jueves, 6 de julio de 2017

GERMÁN ESPINOSA, SIEMPRE EN EL RECUERDO.



La fotografía marca la historia de dos viejos amigos deportistas del Puerto de la Cruz, Me refiero a dos ya que el de la izquierda que se llama Jesús González lo desconozco por completo. El del centro Germán Espinosa jugador  de fútbol que contribuyó a aquel imborrable ascenso del CD. Puerto Cruz a la primera Regional del fútbol tinerfeño en el mes de Febrero del año 1960 cuando le vencieron al Juventud Silense en un marco deportivo como el estadio El Peñón repleto de miles de aficionados. Fue precisamente en este partido cuando le vi jugar al fútbol por primera vez en mi vida, me extrañaba ver a un futbolista con las piernas enganchadas colocarse de espalda a los defensas y  hacer la pared para dejar libres los pasillo, era maravilloso, su posición en la delantera portuense. Años después sufrió una intervención en sus piernas  obligándole a retirarse de competiciones oficiales, pero no abandonó el fútbol en activo ya que siguió jugando como aficionando en los equipos representativos de los hoteles.
El otro buen amigo es el de la derecha de la foto, Manolito Yanes, le conozco desde que tenía un servidor 6 años, estudiaba bachiller en el colegio de San Isidro de La Orotava, jugó al Baloncesto en los equipos de la Orotava el CB. Águila del Valle y CB. San Isidro, con este último diputó el campeonato provincial al CB. Peña Rambla de Santa Cruz de Tenerife. También alternaba oficialmente en la misma Villa como futbolista de Juvenil Plus Ultras de Don Chile (una temporada antes lo hizo de portero en el Juvenil Unión Portuense del amigo Pacheco el del Carrito del Puerto de la Cruz), quedando campeones de Tenerife en la temporada 1958 – 1959, como homenaje le ofrecieron un viaje a la isla de los Volcanes Lanzarote, para participar en el trofeo de San Ginés, donde metió un gol de cabeza desde 40 metros.
Así pues el amigo Manolito Yanes, colegiata durante el día, amores por la tarde - noche en la portada de la mansión de los “Arecibia”, por debajo de mi casa con Fela, bajar al Puerto en bicicleta y los domingos al medio día jugar al baloncesto en la Terraza del desaparecido Teatro Cine Atlante de La Orotava y por la tarde como preliminar a los partidos del Ud. Orotava, enredar con el Juvenil Plus Ultras. Una vez terminada esta etapa, Don Chile le reclamó para que jugase en el UD. Orotava, pero prefirió su Puerto de la Cruz, se fue a trabajar con su padre don Manuel Yanes Barreto, a construir los primeros hoteles del Puerto, y al mismo tiempo reforzar al CB. Ucanca de su ciudad. Contrajo matrimonio con una muchacha portuense, y en vez en cuando nos hablamos por teléfono, para recordar esta historia, un día de navidad me recordó aquel impresionante choque baloncestístico siendo jugador del CB. San Isidro con el CB. Peña Rambla, en la que realizaron un gran encuentro, muy ameno, pero la experiencia de los capitalinos terminó con su trayectoria.
El amigo portuense; SALVADOR GARCÍA LLANOS, remitió entonces (8/7/12) estas notas: “…Germán Espinosa (en el centro de la foto) fue un futbolista al que persiguieron las lesiones. Su gran tenacidad le permitía remontar y volver a las canchas de juego. Después de un par de intervenciones quirúrgicas, le apodaron Germán 'el cojo'. Aquí aparece en El Peñón, formando parte del Playa Aficionados,  flanqueado por Jesús González y Manolo Yanes, dos excelentes jugadores…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario