Florido.
El treinta de enero de 1925, era presidente don Antonio Topham Suárez, declarando en la sesión, participar a los señores del consejo que habiéndose terminado el contrato celebrado con don José Luís García el 21 de octubre último para la perforación de treinta metros lineales de galería, se le había presentado uno de los trabajadores de la misma llamado Tomás Bencomo, a quien de antemano se le había invitado para si quería tomar de ajuste otros treinta metros lineales  de perforación en el mismo precio y condiciones que la tenía su antecesor y después de algunas discusiones sobre los precios, se acordó por el mismo tipoy condiciones que figuran en el anterior contrato.
El 25 de marzo de 1926, es elegido presidente de la comunidad Don Juan Betancourt y Peña. En su primera comparecencia da cuenta a la junta de la poca formalidad observada en el contratista de la galería Don Tomás Bencomo Ramón en no cumplir el contrato que hizo con esta empresa,  para la perforación de treinta metros de galería, perforando solamente veinte metros, dejando de perforar un saliente y sacar algunas cocoteros debajo de los cuales se observa que el piso no está nivelado, manifestando que el operario se había machado y no encontraba a otro. Se contrata  a don Juan García natural del Realejo Alto, que se compromete a perforar treinta metros de galerías en los mismos precios y condiciones.
El 22 de enero de 1928, la junta directiva de la comunidad la forman los siguientes señores: Presidente don Francisco Pérez González. Vicepresidente don Juan Sánchez Cruz. Vocal, Don Gregorio Báez Sálamo. Tesorero don Francisco Machado y Brito. Secretario Contador, Don Juan Pérez Rodríguez.
El 23 de septiembre de 1929, era presidente de la comunidad don Francisco Pérez González, tesorero don Francisco Macha y Brito, se requiere a los comuneros morosos por medio de juicio de consolidación para que satisfagan sus cuotas y en caso de no hacerlo en el plazo de diez días se comprometen a prestar su conformidad a la declaración de caducidad de sus participaciones.
El 26 de enero de 1930, se acordó por unanimidad reelegir la misma junta directiva puesto que cada uno de sus miembros ha desempeñado sus respectivos cargos a satisfacción de todos los concurrentes; y que se le den las gracias al señor Tesorero Don Juan Machado y Brito por su esplendidez en adelantar fondo a la comunidad para llevar a Cabo la realización de sus obras y que por la junta directiva se gestione el cobro de las cuotas atrasadas, e ingenie el modo de cubrir la cantidad de 871,15 pesetas que se reconocen a favor de dicho señor.
El 25 de enero de 1931, la junta directiva se reconstituye de la siguiente manera; Presidente don Francisco Pérez González, Vicepresidente don Alfonso H. Brabyn, Tesorero don Francisco Machado y Brito, vocal don Indalecio Felipe Hernández, y secretario contador don Juan Pérez Rodríguez.
El  24 de enero de 1932, por acuerdo de la Junta se nombra los siguientes censores; don Antonio Tophfam Suárez, don Vicente Fernández Celis, y don Juan Betancourt Peña.  A continuación se procedió al nombramiento de la nueva Junta Directiva, que después de algunas discusiones, fue proclamada la reelección de los mismos señores que la han venido desempeñando, a excepción del Vicepresidente don Alfredo Brabyn, que con motivo de tener que ausentarse de la localidad, recayó el acuerdo para el desempeño de este cargo en don Antonio Topham Suárez, al que se le hace saber por medio de atento oficio. Varios participes propusieron que no estando conformes con el aumento de jornal a los trabajadores, podían traer otros que lo hagan por el mismo precio y que para aumentar la cuota era necesario sacara remate las obras.
El 29 de enero de 1933, se le comunica que se ha perforado163 metros, 99 en risco vivo, 43 en terreno volcánico y 21 en el llamado portalón: siendo su costo con todo gasto de pesetas 16.610.45 que resulta a 101.90 el costo de cada metro y que actualmente alcanza su profundidad a 1.009 metros; siendo el terreno que lleva de risco el piso y el techo flojo, y que la situación económica de la comunidad, es como sigue; el inventario de maquinas y enceres arroja la cantidad de 16.131.25 pesetas la relación de deudores 2157.50, y la existencia en caja 188.55. Componiendo un total de 18.477.30 pesetas.
El 26 de marzo de 1933, se nombra presidente a don Félix García Pérez, pues no se presenta ninguno voluntariamente. El 23 de abril 1933, se habla de la paralización de los trabajos en la galería eran tiempos republicanos, se acuerda por unanimidad no admitirle con renuncia de presidente a don Félix García Pérez por oponerse a ello el articulo 12 del reglamento que impone la obligación del desempeño de los cargos durante un año y no haber un participe de los presentes que voluntariamente le sustituya; autorizando al señor vicepresidente para que accidentalmente y en funciones de presidente firme los documentos que se libren en la comunicada para seguir normalmente con que ostenta don Félix García Pérez.
El siete de enero de 1934, se dio lectura a una comunicación del rematador de la galería don Cristóbal Rivero en la que manifiesta verse obligado a rescindir el contrato por no serle posible continuar la perforación de los 33 metros que le faltan por haberse presentado un bloque de tal dureza que en 17 metros que lleva perforados de este terreno tiene de perdida como 2.500 pesetas, siempre que la comunidad no tenga un acuerdo razonable, toda vez que para abrir dos metros de galería gasta como 300 pesetas y no viene a percibir si no 116 pesetas. El 15 de abril de 1934, se terminaron la perforación de los 100 metros de galería que se habían rematado, se acordó autorizar a la junta directiva presidida por don Zenón Suárez Palmero para que contrate otros citen metros con las formalidades que esta clase de reglamento por creer así conveniente seguir los trabajos de perforación. El cinco de agosto de 1934, se trata sobre el incumplimiento  del contrato que pasa en perforación de cien metros tiene firmado don Cristóbal Rivero con fecha 15 de abril último, lamentando la poca formalidad de este señor. Y en vista de no haberse presentado ante la Junta como estaba advertido para tratar con él de asuntos relacionados con los trabajos de la galería objeto de esta última reunión no poder resolver nada en concreto sobre esto particular, sin que manifieste la causas que haya tenido para abandonar el trabajo y no cumplir el contrato..
El 26 de mayo de 1935, se acordó continuar los trabajos en la galería, y que con el fin de recaudar fondos para empezar dichos trabajos y darle facilidades a los participes para el pago de sus cuotas atrasadas, vayan pagando por ahora un mes de su cuota más atrasada justamente con las cincos pesetas que corresponden  a las corrientes hasta extinguir la deuda y poder seguir los trabajos y enjugar el debito que la comunidad tiene contraído de pesetas 950.-.
El 9 de enero de 1936, se acuerda por unanimidad que siga la misma junta directiva presidida por don Indalecio Felipe Hernández que se encuentra entonces en funciones.
A partir de aquí que interrumpida las actividades de la galería debido a la contienda civil española, hasta el 28 de diciembre del año 1941, en la que se convoca nuevamente la junta general, acordándose facultar a la junta directiva presidida desde antes de la guerra por don Indalecio Felipe Hernández, para que resuelva todos los trámites   necesarios y poner en marcha los trabajos de perforación, si es posible por destajo según los deseos de la expresada junta general.  En esta junta se nombra presidente a don Nicolás Hernández Silverio, vicepresidente a don Agustín Hernández Silverio, vocal a don Luís González y González, y secretario contador a don Juan González Domínguez.
El 31 de mayo de 1942, se informa de la marcha administrativa actual de la comunidad y las gestiones llevadas al cabo para su desarrollo y tanto por el Sr. Presidente como por el Secretario minuciosamente se puso en conocimiento de la junta todas las gestiones verificadas a los fines de permisos de los dueños de terrenos por donde pasa la galería y con el Sr. Ingeniero de Monte, la junta delibera sobre dicho informe y acuerdan unánimemente ceder una acción de las caducadas por sus castos a favor del sr. Don Leoncio Oramas Díaz Yanes con todos uno derechos y obligaciones haciéndose el correspondiente traspaso en el respectivo titulo que se le entregue.
El 6 de agosto de 1942, siendo presidente don Nicolás Hernández Siverio, se aprueba la duplicidad del número de acciones el cual una vez discutidos ampliamente quedan todos los asistentes de entera conformidad sobre este punto.
El 31 de enero de 1943, reunido en la oficina de la casa del presidente situada en el lugar denominado por los Barros, se extiende unos dividendos, como sigue; cuatro mensualidades de noventa y un participe a veinte pesetas y siete a veinte y cinco, arrojando un total de 23.205 pesetas que sumado a los dividendos anteriores que se encontraban pendientes de pago en 31 de diciembre de 1941 que ascendía a siete mil noventa y uno pesetas con veinte y cinco céntimos dando un total de 30.296.25, a cuya cantidad descontamos  los cobros verificados hasta hoy de 27.022.55 por dividendos sobrados, quedan pendientes de cobro en la actualidad 3.273.70. Descontando de de las 27.022.55  de cobro efectuados 21.084.45 por libramiento pagados de 5.938.10 que unida a la efectiva de 44.02 que existía el primero de enero de 1942 da la suma de 5.982.12 pesetas en efectivo que se encuentra en Caja.
Además se informa que el obrero José González Padilla que hace tiempo venía trabajando en el túnel de la Comunidad se ha enfermado quedando por lo tanto en una situación económica bastante deplorable, por lo que espera de la Comunidad se sirvan acordar un donativo para mitigar su situación, señalando la junta la cantidad de 200 pesetas.
El 6 de Febrero de 1944, se elige nueva comisión revisadora de Cuentas para la cual acuerdan nombrar a don Ricardo Yeoward, don Ramón Barroso Díaz y don José Hernández Rodríguez. Se procede a la apertura de los pliegos recibidos a los fines del concurso del remate de la perforación de cien metros de túnel que posee la comunidad, leyéndose en primer término uno de Antonio González, otro de don Eleuterio Pérez, otro de don Francisco Rodríguez y otro de don Pablo García Pérez. Los dos primeros de San Juan de la Rambla, el tercero de Guía Isora y el último de la Villa del Realejo Alto.
El 21 de enero de 1945,  reunidos en Los Barros en el domicilio del señor Presidente don Nicolás Hernández Siverio. Se ha perforado 135 metros del túnel, siendo su medida de 1435 metros desde la bocana a su interior. Se acuerda por unanimidad conceder al Sr. Presidente que una de sus acciones queden libre de pago al partir del presente mes mientras dure su actuación como tal, en premio a su sacrificio y desvelos en beneficio de esta Comunidad, así mismo acuerdan bonificar con 400 pesetas a los trabajadores de la perforación.
El día 6 de enero de 1946, reunido con la autorización del gobernador civil de la provincia en el domicilio del accionista don Agustín Hernández Siverio, en la calle La Carrera de la Villa del Realejo Alto, bajo la presidencia de don Nicolás Hernández Siverio. Se han perforado 80 metros en el túnel, reunido su medida en esta fecha, la de 1515 metros desde la bocana. Se remite qué la Comunidad verá coronada sus sacrificios durante tantos años con un buen alumbramiento de agua, quedando resuelto así su único objetivo. Se nombran a los accionistas don Ricardo Yeoward, don Román Barroso y don José Hernández Rodríguez, para formar la comisión revisadora de las cuentas del año 1945.
El 23 de junio de 1943, Nuevamente se reúnen en la casa particular del accionista don Agustín Hernández Siverio, en la calle La Carrera, previa autorización del Gobernador Civil de la Provincia. Se formaliza en escritura pública con la Comunidad Bolaño en que manifiestan a renunciar desde esa fecha para siempre a cualquier acción judicial o extrajudicial, obligándose formalmente a no ejercitar acción interdicto de clase alguna ni ninguna otra, siempre y cuando observen las características de las concesiones de que en la actualidad sean titulares o singan instadas con fecha anterior al primero de mayo próximo pasado.
Se faculta al sr. Presidente para que en unión del  Sr. Presidente de la Comunidad Bolaños otorgue ante notario el documento obligación al correspondiente en el que a nombre de la Comunidad San Nicolás y de cada uno de seis participes se comprometa a no ejercitar, en ningún momento, y contra la Comunidad Bolaño, domiciliada en el Realejo Alto acción judicial gubernativa o extrajudicial alguna que paralice  o entorpezca los trabajos de perforación para alumbramiento de aguas, renunciando a toda demanda interdicta o de cualquier otro género.
El 26 de enero de 1947, reunidos en la casa particular de don Agustín  Hernández Siverio en la calle la Carrera del Realejo Alto, previa autorización del Gobernador Civil provincial, Se expuso que en la anterior junta, que los señores participes verían coronado sus sacrificios de durante tantos años con su buen alumbramiento de aguas para el ejercicio actual, lo cual ha resultado así, teniendo hoy la satisfacción de comunicarles que las aguas alumbradas se encuentran en el día de hoy fuera de la bocana del túnel contribuyéndose en la actualidad el pesador que ha de medir dichas aguas. En este ejercicio se ha perforado 83 metros del túnel alcanzando su medida de1.598 metros de la bocana al interior, pagándose 20 metros a razón de 260 pesetas y 63 a 200 pesetas importando 17.800 pesetas pagado al rematador de la perforación.
Se nombran miembro de la comisión revisadora de las cuentas, a los señores; don Manuel Yanes Barreto, don Francisco González y González y don José Pérez González. A continuación se elige el nuevo Consejo de Administración; Presidente, don Nicolás Hernández Siverio, Vicepresidente don Agustín Hernández Siverio, Tesorero don Isidro Hernández Siverio, Vocal, don Luís González y González y Secretario contador don Nicolás Hernández Pérez.
Se nombra una comisión para estudiar la construcción de un canal de 15 x 16 que partiendo desde el pesador llegue hasta la atarjea de Grey, solicitando antes el correspondiente permiso de la comunidad Artagea de Grey, a los efectos de que una vez puesta las aguas alumbradas por esta comunidad en dicha Artagea puedan ser  arrendada para dicha comisión, se nombran a los participes;  don Antonio González Estévez, don Vicente García Luís y don Manuel Hernández y Hernández.
El 15 de febrero de 1948, se han perforado 135,60 metros del túnel a razón de 225 pesetas metros alcanzados su medida de la bocana de 1.741,60 metros.
Nombramiento de nueva comisión revisora de las cuentas, don Manuel Yanes Barreto, don Francisco González y González y don José Méndez García.
Se acuerda rematar 100 metros de perforación del túnel, con un plazo máximo de seis meses para su terminación siendo de cuenta de la comunidad los utensilios de perforadora y herramientas a los efectos de dicha perforación.
El 31 de octubre de 1948, se nombra un aparejador para que proceda a la confección del plano y proyecto de dicho canal con las dimensiones  interiores de 35 centímetros de ancho por 30 de altura con dirección hacía la montaña de Las Arenas, sacando a pública subasta la construcción del mismo.
El 27 de febrero de 1949, se extendieron dividendos al cobro 184 acciones a razón de 50 pesetas cada una, importando la cantidad de 110.400 pesetas, unidos a los recibos pendientes de cobro en 31 de diciembre del año 1948 de pesetas 13770, arrojan la suma de 124.175 de cuya cantidad deducimos los recibos que en la actualidad se encuentran pendientes de cobros, por valor de 18.450, resultan cobrados por dividendos la cantidad de 105.725 pesetas.
Se nombra nueva junta directiva; Presidente, don Manuel Hernández y Hernández. Vicepresidente don Pedro Rodríguez García, Tesorero don Isidro Hernández Siverio, secretario don Nicolás Hernández Pérez, Vocales primero y segundo don José Hernández Pérez y don Domingo Hernández Pérez.
Se proyecta el canal entre el extremo del construido y la Dehesa de los Frailes, confeccionado por el aparejador señor Aparicio.
El siete de mayo de 1950, el capital actual de la comunidad es el siguiente: Canal interior del túnel, 54.238.14, Maquinarias, 24.800, Tubería de aire comprimido, 47.931.50, Raíles, 1918 metros 70.523.40, Herramientas 5.332.08, Enseres y utensilios 2.621.89, Caseta 1.750,  Caseta techo de cemento 300.-, Vagonetas 36.05, Túnel 454.531.98, Canal exterior 40.263.15, Caja efectivo 43.682.86, Dividendos pendientes de cobro 8.825.-, Acciones liberadas 16.310, Acciones en cartera 40.775.-. Total pesetas 815.500.-
Se acuerda deliberar largamente sobre la perforación del túnel tomándose el acuerdo de autorizar al Consejo de Administración para que publique la subasta de doscientas metros de perforación, con la condición de hacerse como mínimo la cantidad de veinte metros mensuales.
El 23 de diciembre de 1950, reunida la junta rectora de la comunidad bajo la presidencia de don Manuel Hernández y Hernández, previa convocatoria al efecto, se reunieron en el domicilio social. Vicepresidente, don Pedro Rodríguez García, el Tesorero,  don Isidro Hernández Siverio; vocales don José Hernández Pérez y don Domingo Hernández y Hernández. El presidente muy satisfecho manifiesta a los señores de la junta rectora que estamos en hora buena por haber llegado a la terminación de los fines perseguidos por la Comunidad, constituida según acta levantada el día 19 de agosto de 1923, en la que entonces actuaba de presidente don Gaspar Fernández y secretario  don José Hernández, habiendo un lapso de tiempo, transcurrido 27 años, cuatro meses y siete días, para efectuarse el alumbramiento de las aguas que en el día de hoy tiene el túnel de esta comunidad, que según apreciaciones están calculadas en una quince mil pipas, por cuya razón el puro objeto de esta reunión es convocar a junta general extraordinaria.
Acto seguido y después de felicitarse mutuamente proponen por unanimidad que dicha junta se celebre el día 31 de los corrientes ultimo día del año a la hora de las diez de la mañana en el domicilio particular de don Agustín Hernández Siverio, de la Villa del Realejo Alto. Para tratar sobre las aguas alumbradas y en consecuencia acordar la construcción de la tanquilla de aforo y el canal, de acuerdo con el plano y proyecto que tiene esta comunidad, confeccionado por el aparejador de obras Sr. Aparicio.
El  31 de diciembre de 1950, se trata sobre las aguas alumbradas últimamente y en su consecuencia se acordar sobre la siguiente la construcción de la tanquilla de Aforo y el Canal, de acuerdo con el plano y proyecto que tiene la comunidad, confeccionados por el Aparejador de obra, Sr. Aparicio, y exponiendo a los señores concursantes los planes de la Tanquilla de Aforo y Canal, los cuales después de liberar larga y ampliamente sobre este punto, resuelven sobre las aguas alumbradas, venderlas por todo el año próximo de 1.951 a todo los Sres. Que la soliciten, prefiriéndose en primer lugar a los Sres. Participes de esta Comunidad, asimismo acuerdan la construcción de la Tanquilla de Aforo y la del Canal por medio de subastas publica a cuyo efecto se lee  el siguiente pliego de condiciones que textualmente dice: Pliego de condiciones que han de regir para la subasta del Canal que ha de construir la comunidad de explotación de aguas San Nicolás, domiciliada en el Puerto de la Cruz. 1º El Canal tendrá un recorrido de 2.500 metros. 2º El desnivel será de dos por mil en toda su longitud. 3º La Cepa se construirá de piedra seca y sobre terreno firme, y llevará dentro de la misma distanciadas cada 4 metros una columna de cal y arena a la proporción de 5 x 2, que ocupe todo el acueducto  la cepa y con un frente de 25 centímetros. Las dimensiones de este acueducto serán de 40 x 40 centímetros, medidas de luz con un espesor en bordas y fondo de 15 centímetros, y tapa de cemento de 5 centímetros de espesor con dos hierros de 5 milímetros. 5º Las mezclas serán a base de cemento a la proporción de 250 kilos por metros cúbicos de arena, pudiéndose emplear piedras conjuntamente con el montero pero su tamaño no puede exceder de 10 centímetros ni unir una con otra, y sin que asome piedras alguna por los extremos de las bordas. 6º  La Parte interior será arrufada con cemento y arena a la proporción de 350 kilos de cementos por mismo de arena, y luego enjalbegada de cemento solo. 7º Cuando el canal vaya aéreo será de cemento armado, desaguado el hierro que has de llevar en el momento de su construcción por personal técnico, según los casos que presenten. 8º El contratista queda exento de las indemnizaciones que los derechos de los terrenos pudieran exigir, así como de los dados, empálenos, tomaderos u otra clase de acoples. 9º El contratista limpiará los escombros sobrantes del canal, como a si mismo arreglará los terrenos por donde cruce a sus costas, de forma que los dueños de las fincas `resten la debida conformidad. 10º  El plazo para la ejecución de esta obra es de 3 meses, a partir de los 8 días siguientes de notificarles la adjudicación 11º El contratista en su oferta hará contar la forma de pago, para la totalidad de estos trabajos. 12º Para obstar a esta subasta el contratista presentará dos pliegos, uno con las obras que haya efectuado de esta índole y otro con los medios económicos que cuenta para hacer frente a estos trabajos. También será imprescindibles presentar los comprobantes que acrediten estar al corriente en el pago de todas las cargas sociales, así como el número de la póliza y compañía donde tenga su personal asegurado. 13º La comunidad se reserva el derecho de adjudicar la obra al contratista que ofrezca mejor garantía.
El 25 de mayo de 1951, Se adquirieron dos juego ruedas de vagonetas, una cinta métrica, dos moldes para atajea , cien metros de tubería aire comprimido, una vagoneta, una bomba contrafuego para refrigeración del motor, diez metros de mangueras para aire comprimido y cuatro chaquetas de aguas. SE ha hecho una gran reparación al motor y comprensor y se ha colocado un ventanillo a la caseta.
El sr. Don Manuel Álvarez en representación de los Sres. Richard Yeoward, hace presente que sus representados han cedido voluntariamente a préstale a la Comunidad la cantidad de 100.000 pesetas en cantidad parciales de 25.000 pesetas cada una a fin de destinarlo a la reparación del canal que han venido utilizando hacía Orovales y al que actualmente se construye.
El 2 de marzo de 1952, se reúnen en los salones del Casino  Primero de Enero en el Barrio de La Vera, con la autorización del gobierno civil provincial.
Se informa la construcción de los 2.500 metros de Canal que se sacó a subasta en años anteriores, fue adjudicada a Construcciones Zuri por ser la oferta más ventajosa y económica de los pliegos presentados. A la fecha se encuentran construidos 1.115.40 metros, a si como el puente que se hizo en el Barranco para el pase de dicho canal. La obtención de los permisos para el paso del Canal por los terrenos de sus diferentes propietarios ha sido una lucha muy difícil y escabrosa, teniendo que acceder a indemnizaciones y reformas de las fincas por donde se ha cruzado.
Con recibos extendidos por contratos hasta el 30 de abril de 1952 y venta de aguas hasta el 31 de diciembre último, ascienden a 2.861.10 pipas por un valor de 503.734.18 pesetas.
El 14 de junio 1952, información del señor presidente de las conversaciones sostenidas por la Junta del Gobierno con los señores Pérez de Ascanio para el cruce del canal por la finca Las Arenas de su propiedad y de la buena disposición en que siempre han estado para que los términos de la negociación fuesen satisfactorio. Se da lectura del contenido del convenio concluido con los señores Pérez de Ascanio; primero, la comunidad San Nicolás está construyendo un acueducto de mamposterías en cuyo desarrollo pasa y ocupa el terreno  propiedad de los hermanos don Nicolás y don Eduardo Pérez Ascanio mayores de edad, casados, propietarios, vecinos de Santa Cruz de Tenerife, conocido por la Montaña de la Arena. Segundo, que como dicho pase extraña una servidumbre y esta requiere la autorización expresa de los dueños del predio sirviente, como tales los señores Pérez Ascanio convienen en otorgar a la Comunidad San Nicolás la autorización para dicho pase siempre y cuando ésta comunidad además de algunas obras y mejoras ya efectuadas en la propiedad de aquellos se obligue a lo siguiente: a.- colocación de una puerta a la salida del canal que impida el paso a extraños que pudieran utilizarlo como camino, de la cual tendrá una llave la comunidad y otra los señores Pérez Ascanio. Esta puerta se establecerá en el punto que exactamente determine los señores Pérez de Ascanio. B.- colocación  de otra puerta junto a la pared que fue construida a los sres. Pérez Ascanio por la comunidad para protección del Barranco en las proximidades del puente cuya puerta tendrá la misión de cerrar un fácil paso allí establecido. C.- Colocación de dos pequeñas arquillas medidoras una en la confluencia de la finca Margazar con el puente y otra al final de la artagea propiedad de los señores Pérez de Ascanio en lugar próximo a la arquilla controladora que ya construyó para dicho señores la comunidad. Estas arquillas servirán para el buen control del funcionamiento del canal propiedad de los señores Pérez de Ascanio. D.- colocación de un dado en el acueducto de la comunidad a la salida del puente. E.- Colocación de dos simple cogedero en los dos lugares del acueducto de la comunidad que los señores Pérez de Ascanio señalen.
Tercero, Los señores Pérez de Ascanio como dueño de la finca sirviente adquieren el derecho a cruzar por dicho canal una cantidad de agua equivalente a cien pipas de cuatrocientas ochenta litros cada una por hora, de una manera continua y permanente, subordinado este derecho al incumplimiento de las condiciones que luego se expresaran. F.- La comunidad san Nicolás se obliga a poner el canal de la propiedad de los señores Pérez de Ascanio que se encuentra sobre un muro de la citada finca Margazar y que tiene su punto de arranque en el mismo lugar donde se ha de construir una de las arquillas a que  se refiere el apartado c del número segundo, la cual ha de servir para introducir el agua tanto en este canal que ahora se menciona como en el de san Nicolás, se obliga a poner dicho canal que termina en la finca de los autorizantes, en el punto donde irá la otra arquilla semejante a la primera en condiciones de uso normal, reparando cuantos averías existan en la actualidad o puedan existir a lo sucesivo a fin de que los dueños de la firma sirviente puedan conducir aguas por el mismo sin perdida, entendiéndose, por tal toda diferencia comprobada entre las aguas aforadas en la arquilla de entrada y las de la salida, superior al 5%. G.- En tanto el canal de que acaba de hacerse mención en la precedente letra f.- este en la debidas condiciones, por qué los cuidados de la Comunidad San Nicolás sean eficaces, sus dueños lo utilizaran independientemente del canal principal de la comunidad, no pudiendo hacer uso entonces del derecho a que se refiera el número tercero, a cruzar por el de san Nicolás en la citada proporción de cien pipas por hora, derecho que conservan al solo efecto de disfrutarlo tan pronto acrediten la existencia de perdidas de agua o mal funcionamiento del canal de su propiedad que la comunidad se obligó a mantener utilizable, según expresado queda en la precedente letra f.-
Cuarto, los canaleros de la comunidad deberán estar previstos de un carné que le acredite como tales el cual deberán exhibir siempre que le sea solicitado por el personal de la finca ocupada, pues si no son identificados no se les autorizará el pase a la propiedad de los señores Pérez  de Ascanio.
Se le concede al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz de un derecho a agua procedentes de esta comunidad para el abasto público.
El 12 de abril de 1953, se construyeron 853,50 metros del canal exterior y 491 metros del canal interior. Túnel efectuados por la constructora Zuri con sus correspondientes e imprescindibles controladoras, arquetas, canales, tubería de cementos, desmonte de paredes y atarjeas, según certificaciones.
Se estudia si se sigue o no la construcción del Canal por haber terminado los 2.500 metros objeto del contrato con la Constructora Zuri, se acuerda no continuar, dejando para fecha venidera en que el estado económico de la comunidad lo permita.
Quedan reelegidos los siguientes señores para el consejo de Administración; Presidente don Manuel Hernández y Hernández, vicepresidente don Juan Cullen Lugo, Tesorero don Isidro Hernández Siverio, Secretario don Nicolás Hernández Pérez, Vocal 1º don Jorge Hernández Pérez y vocal 2º don Domingo Hernández Torres.
Se nombra una comisión para examinar detenidamente la construcción del Canal en todo su trayecto por si existieran algunas anormalidades que produjeran salideros de aguas, a los efectos comunicarlos al consejo de administración, esta comisión la integraron los siguientes señores; don Ismael Hernández y Hernández, don Eladio Yánez Plasencia y don Sixto Escobar Fernández.
El señor don Luís de Osuna, comunica a la comunidad que concede autorización en terreno a su propiedad para perforar en el subsuelo de la misma, mediante la concesión del 4% de las aguas que tienen alumbradas.
El 12 de julio de 1953, se reúnen en junta extraordinaria en el salón de acto de la sociedad portuense “Circulo Iriarte” con la autorización del gobierno civil provincial. Los señores pertenecientes al control de la construcción del Canal, manifiestan haber apreciado que desde la zona comprendida entre los Sres. Hernández Hermanos, hasta la de don Antonio Ascanio, existen unos 18 escape de aguas y que también en el resto de dicho acueducto se aprecian varios más, haciendo constar que encontraron poca base en el andén de la montaña y que en la mezcla en varias partes  en lugar de arena, está hecha a base de zahorra y que como no se encuentran especializados en la materia, solicitan de la directiva el nombramiento de un técnico para su verdadera apreciación.
El 2 de mayo de 1954, reunidos en el Circulo Iriarte del Puerto de la Cruz, según propuesta de la comisión revisora acuerdan  nombrar al Sr. Aparejador, don Joaquín Amigó para la fiscalización de las obras realizadas por los Sres. “Construcciones Zuri”.
Se ha producido un estupendo resultado de aumento de 4.080 pipas de aguas pues de 8310 pipas que tenía antes se ha llegado a 12.430 pipas de aguas. Fue reparado el primer trozo del Canal exterior por el Ingeniero Sr. Vázquez levantado plano de la galería y replanteo exterior de la misma. Se abrió un crédito en el Banco Exterior de España  del Puerto de la Cruz por la cantidad de 150.000 pesetas para atender a los descubiertos de la Comunidad.
El 10 de abril de 1955, DE las 12.430 pipas que estaba produciendo la galerías ha pasado 15.034 pipas, resultando un aumento de 2.604 pipas, lo cual hace incrementar el valor de las participaciones hasta este momento traspasada por la cantidad de 90.000 pesetas cada una. Por esta fecha el Activo y el Pasivo de los libros contables de la Comunidad daban un montante de 1.787.260,40 pesetas. Continuación del canal hasta el callejón  de Las Quinteras. El Sr. Arroyo manifiesta que debe de ponerse un tope en la prolongación de dicho canal, al objeto de evitar que nuevos Sres. participes quieran continuar  prologándolo hasta donde quieran, lo que sería interminable, por lo que propone, en caso que se repitiese una nueva prolongación de dicho Canal, habrá que convocar a la Junta General para tal fin. La Junta General acuerda la petición del señor Arroyo, dejando el Callejón de las Punteras como ultimo tope del canal.
El 13 de Enero de 1957,  se nombran nuevos revisores de las cuentas a los señores; don Aurelio Rodríguez González, sres. Herederos de R y Yeoward y don Ismael Hernández y Hernández.
Se construye una controladora de las más modernas y perfectas conocidas hasta hoy en el terreno propiedad de los señores Herederos García  Lestaga, los cuales lo ceden a tal objeto, según manifiesta sus apoderado don Manuel García Acevedo.
Se acuerda continuar con la perforación del Túnel de acuerdo con lo señalado por el Ingeniero, Sr. Urquiza; como asimismo dejar cesante al último canalero que se colocó  por no necesitarse conforme con el Caudal de aguas últimamente alumbrada en la galería de la Comunidad.
El uno de agosto del año 1958, esta vez se reúnen en la sociedad “Pueblo de la Cruz”.  El señor don Manuel Yanes Barreto propone a la sociedad colocar un tubo y una llave de paso en el canal, a lo que se acuerda por unanimidad.
Se nombra nuevo Consejo de Administración, presidente, don José Arroyo y Perdigón, vicepresidente don José Hernández Pérez, Tesorero, a los señores herederos de Richard Y. Yeoward, Secretario a don Miguel Molina García, Vocal, a don Aurelio Rodríguez González y Vocal 2º a don Pablo Delgado Luís, todos ellos elegidos por unanimidad. A partir de esta fecha va a ocupa la presidencia la recordable figura de don José de Arroyo y Perdigón la cual lleva los destinos de la Comunidad 33 años de interrumpidos.
El 21 de mayo de 1960, se reúnen en el  Casino Puerto Cruz, bajo la presidencia del Sr. Arroyo y el victo bueno del gobierno civil provincial. Se traslada la oficina al Puerto de la Cruz, se nombra a don Domingo Hernández y Hernández Tesorero de la Comunidad, se construye un deposito por don Manuel Yánez Barreto para recibir en él agua destinada  a abastecimiento, se confecciona una lista general de alumbramiento mensual, se solicita un permiso por escrito a don Luís González de Osuna para perforar en el subsuelo de su finca, perforación de 180 metros en la galería.
Se visita y se realizan conversaciones con los dueños de los terrenos bajo cuyo subsuelo pudiera prolongarse la galería de la Comunidad, ofreciéndoles tres formulas; el tres por ciento del agua que se alumbre bajo sus subsuelos, comprarles a perpetuidad en cincuenta  pesetas cada una pipa que se alumbre en dichos subsuelos, luego de estabilizarla, o cien mil pesetas al contado, como mínimo, por el permiso para perforar en los repetidos subsuelos, a complementar si se alumbrase agua, con la diferencia dineraria si existiese, aplicando el sistema de pagar cincuenta pesetas por cada una pipa alumbrada, todo lo cual ha resultado inútil y rechazado, por cuanto dichos señores gestionados por don Alfonso Machado, prometen del incidente, insisten en solicitar nueve participaciones en pago del permiso de perforación bajo sus subsuelos. Se acuerda duplicar o desdoblar en dos cada una de las participaciones quedando en 386. Se acuerda suscribir un documento con los Hernández Hermanos, respeto al acueducto que pasa por la montaña de Las Arenas para realizar obras, precisamente un murallón como mínimo de ochenta metros de longitud por cuatro metros de altura que aparecer es los suficiente para conecta con el canal general de la Comunidad, sobre el murallón construir  de nuevo en toda dicha longitud y acueducto que se ha de derribar, con su misma calidad interior y con las garantías de solidez y seguridad completamente tapado en todo su recorrido, participando la Comunidad en el costo con 20.000 pesetas  que se le entregaran  a los Sres. Hernández Hermanos en los plazos que corresponda.
El día 14 de mayo de 1961, se construye una plancha y colocación de una puerta para el paso de los canaleros en la finca del señor Acevedos en Las Dehesas.  La Junta General aprueba los Estatutos de la comunidad, que consta de; 8 capítulos y 25 artículos, destaca el articulo 12 donde se le exige el pago por la vía de apremio, decreta el secuestro de las aguas y requerimiento de pago mediante aval ante el Juzgado de Puerto de la Cruz, o subastar la participación de que es titular celebrada antes Notario anunciada3 días antes en un periódico de la provincia. Estos estatutos, por reforma, dejan sin efecto los anteriores aprobados en Junta General el 6 de mayo de 1928, están adaptados a la ley de Heredamientos de aguas del archipiélago Canario de 27 de diciembre de 1956.
El 18 de febrero de 1.962, Se reúne en su nuevo domicilio en la calle Iriarte del Puerto de la Cruz nº 1, con la autorización del gobierno civil. Se expone que en el mes de noviembre de 1961, el técnico sr. Urquiza entró en la galería para señalar el rumbo que debía de seguirse.  Se han canalizado interiormente casi 200 metros y exteriormente se repararon salideros y se hizo una limpieza interior del acueducto para quitar las vinagreras. Puesto en contacto con el mecánico Domingo Vega para que fuese a ver la avería que tenía el motor e informarse, dijo que el motor se encontraba reventado y que aconsejaba desecharlo; dicho motor que personalmente inspeccionó es de la marca COLO de 16 HP y observó encontrarse por la base y por la parte alta de los cilindros.
Para ello se adquiere un motor LISTER de la casa Africom de 46 HP., refrigerado por agua.
Se elige nueva Junta Rectora; Presidente, don José de Arroyo Perdigón. Secretario, don Miguel Molina García. Tesorero, Don Domingo Hernández y Hernández. Vocal 1º, don José Hernández Pérez. Vocal 2º, don Pablo Delgado Luís. Vocal 3º, don Aurelio Rodríguez González.
El 26 de mayo de 1963, se amplía la caseta para colocar el nuevo motor a 6 metros de distancia del compresor, en lugar de los dos metros en que se encontraba el anterior, que fue vendido como chatarra.
Se está perforando dentro de un polígono minero denominado Montijo que a esta fuera se encuentra traspasado mediante escritura otorgada por su anterior titular don José Hernández Pérez ante el notario de los Realejos don José Lucas Martín Guimerá, habiéndose pagado los derechos reales y la tramitación del traspaso en la jefatura de Minas, que cumpliendo el acuerdo adoptado en la JuntaGeneral anterior, se liquidó a los Sres. Hernández Hermanos, lo pactado como cooperación a la construcción  de una muralla para la contención de arenas en la finca de la propiedad de los mismos.
El 12 de julio de 1964, Se ha continuado la perforación, si bien hubo que abandonar la dirección que se llevaba, por estas desviada, y encontrarse la misma debajo de las fincas que se habían opuesto a conceder le permiso del subsuelo, como consecuencia de error de ángulo del contratista de la perforación y haberse demorado en visitar el interior de la galería el técnico Sr. Urquiza, quien cuando por fin la examinó y encontró la desviación, rectificándola, mediante una plantilla sobre la que se ha basado el contratista de la perforación para situar la galería debajo del cauce del barranco, que es donde se tiene el permiso de minas.
Continua su informe en cuanto a la galería La Barca del Valle, emboquillada aproximadamente 500 metros más alta que San Nicolás y a una distancia horizontal de nuestro alumbramiento de un kilómetro y medio, pero exactamente en la misma dirección, a la que se opusieron.
Se dijo que la comunidad Aguas del Norte, construye un canal prolongación del suyo, para conducir  las aguas, hasta exactamente junto a la ermita de San Nicolás, y por un paseo de esta finca, bajar hasta conectar con al canal de la Comunidad San Nicolás, con el fin de colocarse en condiciones de utilizar el canal de esta Comunidad. Pidiendo permiso de pase y contrayendo ellos un pesador controlado por el canalero de San Nicolás.
El 25 de julio de 1965, se informa que se repararos los canales exteriores por sus salideros, a consecuencias de roturas producidas por las conocidas vinagreras, quedando todos ellos en perfecto estado.
También se reparó el techo de la galería a pocos metros de la bocana, como consecuencia de un derrumbamiento que taponó la entrada a la misma, por el enorme peligro de futuros desplome considerando que se produjesen en los momentos en que los trabajadores estuviesen perforando en el frente, y no pudieran salir al exterior, aparte de los taponamientos por escombros del acueducto interior.
En el barranco de la Carreta se construyó la vieja atarjea que discurre  por su costado, hasta conectar con el acueducto conocido por la Prolongación del Patronato, por una tubería de cemento de 0.20 cm. De diámetro interior, en una longitud aproximada de 120 metros, construyéndose un pesador y un dado de toma de agua para este nuevo acueducto, adosado al acueducto general en la finca de don Manuel Rodríguez Acevedo.
El participe sr. Reid, expone que la galería que perfora la comunidad Bolaños, raya en una dirección que pudiera ser peligrosa para la integridad del caudal, por lo que se harían las averiguaciones pertinentes y por los medios necesarios, para en el caso de que tales rumores fueran reales.
En esta fecha se acuerda proponer al Geólogo Don Telésforo Bravo que visite la galería y emita un informe sobre la perforación.
El 31 de julio de 1966, el presidente manifiesta que unas de las causas de la paralización de los trabajos de perforación en la galería, fue debido a la inutilización del compresor, pequeño para el actual motor.
El 4 de febrero de 1968, se reúnen en un salón del Casino Puerto de la Cruz en la calle Iriarte nº 1, con la autorización del gobierno civil de la provincia tinerfeña, de conformidad con el artículo nº 17 de los estatutos de la comunidad, con un total de participación de 254.030.38 según el artículo 18 de los estatutos. SE informa de la paralización de la galería, a causa de los problemas planteados, por la seguridad y responsabilidad ante los organismos oficiales y tribunales, sin que concedan autorización de perforación, mediante la negativa para adquisición de explosivos si no se empleen totalmente las prescripciones de la policía minera. Igualmente por la necesidad de comprar e instalar un nuevo compresor reemplazando al que venía funcionando, viejo e impotente, dada la distancia de la bocana, sin posibilidad de aumentar su capacidad de litros de aire, por lo que se compró e instaló nuevo compresor, asesorados por un mecánico Sr. Gallo, quien recomendó el de marca Bélico, suministrado por enrique Siemens. Se reparó la vía interior, se hicieron numerosos apartadero a todo lo largo de la galería, se construyeron depósitos para explosivos y fulminantes, separados y blindados. Se efectuaron arreglos en los volantes del motor y compresor para adaptarlos a trapezoidales, se arregló la casa de maquina construyéndole una nueva base para el compresor, se sustituyó  el deteriorado techo de zinc por uno nuevo, por lo que la totalidad de la edificación se encuentra totalmente techada.; se adaptaron dos locales para cocina, lavado ducha y WC. De los trabajadores, con agua corriente, por exigirlo la policía minera.
Los canaleros dieron cuenta de encontrarse socavado el pié de una columna del puente del acueducto aéreo sobre el Barranco de las Carretas, por lo que se ordenó revestir lo urgentemente alrededor del pié de la columna, que es la central, en una profundidad de metro y medio, por dos de largo, con amasisado de cemento, piedra y arenas, además de un paredón de 8 metros de largo, entre las dos columnas centrales, a fin de protegerlas de las corridas del barranco, pues los buscadores furtivos de arena había oradazo los alrededores.
Se reforman los estatutos en el siguiente sentido: Queda suprimida la palabra “minerales” en la denominación de la comunidad, la que se llamará Comunidad de investigación, alumbramiento y transporte de aguas subterráneas San Nicolás. En el artículo 2º, quedan suprimidos los párrafos que dice: así como para la investigación y explotación de minerales; y en el artículo 18 aparatado A, 1, se suprime la frase “y minerales”.
El 8 de mayo de 1970, Se presentó una denuncia contra la Barca del Valle, ante el servicio Hidráulico, previo deposito de 5.000 pesetas para atender a los gastos  que se produjeron caso de ser infundada la tal denuncia, y restituibles de ser ciertos los hechos denunciados. Los argumentos que se expusieron para argumentar la denuncia, se basaron en que La Barca del Valle no solo había perforado los primeros 800 metros autorizados, sino 600 metros más y otros 100 metros, en total 1.500 metros sin haber depositado la fianza para responder de los caudales que se mermen a San Nicolás; no haber solicitado nuevo permiso para los 600 metros perforados a los 800 primeros y haber caducado la autorización en diciembre de 1968.
Con respecto al acueducto aéreo que atraviesa el Barranco San Felipe, que fue dañado por la corrida de dicho barranco en el último temporal, fue reparado, así como otros tramos de menor importancia afectados por las mismas circunstancias.  Se procede el arietado del túnel en un tramo en que tiene derrumbamiento del techo y laterales obra que hay que llevar a cabo con mayor urgencia para dejar libre dicho túnel de los escombros y evitar que en el futuro estos desprendimientos vuelvan a ocurrir poniendo en peligro la seguridad de los trabajadores, y la continuidad de la perforación.
Se expone que la comunidad ha sido citada por el sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, por la falta de agua para el suministro público tiene planteado el Ayuntamiento y se le invitó a detraer unas 1.000 pipas aproximadamente, cada 24 horas, del caudal de la comunidad, durante unos 2 meses tiempo necesario para conectar a la red general las aguas “Mar Dulce” y las otras galerías que se verterían en el depósito de “La Vera”, o que en el caso contrario se efectuaría por requisa mediante acuerdo de la Corporación y autorización gubernativa. Pero esto difícil tema por ser las aguas de uso privado de los comuneros, se resolvió  con aguas cedidas por la comunidad “Aguas del Norte” y para transportar las mismas se solicitó permiso y se accedió a fin de conectar una tubería de cuatro pulgadas desde el final del acueducto de Aguas del Norte en el sitio conocido por San Nicolás, en la carretera general, para verter unas 200 pipas de agua horarias, aprovechando la calidad libre y servirlas en el depósito que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz tiene instalado junto al acueducto de la comunidad de Aguas de San Nicolás.
El 30 de abril de 1972, se expuso que se perforaba normalmente, pero se observaba que el agua no discurría por el canal exterior, por lo que se suspendió la perforación y con el mismo personal se procedió a la limpieza total de dicho canal. Terminada esta limpieza se comenzó de nuevo a perforar, interrumpidamente, pero se tuvo que volver a suspender, por largo tiempo, para con el mismo personal, proceder otra vez  a la limpieza de todo el canal exterior, dada la gran cantidad de basura estacionada en él. Se manifiesta que desde el año 1971, mes de diciembre,  se perfora normalmente por el sistema de administración directa, en cuanto a los gastos, si bien, oficialmente es don Pablo García Pérez, el contratista frente a los organismos oficiales en esta materia.
Quedó terminado el canal de 100 metros de longitud que se construyó a lo largo de la Montaña de la Horca de don Eduardo Pérez de Ascanio con un ancho de 0.40 centímetros y alto de 0.80 centímetros.
Se elige nueva junta directiva. Presidente, don José de Arroyo y Perdigón. Secretario, Don Pablo Delgado Luís. Tesorero don Domingo Hernández y Hernández. Vocal 1º, Don Juan Tophan García. Vocal 2º don Sixto Álbelo Borges. Vocal 3º don Aurelio Rodríguez González.
El 29 de julio de 1973, Nombramiento de nueva junta directiva. Presidente don José de Arroyo y Perdigón. Secretario don Pablo Delgado Luís. Tesorero don Domingo Hernández y Hernández. Vocal 1º don Juan Tophan García. Vocal 2º don Sixto Arbelo Borges. Vocal 3º don Sixto Trujillo García.
Se acuerda la dirección que llevará la galería, por lo cual deberá de ser comprobada con la visita a la misma por un técnico, ya que el técnico oficial hace mucho tiempo que no entra en ella para comprobar si los trabajos que se realizan son correctos. Se propone medir la galería para comprobar los metros perforados hasta el momento.
El 29 de junio de 1975, se reúne en el apartamento nº  105 de Puerto de la Cruz de la calle José Antonio. Se para liza la perforación totalmente, pues en esa fecha el coste asciende a unas 10.000 pesetas por metro perforado, al considerar el valor actual del metro de rail, tubería, dinamita, gasoil, técnico y sobre todo la seguridad social, seguro de accidente y montepío laboral, no alcanza  el importe de lo que se recauda, para atender estos gastos, debido a un aumento considerable de su remuneración, impuesto por un Convenio Colectivo de la  Delegación de trabajo, lo cual obligaría a un aumento de la cuota mensual, a todos luces improcedente, dado que en la actualidad siempre hay morosos.
El canal se sustituyó en un recorrido de 70 metros lineales, con tubos de cementos de 0.50 centímetros de diámetro interior, en la finca San Nicolás de don Manuel Rodríguez Acevedo, a causa de la urbanización en que sepultó con dos cables un recorrido parcial del antiguo acueducto, encontrándose ya al servicio funcionando con normalidad.
Se formaliza la Escritura Notarial para la adquisición en común con los otros cincos comunidades, la propiedad de la nueva oficina en el Edificio “Carmat” en la calle de José Antonio, piso 1º, apartamento nº 105 del Puerto de la Cruz.
Nombramiento de la nueva junta rectora. Presidente Don José Arroyo y Perdigón. Secretario don Julián Díaz y Díaz. Tesorero don Domingo Hernández y Hernández. Vocal 1º don Juan Tophan García. Vocal 2º, don Sixto Albelo Borges y Vocal 3º, don Sixto Trujillo García.
Don Sixto Albelo Borges y don Antonio Ramón Castro, proponen reunir entre varios participes, una cantidad dineraria, para colaborar con la comunidad, en la prolongación del Canal por la calle del Camil.
El 3 de julio de 1977, se instala una tubería de Uralita reforzada y de 0.40 centímetros de diámetro en una longitud de sesenta y siete metros y enterrada, pero montada sobre el canal antiguo, a través de la Montaña de la Horca y en la parte cuya propiedad pertenece a don Antonio Ascanio y Monteverde. La instalación la efectuó el contratista heredero de don Manuel Martín Méndez de la Orotava, cuyo coste ascendió a 235.000 pesetas.
El 18 de junio de 1978, el sr. Presidente informa sobre sus cincos visitas  al distrito Minero y servicios hidráulicos de Santa Cruz de Tenerife, para hablar y cambiar impresiones con los ingenieros Romen de Armas, Prada y Bencomo, en relación todas ellas de poner en marcha nuevamente la perforación de la galería, con la aportación de los documentos precisos y nuevas exigencias.
Se visitó el ayuntamiento del Puerto de la Cruz para obtener un certificado acreditativo de que el agua que posee la comunidad se alumbró en el año 1950, con el cual ya en su poder se les hizo nueva visita a los Sres. Ingenieros de Minas y del servicio Hidráulico, y en especial al Ingeniero Sr. Pujana para la construcción de nuevos polvorines. Hubo que probar documentalmente el caudal aforado e inscrito en el Registro de Manantiales en el año 1955. Medición técnica de metros perforados. Obtención de la autorización para el consumo de dinamita, con visitas para información a las Guardias Civiles de Santa Cruz, Tacoronte y Puerto de la Cruz. Se redacto un contrato de perforación con los tres cabuqueros, acompañado de los cuales fueron a la gestoría Genovard de la Orotava y a la oficina de colocación de la misma villa, a fin de darlos de alta en la seguridad social y seguro de accidentes, y por ultimo cumplimentados ya estos trámites, visita a la guardia civil del Puerto de la Cruz.
Se comenzó de nuevo a perforar en la galería, se adquirió herramientas, que entre otras que tenía la comunidad, eran imprescindibles para perforar, como un martillo escalichador y perforados, tornillos y otros elementos, en la bolsa de Agua de Santa Cruz, para reparar la vía, desmontar un tramo de esta en un ramal a la izquierda de la galería principal y trasladarla a la verdadera traza de la derecha, que es la autorizada. Se establecieron tres ramales que había a la izquierda de la galería y se compró una vagoneta nueva y ya en esta fecha, se ha perforado aproximadamente unos 20 metros.
El 13 de abril de 1980, Se compró un nuevo martillo perforador de columna Geiss con botella de aire y agua, barrenas, mangueras por un costo de 101.819 pesetas. En la galería se obligó a ensanchar el costado y alto de techo a partir de 2.200 metros de la bocana, construcción de refugios cada 100 metros pintándolos de blanco, arrojando lo perforado 2.484 metros de la bocana a su frente.
Se ha perforado  96 metros lo cual totaliza 2.529 metros, resta por perforar 271 metros para alcanzar los 2.800 metrosautorizados.
Se elige nueva junta rectora. Presidente don José de Arroyo y Perdigón. Secretario don Julián Díaz y Díaz. Tesorero don Domingo Hernández y Hernández. Vocal 1º don Sixto Albelo Borges. Vocal 2º don Antonio Ruiz y Ruiz y Vocal 3º  don Juan Topham García.
Según el artículo 12 aparatado b, de los estatutos, se acuerda secuestrar el agua de las 3,2 participaciones de doña Remedio Yánez Hernández, quien adeuda 35.200 pesetas...
El siete de marzo de 1982, se acuerda que don Teleforo Bravo visite nuevamente la Galería para que aconseje lo conveniente en cuanto a perforación. Debido a que la recaudación ordinaria alcanza 324.700 pesetas y no alcanza para los gastos normales calculándose en 375.000 pesetas mensual, cuyo déficit viene cubriendo, acumulado el ser. Presidente de su peculio particular, se acuerda extender dos extraordinarias de 850 pesetas por acción para saldar y nivelar.
El 17 de abril de 1983, Se explica nuevamente el sistema de adulamiento vigentes, y se expone de manifiesto los diversos salideros de agua en el canal y la falta de lozas y tupiciones, engorroso de reparar dado que habría que cortar el total servicio de agua durante 24 horas, y como no ha llovido, existe enorme sequía.
Elección de nueva junta directiva. Presidente don José Arroyo y Perdigón. Secretario don Antonio Sixto Escobar y Tolosa. Tesorero don Julián Díaz y Díaz. 1º Vocal don Juan Tophan García. 2º Vocal don Sixto Albelo Borges. 3º Vocal don Antonio Ruiz y Ruiz.
Fallece el comunero y Tesorero desde octubre de 1958 don Domingo Hernández y Hernández.
El gobierno civil ha autorizado la puesta en servicios de las cajas blindadas para explosivo y detonadores bajo las condiciones  y mediante los partes que allí se expresan, y mediante los partes semanal y mensual de consumo que deben producirse a la guardia civil.
El 26 de febrero de 1984, el sr. Arroyo informa sobre los diversos salideros en el Canal de la Comunidad los cuales se ha reparado y reparan aun, aprovechando el invierno y lluvias para realizar el corte en el suministro de agua. Y aprovechar para practica el aforo del caudal total de la galería que arrojó 5.811,38 pipas en 24 horas, con un caudal por hora de 242 pipas y chorro hora de 80,666 p.p. lo cual da 15,055 pipas por una participación en 24 horas. Se informa sobre la petición del hermano del Canalero de la comunidad Miguel Santiago Méndez Hernández, el cual por estar licenciado del ejército desea pasar de la situación de canalero ayudante profesional a oficialmente definitivo, con alta a todos efectos. Se informa de encontrarse suspendida la perforación en la Galería, por haberse concluido los últimos cien metros contratados y coincidir con la alarma existente salve la gravedad de la proyectada nueva ley de agua nacional, en la cual se pretende abolir el carácter privado de las aguas subterráneas, y se consideren todas publicas del Estado, así como las pretensiones del Gobierno Autónomo Canario, para otorgar Concesiones y adueñarse de los canales, con el supuesto fin de comprar aguas a bajo precio, venderlas a superior precio.
El 14 de abril de 1985, se acuerda finiquitar los metros contratados, a la vista de la desorientación persistente en el anuncio de la proyectada ley de aguas nacional que afecta a Canarias, aprovechándose ese tiempo para reparar la avería del canal por fuera de la galería junto a las salas de maquinas, construyéndose unos 15 metros de longitud del nuevo canal, adosado al antiguo, reparándose este y encontrándose en servicios los dos en un tiempo. Se mostraron gruesas raíces de eucaliptos causantes de la avería, se compró un nuevo martillo perforador Atlas Coop. Con columna.
El 1 de junio de 1986, el sr. Arroyo informa, sobre la prolongación del canal en unos 343 metros lineales aproximados, para salir a el camino del Carril con tubería de hierro galvanizado de 6 pulgadas de diámetro interior, llaves de compuertas, codos, Tes., ventosas para expulsión de aire. Tanquilla controladora de recepción, montado todo sobre las paredes de piedra seca de los dueños de los terrenos don Santiago Pérez, don Mariano Pérez, doña Balbina y doña María Dolores González y don Manuel y don Juan Sosa quienes han concedido permisos constante en documento privado de contrato firmado por todos ellos. Tubería a instalar por el constructor don Manuel Martín Méndez de la Orotava  en las condiciones de presupuesto que nos ha formulado, cuyas condiciones y precio, así como el convenio con los dueños que otorgan el permiso en sus terrenos y demás detalles vertidos en las actas de la directiva.
Se da cuenta de los morosos en el pago de sus cuentas mensuales: don Luís Torrens García, doña Loreto Hernández Pérez y doña Remedio Yánez Estrada.
El 29 de marzo de 1987, se informa sobre los acontecimientos de la ley de aguas, y de las oposiciones a ella de la que el señor Presidente ha tomado parte muy activo en artículos periodísticos muy numerosos por lo cual nuestra galería se encuentra paralizada en su perforación.
Se elige nueva junta directiva: Presidente don José de Arroyo y Perdigón. Secretario, Antonio Sixto Escobar Tolosa. Tesorero, Alcides Díaz y Díaz. Vocal 1º Antonio Ruiz y Ruiz. Vocal 2º, Sixto Albelo Borges. Y Vocal 3º Antonio Raymond Yeoward.
El  1 de mayo de 1988, Se informa de la paralización de los trabajos de perforación de la galería debido a la situación amenazante con multas, caducidad de licencias, cierre etc. De la ley de aguas vigente, aunque suspendida, y ambigüedades, no obstante se recorre el canal para taponar salideros, y limpieza por raíces de su interior, y para conservación del caudal, se informa haberse solventado favorablemente la devolución del aval bancario y la recuperación de las 400.000 pesetas, bloqueadas por el Banco Exterior, que fueron recibidas del Gobierno Autónomo por haber empleado como Canalero a Miguel Méndez Hernández. Se informa sobre el mal estado de conservación de los bajantes privados que se acoplan al canal de San Nicolás por el camino del Cordobés y por las Tapias y la dificultad que tiene SAVASA para por tal razón colocar aguas sobrantes de la comunidad.
Se elige nueva junta directiva. Presidente Don José Arroyo y Perdigón. Secretario, don Sixto Álbelo Hernández. Tesorero don Juan Tophan Wildpret. Vocal 1º Don Antonio Ruiz y Ruiz.Vocal 2º don José Borges Acevedos y Vocal 3º don Antonio Raymond Yeoward.
El 2 de Julio de 1989, se acordó realizar una limpieza del canal interior de la galería, para un mayor aprovechamiento del agua, tanto la que nace en el subsuelo como la del techo. En el canal exterior, a la altura del deposito del hotel Los Dogos, se recomendó colocar un tubo de 20 pulgada de plástico debido a las continuas roturas del canal y a la peligrosidad que conlleva su reparación.
El 16 de junio de 1991,  el estado de cuenta de la Comunidadqueda; 11.000.000 de pesetas de ingresos, 10.895.921 pesetas de gastos junto al remanente del ejercicio anterior, arroja un saldo positivo de 812.000.- pesetas.
Se solicita adaptar la contabilidad al nuevo plan general de contabilidad para que las cuentas tuvieran más transparencias.
Elección de la nueva junta directiva. Presidente don Juan Tophan Wilpret. Secretario don Sixto Álbelo Hernández. Tesorero, don Antonio Raymon Yeoward. Vocal 1º don Antonio Ruiz y Ruiz. Vocal 2º, don José Borges Acevedo. Vocal 3º don Pablo Hernández Afonso.
El 1 de marzo de 1992, el sr. Presidente informa sobre la evolución que lleva actualmente la inscripción y legalización de la comunidad en el registro del agua.
Este trabajo, los están realizando, el letrado don Felipe González Domínguez y el Ingeniero de Minas don Tomás Cólogan, los cuales disponen en estos momentos de la documentación necesaria.
Don Antonio Ruiz y Ruiz, informa que las obras del canal exterior, en el lugar denominado “La Cortada”, están concluidas, con la colocación de 120 m. de tuberías de un diámetro de 0.40 centímetros, cuyo coste ascendió a 1.920.000.- pesetas.
El 7 de junio de 1992, se da cuenta el informe de tres letrados referente a la conveniencia legal de acordar sobre la inscripción del aprovechamiento de la galería y de todos sus expedientes y autorizaciones en el registro especial de agua que se establece en la ley territorial 12 / 1990 de 26 de julio., dado que ello es imprescindible para poder gozar de la protección  administrativa.
El dos de agosto de mil novecientos noventa y ocho, se reúnen en la Sociedad Valle de Tahoro, sito en las Dehesas las personas relacionadas al margen como participes de esta comunidad para celebrar Junta General Ordinaria, bajo la presidencia de Don Juan Topham Wildpret, el cual informa sobre el estado e instalaciones de la galería, comunicando que la próxima semana comienzan las obras de limpieza del canal exterior. Además se presenta un anteproyecto, para la colación de una tubería que va desde la C/ Ratiño hasta C/ Carreta, a través de la carretera general de las arenas, una vez comentado, se acuerda seguir con el estudio, y una vez concluido, con los permisos de los organismos competentes, se presentaría de nuevo al Junta General, para tomar una decisión definitiva.
El Sr. Tesorero comenta a los asistentes, que no ve bien, que las cuentas estén en manos de una sola persona, ya que los supervisores nombrados, no han revisado las mismas. Después de este comentario, desglosa las partidas correspondientes al ejercicio 97-98 y pone los justificantes a disposición de los Sres. Participes, para su comprobación. Se aprueban las cuentas del ejercicio, por unanimidad de los asistentes.
El Sr. Tesorero propone mantener las cuotas de 1.700 ptas. por participación y mes, hasta diciembre de 1.998. Y como es posible que en el futuro, se necesite más dinero, se propone pasar la cuota a partir de enero de 1.999 a 2000 Pts. (por participación). A continuación expone el presupuesto para el ejercicio 98-99, el cual se aprueba por unanimidad de los asistentes.
Se nombra a los siguientes participes como miembros de la Junta Directiva: Presidente: Don Juan Topham Wilppret Tesorero: Don Antonio R. Yeoward. Secretario': don Sixto Albelo Hernández. Vocal 1°: Don Antonio Ruiz y Ruiz. Vocal 2°: Don Felipe Reyes Díaz. Vocal 3°: Doña Elena Arroyo Xuárez dela Guardia.
El once de julio de mil novecientos noventa y nueve, se reúnen para celebrar Junta General Ordinaria en la Sociedad Valle de Tahoro, las Dehesas las personas relacionadas al margen como participes de está comunidad, bajo la presidencia de D. Juan Tophan Wildpret el cual informa y manifiesta su más profundo pesar por el fallecimiento de Don Antonio Ruiz y Ruiz (Vocal 1º de esta Comunidad), ya que ha sido una gran pérdida no solo humana sino la de un gran amigo. A continuación informa sobre el estado e instalaciones de la galería y propone instalar a partir del acueducto en el cauce del canal, tubería PVC de 315 rnm, en una longitud de276 metros aproximadamente, el costo del material asciende a1.541.850 Pts., sin determinar el costo de la mano de obra. Dicha propuesta es aprobada por unanimidad de los asistentes. ­
El Sr. Tesorero comenta a los asistentes, que no ve bien, que las cuentas estén en manos de una sola persona, ya que los supervisores nombrados para el ejercicio 97-98, no han revisado las mismas. Después de este comentario, desglosa las partidas correspondientes al ejercicio 98-99 y pone a disposición de los Sres. Participes, los justificantes de las mismas. Acto seguido se someten a votación, aprobándose por unanimidad de los asistentes.
El  Sr. Tesorero presenta el presupuesto para el ejercicio 99-00 y después de ser debatido, se decide no aprobarlo. Don Hermogenes Díaz propone una subida de 100 Pts... Por participación, dicha propuesta se somete a votación, arrojando el siguiente resultado:     Votos emitidos: 28,             Votos a favor: 12, Abstenciones: 7, Votos en contra         8.
Se nombra a los siguientes participes como miembros de la Junta Directiva: Presidente: Don Juan Tophan Wildpret. Tesorero: Don Antonio Yeoward. Secretario: Don Sixto Albelo Hernández. Vocal 1º: Don Marcos Hernández Fernández. Vocal 2°: Don Felipe Reyes Díaz. Vocal 3°: Doña Elena Arroyo Suárez de la Guardia.
Se nombra Supervisores de cuentas a Doña Cristina Arroyo Suárez de la Guardia y a Don Hermogenes Díaz en representación de esposa.
El nueve de julio de dos mil, se reúnen para celebrar Junta General Ordinaria en la Sociedad Valle de Tahoro, las Dehesas, bajo la presidencia de D. Juan Tophan Wildpret, informando el amorfo redactado por el Ingeniero de la Galería Don Tomás Cólogan Ponte sobre obras de mantenimiento que se han realizado en el canal, a partir del acueducto, tal como se previó en su momento: Se ha limpiado la cubierta. De picón, se ha destapado el canal, se ha limpiado su interior, se instaló en su cauce, tubería PVC de 315 rnm, se relleno de nuevo con picón y se volvieron a colocar las losas encima, con objeto de proteger la conducción contra posibles desprendimientos de la ladera. Estaba previsto reparar un tramo de 276,00 metros (46 tubos de 6,00 m), ya 10 largo del transcurso de la obra se incrementó en otros 96,00 metros (24 tubos de 6,00 m) y se aprovecho un tubo que estaba colocado (6, 00, m), alcanzando la obra de limpieza y mejora una longitud total de 378,00 metros. Según el informe del Técnico, la obra ha quedado muy bien realizada, hasta alcanzar prácticamente la altura del pozo La Horca, al pie de la montaña. También recoge en el informe, obras que se consideran pendientes y que deben realizarse: Terminar el tramo hasta finalizar el recorrido de Montaña de Horca. Paso del solar en que se emplaza el chalet de Las Palmeras. Resolver el problema del paso entre Montaña de La Horca y conducción colocada en aledaños de camino de Las Carretas. .
El Sr. Tesorero agradece que por primera vez, hayamos tenido una revisión de las cuentas, por parte de los supervisores, dando estos su conformidad a las mismas. Respecto a participes morosos, solo tenemos uno, Ayuntamiento del Puerto de la Cruz al que todos estamos financiando siendo su deuda de 12 mensualidades (50.000 pesetas). Don Hermogenes Díaz propone que se aplique la normativa que recogen los Estatutos de la Comunidad. DoñaAnnet Reid considera que no debemos enfrentamos al Ayuntamiento, sino que debemos hablar con el Concejal de Servicios para buscar una solución. Después de estas intervenciones el Sr. Tesorero desglosa las cuentas correspondientes al ejercicio 99-00 y pone a disposición de los Sres. Participes, los justificantes de las mismas. Acto seguido se someten a votación, aprobándose por unanimidad de los asistentes.
A continuación el Sr. Tesorero presenta el presupuesto para el ejercicio 00-01 y propone mantener las cuotas a 2100 pesetas por participación, pero solicita la autorización de la Junta General para solicitar financiación ajena con un límite de 2.000.000 pesetas, aunque cree que no se necesite. Acto seguido se someten a votación, tanto el presupuesto como poder solicitar financiación ajena, aprobándose por unanimidad de los asistentes.
Se nombra a los siguientes participes como miembros de la Junta Directiva: Presidente: Don Juan Tophan Wildpret. Tesorero: Don Antonio R Yeoward. Secretario: Don Sixto Albelo Hernández. Vocal o: Don Marcos Hernández Fernández. Vocal 20: Don Felipe Reyes Díaz. Vocal 30: Doña ~ Elena Arroyo Suárez de la Guardia.
Se nombra Supervisores de cuentas: a Doña Cristina Arroyo Suárez de la Guardia, Don Gerard Richmond y a Don Hermogenes Díaz como suplente.
El Secretario informa del aforo realizado por Don Tomás Cólogan, el nueve de febrero de dos mil, asistiendo al mismo el Secretario y los canaleros de la Comunidad.
El seis de julio de dos mil tres, el Sr. Presidente toma la palabra lamentando la muerte del vocal 2° Don Felipe Reyes Díaz así como la de la esposa del vocal 1° Don Marcos Hernández Fernández. A continuación comunica que se han realizado las obras previstas en este ejercicio y se tuvieron que efectuar otras que no estaban presupuestadas, tales como la rotura de tubos y la colocación de aproximadamente150 metros que van desde el dado de Don Antonio Ascanio hasta la carretera general de las Arenas.
El Sr. Tesorero analiza las cuentas correspondientes al ejercicio 02-03 en su contexto general y pone a disposición de los Sres. Participes, los justificantes de las mismas. También comunica que las cuentas has sido revisadas por los participes nombrados como supervisores, agradeciéndoles su colaboración. Se da lectura a la diligencia anotada y se someten a votación, aprobándose por unanimidad de los asistentes.
El Sr. Tesorero desglosa el presupuesto."Para el ejercicio 03-04 aclarando que es un presupuesto individualizado, manteniendo la misma cuota mensual.
Directiva a solicitar una cuota extraordinaria, en caso de alguna emergencia que no la pueda soportar el presupuesto del ejercicio.
Acto seguido se someten a votación, tanto el presupuesto como la solicitud de la cuota extraordinaria, aprobándose ambas por unanimidad de los asistentes.
Se nombra a los siguientes participes como miembros de la Junta Directiva:
Presidente: Don Juan Tophan Wildpret. Tesorero: Don Antonio R. Yeoward. Secretario: Don Sixto Albelo Hernández. Vocal 1°: Don Marcos Hernández Fernández. Vocal 2°: Don Benigno Reyes Díaz. Vocal 3°: Doña María Elena Arroyo Xuárez de la Guardia.
 Se nombra Supervisores de cuentas a Doña Cristina Arroyo Xuárez de la Guardia, Don Cosme Delgado Acevedo y Don Pablo Delgado Acevedo como suplente.
Doña Cristina Arroyo pregunta cual es el aforo actual de la galería, se le comunica que es de 12,62 pipas por participación y día.
El once de julio de dos mil cuatro, se reúnen para celebrar Junta General Ordinaria en la Sociedad Valle de Tahoro, las Dehesas las personas relacionadas al margen como participes de está comunidad, bajo la presidencia de D. Juan Tophan Wildpret, informando informa que se han ejecutado las obras;  Colocación de un tramo de tubería (300 metros) que va desde la bocamina hasta el chalet de Don Gilberto Hernández. Limpieza del canal en el enlace del, acueducto con la entrada a la montaña de la Horca.
El Sr. Tesorero analiza las cuentas correspondientes al ejercicio 03-04 en su contexto general, quedando pendiente una deuda que asciende a 8.100 € con el contratista Don Hipolito del Valle. Pone a disposición de los Sres. Participes, los justificantes de las mismas y comunica que las cuentas has sido revisadas por los participes nombrados como supervisores, agradeciéndole su colaboración. A continuación da lectura a la diligencia de cierre del ejercicio y se someten a votación, aprobándose por unanimidad de los asistentes.
El Sr. Tesorero desglosa el presupuesto para el ejercicio 04-05 aclarando que es un presupuesto individualizado mes por mes. Propone subir la cuota mensual 1 € más, es decir de 14 € a 15 € así como la autorización a la Junta Directiva a solicitar una cuota extraordinaria, en caso de alguna emergencia que no la pueda soportar el presupuesto del ejercicio.
     Se someten a votación: Presupuesto para el ejercicio 04-05. Aumento de la cuota mensual 1 € más. Solicitud de una cuota extraordinaria en caso de alguna emergencia. Se aprueban por unanimidad de los asistentes todas las propuestas.
Don Antonio R. Yeoward expone a los asistentes que le gustaría dejar el cargo, no se encuentra viejo pero llega la hora del relevo generacional y si sigue un año más, seria el último pero se ofrece para ayudar en todo lo que pueda. También comenta que si hay cambios en forma jurídica en las Comunidades de Aguas, la gestión habrá que profesionalizarla. Se nombra a los siguientes participes como miembros de la Junta Directiva: Presidente: Don Juan Tophan Wildpret. Tesorero: Don Antonio R. Yeoward. Secretario: Don Sixto Albelo Hernández. Vocal 1°: Don Marcos Hernández Fernández. Vocal 2°: Vacante.
Vocal 3°: Doña María Elena Arroyo Xuárez de la Guardia.
El Presidente solicita la autorización de la junta para hablar con Don José Manuel Gómez para ofrecerle la vacante de Vocal 2°.
Nombramiento de supervisores de cuentas;  Don Anselmo Sosa Méndez. Don José Bencomo Mendoza. Suplente: Don Cosme Delgado Acevedo. ­
Se comenta que hay dos participes que no atienden a los requerimientos de cobro por lo se acuerda realizarles una visita por parte del Presidente y el cobrador para buscar una solución.
Las peculiaridades de las islas en la obtención de agua se han ido forjando a lo largo de los siglos, a medida que sus pobladores han hecho frente a una situación deficitaria que condicionó hasta hace bien poco su desarrollo. La cultura popular de aprovechamiento del agua, heredada de generación en generación desde la época de los aborígenes, es el origen de la conformación de Canarias como ejemplo mundial en la gestión hidráulica.
De la explotación y distribución de las aguas subterráneas se ha hecho un arte, exportado a muchos lugares del planeta. La precisión técnica de los embalses y las presas, ubicadas muchas de ellas en paisajes inverosímiles, permite el máximo aprovechamiento de las escorrentías superficiales. Sobre la desalación, existente en Canarias desde hace más de tres décadas, descansa la economía de las islas con mayor escasez. En los últimos años, gracias a la investigación y la experimentación, el archipiélago se ha colocado en primera línea mundial en el campo de la reutilización, fundamentándose en ello gran parte de su futuro económico.
La primera planta desaladora de agua de mar de Canarias y de España se instaló en la isla de Lanzarote en 1964. Producía 2.500 m3/día de agua potable utilizando como proceso la M.S.F..
El esfuerzo de las distintas administraciones públicas y de la iniciativa privada ha permitido una producción actual de 588.057 m3/día, en todo el archipiélago El crecimiento económico experimentado en las islas orientales no se hubiese producido sin la desalación de agua de mar. Gracias a ello el agua deja de ser un factor limitativo del desarrollo.
Las previsiones del Gobierno de Canarias fijan una producción de agua desalada de 188.0 Hm3 en el año 2.012. Los datos actuales más relevantes sobre Desalación son los siguientes:

Nº Desaladoras
Públicas
Privadas
Producción
TENERIFE
44
5
36
118.143
GRAN CANARIA
137
11
126
336.195
FUERTEVENTURA
64
4
60
65.049
LANZAROTE
80
0
80
62.570
LA GOMERA
1
0
1
4.100
EL HIERRO
4
4
0
2.000
LA PALMA
0
0
0
0
En Total:
                      281 Plantas desaladoras en la provincia de Las Palmas. 
                       46 Plantas desaladoras en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Coste Aprox
 mar
Coste Aprox salobre
Osmosis inversa
Electro diálisis reversible
TENERIFE
39.979.800
23.619.600
24
9
GRAN CANARIA
167.769.000
32.126.000
117
10
FUERTEVENTURA
37.072.000
3.844.000
56
0
LANZAROTE
45.167.500
9.600
53
0
LA GOMERA
1.400.000
0
1
0
EL HIERRO
2.870.000
0
4
0
LA PALMA
0
0
0
0
Todas las cifras están expresadas en euros y los cálculos de coste se basan en multiplicar la producción en m3 de agua desalada multiplicado por un factor de 700 €/m3 en el caso del agua de mar y 400 € para el caso del agua salobre.
El Coste actual de la producción de 1 m3 de agua procedente del mar es de 0.5-0,6 €/m3, mientras que si la procedencia es de agua salobre, el precio es de 0.2-0,3 €/m3.

VOLUMEN TOTAL AGUA DESALADA
HM3/AÑO
CONSUMO ENERGETICO
TENERIFE
18,0
4%
GRAN CANARIA
77,1
13%
FUERTEVENTURA
11,9
18%
LANZAROTE
16,9
14%
LA GOMERA
0
0%
EL HIERRO
0,5
10%
LA PALMA
0
0%

Desde 1994 funcionan en el norte de la isla de Tenerife dos plantas desmineralizadoras con una producción total de 3.200 m3/día. Mediante electrodiálisis reducen las elevadas concentraciones de flúor de las aguas subterráneas y proporcionan un agua de abasto de calidad óptima.
El Plan de Saneamiento, Depuración y Reutilización de Aguas Residuales de Canarias, incluido en el seno del PDCAN/PDIC, contiene los objetivos concretos de actuación, los criterios de distribución territorial, las aportaciones financieras de las distintas administraciones públicas y el marco temporal de ejecución de las acciones a llevar a término por el Gobierno de Canarias en materia de saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales.
La estructura del plan la amparan tanto las actuaciones de interés nacional como las de interés regional e insular en materia de saneamiento, depuración y reutilización.
La política de gestión de recursos hídricos bascula sobre dos ejes primordiales: por un lado, la mejora del tratamiento de las aguas residuales, y por otro, la reutilización de las aguas depuradas.
La mejora del tratamiento de aguas residuales se desarrolla a través de tres líneas de actuación diferenciadas:
- la mejora de la recogida y transporte de las aguas residuales, que comprende intervenciones para la mejora y ampliación de la red de saneamiento y la creación de emisarios submarinos, especialmente las zonas de baño más frecuentadas.
- La mejora de los sistemas de depuración de aguas residuales, para lo que se creará nuevas estaciones depuradoras, sobre todo en aquellas poblaciones de mayor dimensión, se ampliará la capacidad de depuración de las instalaciones existentes y se mejorará los tratamientos existentes dotando a las plantas de sistemas de depuración más potentes.
- El control de la calidad de las aguas: esto incluiría las intervenciones destinadas a facilitar información sobre el estado y evolución de las aguas superficiales subterráneas y también el desarrollo de sistemas de información de la calidad de los vertidos.
El nivel de ejecución de este Plan actualmente presenta un nivel de contratación de obras del 78,36%, financiado a partes iguales por la Comunidad Canaria y por los Cabildos Insulares.
La Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, mantiene el objetivo rubricado hace cinco años que preveía la contratación de todas las obras del Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales, con una inversión total de 136,3 millones de euros, antes de concluir el ejercicio 2006.
En indicadores, el PSDR supone, aproximadamente:
                            Cap. depuración            Km. colector
2003-05                        14.500 m3/d                  92
2006-07                        11.000m3/d                   91
Con la aprobación del citado Plan, el Gobierno de Canarias asumía los objetivos de obligado cumplimiento establecidos en la Directiva 91/271/CEE, que trata de la recogida, el tratamiento y vertido de las aguas residuales urbanas.
Las actuaciones previstas en el Plan comprometían recursos de las diferentes administraciones por un valor de 22.000 millones de pesetas (132.222.662,96 euros), para el período 2001-2006, de los que el 50% corresponde al Gobierno de Canarias.
La firma de los Convenios con cada uno de los Cabildos Insulares se realizó entre julio de 2002 y mayo de 2003, según se recoge en la tabla inmediata. Precisamente, ese lapso de dos años entre primero y último en firmarse es causa del retraso para empezar en algunas de las islas.
El Hierro
(1)
Fuerteventura
21 de mayo de 2003
Gran Canaria
26 de julio de 2002
La Gomera
1 de agosto de 2002
Lanzarote
1 de agosto de 2002
La Palma
23 de agosto de 2002
Tenerife
24 de julio de 2002
(1) El Gobierno de Canarias asume la totalidad del coste del convenio, por lo que no se suscribió ninguno
 EJECUCIÓN DEL PLAN DE SANEAMIENTO DEPURACIÓN Y
REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES







Comunidad Autónoma de Canarias
CABILDOS
Total Convenio (50%)

(%)
(Euros)
(%)
(Euros)

FUERTEVENTURA
68,03%
3.209.617,98
21,20%
1.000.000,00
4.717.945,00
LANZAROTE
96,48%
5.769.572,50
31,77%
1.900.022,56
5.980.071,00
GRAN CANARIA
63,00%
12.495.042,00
60,17%
11.933.381,00
19.833.400,00
LA GOMERA
54,75%
1.727.534,42
0,00%
0,00
3.155.314,00
EL HIERRO
37,13%
1.517.459,40
0,00%
0,00
4.086.882,31
LA PALMA
58,99%
3.474.463,22
13,01%
766.278,46
5.889.919,00
TENERIFE
46,45%
11.376.182,84
100,00%
24.491.244,00
24.491.244,00
Totales ejecutado
58,06%
39.569.872,36
58,82%
40.090.926,02
68.154.775,31





136.309.550,62
TOTAL CONTRATADO
78,36%
53.404.013,26









Observaciones: En 2006 se prevé contratar la totalidad del Plan de Saneamiento,
Depuración y Reutilización

La reutilización de las aguas depuradas constituye un elemento estratégico en el desarrollo de la economía canaria, asentada fundamentalmente en la agricultura de exportación y el turismo, al permitir un incremento sustancial de los recursos hidráulicos disponibles.
El agua depurada puede utilizarse en agricultura, riego de parques y jardines, campos de golf, industrias, etc. gracias al desarrollo de la red de distribución de agua regenerada. El Gobierno de Canarias está ejecutando obras que permitan canalizar el agua depurada desde los núcleos urbanos de producción hacia las zonas rurales, turísticas e industriales donde existe mayor demanda.
En el año 2004 los caudales depurados mediante tratamientos secundarios rondaron los 83 Hm3/año. La necesidad de mejorar el efluente final para su uso posterior hace obligatorio someter las aguas residuales a tratamientos terciarios, encaminados a reducir parámetros como la materia orgánica, los sólidos en suspensión, la salinidad, la alcalinidad, los metales pesados, etc. Gracias a la inversión en tratamientos terciarios, el Programa de Calidad de las Aguas redactado por el Gobierno de Canarias se reutiliza 71 Hm3/año a partir del año 2005.
Desde Noviembre de 1994 se desarrolla en las islas el Proyecto DEREA (Demostración en Reutilización de Aguas), con el fin de experimentar distintas líneas de tratamiento terciario. La experimentación a escala piloto ha permitido crear un importante banco de datos sobre la problemática de la reutilización.

Hm3/Año depurados mediante tratamientos secundarios

2004
2008
Lanzarote
11,0
18,3
Fuerteventura
5,9
10,9
Gran Canaria
40,5
67,5
Tenerife
21,4
35,6
La Gomera
0,7
1,5
El Hierro
0,3
0,5
La Palma
3,6
7,2
Total
83,4
141,5

OFERTA DE AGUA EN CANARIAS (HM3/año)

1978
1986
1993
1997
2004
2012
Recursos subterráneos
448,74
393,10
262,40
326,00
273,00

Recursos superficiales 
19,3
20,5
21,1
24,1
50,0
24,1
Desalación
16,5
20,6
37,0
76,0
130,0
188,0
Reutilización
-
-
1,0
17,5
35,0
95,0
Total
484,54
434,20
391,19
380,00
541,0
580,0

NUEVO CONVENIO
Los puntos clave del nuevo convenio de Aguas, a firmar en breve, son: Se eleva la inversión por año a 84,2 millones de €. Con este convenio, entre 1997 y hasta 2008, en la Comunidad Autónoma se invertirán más de 703,1 millones de euros y se asegura el abastecimiento  de la población canaria hasta el 2015. Por primera vez se ve reflejada la media de inversión estatal que establece la ley del REF. Constituirá, en vez de una inversión del Estado, una transferencia de crédito al Gobierno de Canarias y será éste quien licite y contrate las obras.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario