jueves, 7 de diciembre de 2017

EL ENGAZO EN EL TIEMPO



Fotografía en color referente a una grafica realizada por el amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; LUIS GARCÍA MESA.

En homenaje al fallecido Manuel “Manolo el del Engazo” fundador y gestor del bodegón durante varias décadas, que nos dejó para siempre el día 7 de diciembre del 2016.

Grafica recreada con imaginación y algunas fotografías de lo que queda del edificio del siglo XVIII que se conserva parcialmente en el popular Barrio de  Las Candias, muy cerca de la Ermita de San Miguel de La Villa de  La Orotava, en el antiguo camino de La Luz junto al barranco Tafuriaste, que presenta todas las modalidades de la carpintería tradicional canaria.
Esta magnífica y extraordinaria mansión, tipo casa campestre, debe ser conservada, declarada BIC (bien de interés cultural), fue propiedad de los herederos de la familia Ponte, la mitad de la izquierda, se vendió en su momento, en principio se instaló un museo de artesanía, convirtiéndose posteriormente en un restaurante.
La de la derecha, estuvo durante varias décadas el recordado Bodegón del amigo “Manolo” (fallecido el día 7 de diciembre del 2016), que se le conocía por “EL ENGAZO”.
Fueron tantas las generaciones que pasaron por esa taberna bodeguera, que en épocas era un misterio y en otra una quimera. El buen vino de la zona, el pescado salado con el mojo picón, el conejo  al salmorejo, y sobre todo los famosos tollos, eran los típicos platos de paladares divinos de un lugar que fue paradisíaco tipo canario. En las que las galerías servían como corredores de enlace para dar acceso a las habitaciones que se distribuían alrededor del patio.
En fin esta casona típica canaria probablemente del siglo XVIII, destacan los elementos típicos; las barandillas o antepechos que se resuelven como en los balcones canarios, zócalo bajo, ciego, generalmente encasetonado y con balaustres torneados de madera. La cubierta se hace con tejadillos en la galería superior. 
Elemento fundamental es la escalera, que adquiere gran importancia en las viviendas urbanas. Se desarrolla desde el patio mediante tramos y mesetas, todo ello con estructura de madera. El conjunto de escalera y galerías constituye siempre un ejemplo de arquitectura tradicional de gran interés decorativo por la riqueza cromática de las tonalidades rojizas del pino tea.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario