El amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO
FUENTES MELIÁN “ESPECTADOR”, remitió entonces (24/07/2017) estas notas que
tituló; “ANFITEATRO”: “…El concierto de clausura de la semana de Música de
Cámara de La Orotava estuvo protagonizado por la Joven Orquesta de Canarias
(JOCAN), que había realizado el mismo programa el día anterior en Gran Canaria
y que al día siguiente lo repetiría en la isla de la Palma. Esto significa,
pues, que la Sala Teobaldo Power de la Villa norteña tinerfeña se constituye
como protagonista única de programas musicales importantes en la isla de
Tenerife.
El concierto--sábado 22
de julio a los 8,30, pm-- se programó en dos mitades, la primera con una pieza
de Luis Cobiella Cuevas, muy pegadiza y armónica, con ribetes de folk canario,
y luego, un concierto para trompeta y orquesta de Hummel, una trompeta en
los labios de Stephen Burns, director artístico de una importante entidad
musical de Chicago (EEUU), que hizo las delicias del respetable público; quizá
el trompetista venía cansado del viaje entre islas, y le faltó una ligera
limpieza de tonalidades exhibicionistas, pero eso no viene al caso, uno es un
profano en la materia y no debe emborronar la destacada actuación de este
profesor foráneo.
La segunda parte,
influido por el sabio consejo de un buen amigo, subimos al anfiteatro, para oír
y presenciar desde lo alto la interpretación por la JOCAN de la sinfonía núm. 4
en re menor de Schumann. Bajo la dirección del reconocido profesor Víctor Pablo
Pérez, quien durante varios años dirigió con su maestría habitual la OST, y que
regresa a esta isla cada vez que se lo solicitan. Al terminar el concierto hubo
abundantes aplausos, vivas y oles, y se hizo entrega a Víctor Pablo de
una placa conmemorativa.
Y cuando nos disponíamos
a bajar del anfiteatro, me di de bruces con un melómano forastero, que me
comentó las inmejorables características de sonido que tiene la Sala T. Power.
Pero me puso una ‘pequeñísima’ pega: las viejas butacas no concuerdan con
la magnificencia sónica de la Sala. Las del anfiteatro son las mismas desde que
el 21 de abril de 1957 (¡hace ya más de sesenta años!) se inauguró la Sala como
Cine Orotava; mientras que las butacas del patio de ídem son de…segunda mano,
de un multicine que cerró hace años en la capital tinerfeña. Es menester, por
lo tanto, una llamada de atención a todos los gobiernos (ámbito
municipal, insular, autonómico, nacional y europeo) para que pongan manos (y
presupuesto) en este asunto y consigan unas butacas más ‘decentes’ para esta
magnífica Sala. Se lo merece. Nos lo merecemos.
Epilogo: me queda que
contar otra anécdota, que dejo para el final aunque fue antes del concierto: al
entrar a la sala saludé al veterano arquitecto Vicente Saavedra, un casi
coetáneo mío, nacido en 1937, que en el curso 1960-1961 me dio clases de la
asignatura de Dibujo en la Escuela de Aparejadores, calle de San Agustín
lagunera. Saavedra, ahora mismo y hasta el mes de octubre, tiene una Exposición
antológica a dueto con su compañero, Javier Díaz Llanos; han realizado y
expuesto un impresionante resumen de toda su vida profesional, más de medio
siglo, en los salones del edificio TEA de la Capital tinerfeña. Saavedra
y Díaz Llanos, en esa Expo que ya visité con toda parsimonia, tienen una sala
dedicada a los proyectos que por diversos motivos no se llevaron a cabo, entre
los que está la reforma, ambientación y mejora de la Sala Teobaldo Power. Este
proyecto, pergeñado a principios de este siglo XXI pero aún no realizado, tiene
una obra material coleteando en el subsuelo de la plazoleta que está enfrente
de la fachada lateral de la Sala, para dedicarla a vestuarios y servicios,
conectados con un pequeño túnel que atravesaría la calle. Desconozco los
motivos por los que no se llevó a cabo, lo cierto es que este proyecto de
mejora convertiría (según palabras del propio arquitecto Saavedra) la Sala T.
Power en la mejor y más emblemática del Norte de Tenerife…”
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario