Fotografía en color referente a una grafica realizada por el amigo de la
infancia de la Villa de La Orotava; LUIS GARCÍA MESA.
En
homenaje al fallecido Manuel “Manolo el del Engazo” fundador y gestor del
bodegón durante varias décadas, que nos dejó para siempre el día 7 de diciembre
del 2016.
Grafica recreada con imaginación y algunas fotografías
de lo que queda del edificio del siglo XVIII que se conserva parcialmente
en el popular Barrio de Las Candias, muy cerca de la Ermita de San Miguel
de La Villa de La Orotava, en el antiguo camino de La Luz junto al
barranco Tafuriaste, que presenta todas las modalidades de la carpintería
tradicional canaria.
Esta magnífica y extraordinaria mansión, tipo casa campestre, debe ser conservada,
declarada BIC (bien de interés cultural), fue propiedad de los herederos de la
familia Ponte, la mitad de la izquierda, se vendió en su momento, en principio
se instaló un museo de artesanía, convirtiéndose posteriormente en un
restaurante.
La de la derecha, estuvo durante varias décadas el recordado Bodegón del
amigo “Manolo” (fallecido el día 7 de diciembre del 2016), que se le conocía
por “EL ENGAZO”.
Fueron tantas las generaciones que pasaron por esa taberna bodeguera, que
en épocas era un misterio y en otra una quimera. El buen vino de la zona, el
pescado salado con el mojo picón, el conejo al salmorejo, y sobre todo
los famosos tollos, eran los típicos platos de paladares divinos de un lugar
que fue paradisíaco tipo canario. En las que las galerías servían como
corredores de enlace para dar acceso a las habitaciones que se distribuían
alrededor del patio.
En fin esta casona típica canaria probablemente del siglo XVIII, destacan
los elementos típicos; las barandillas o antepechos que se resuelven como en
los balcones canarios, zócalo bajo, ciego, generalmente encasetonado y con
balaustres torneados de madera. La cubierta se hace con tejadillos en la
galería superior.
Elemento fundamental es la escalera, que adquiere gran importancia en las
viviendas urbanas. Se desarrolla desde el patio mediante tramos y mesetas, todo
ello con estructura de madera. El conjunto de escalera y galerías constituye
siempre un ejemplo de arquitectura tradicional de gran interés decorativo por
la riqueza cromática de las tonalidades rojizas del pino tea.
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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