jueves, 7 de diciembre de 2017

LAS OROTAVENSES JUVENTUDES CATÓLICAS DE LOS AÑOS TREINTA DEL SIGLO XX



La acción Católica ocupaba un lugar importante, pues era una organización impulsada directamente por la Jerarquía eclesiástica para la promoción del apostolado seglar, y que, según el querer y la mente del papa Pío XI, la Acción Católica era presentada como solución ante una sociedad cada vez más secularizada y para hacer frente a los ataques de los enemigos de la Iglesia católica, que tomaban fuerza especialmente en los países de tradición cristiana.
La Orotava entonces era un privilegio con respeto a esta organización del catolicismo cristiano tal como lo he expuesto, con mi más respetuoso acato, lo cual queda demostrado en estas dos extraordinarias fotografías del recordado fotógrafo señor “Roda”, que me ha cedido mi amigo de la infancia, compañero de pupitre en el colegio de La Milagrosa de La Villa de La Orotava con las recordadas; Sor Catalina y Sor Dolores, FRANCISCO REYES SICILIA (PACO).
Representan a los entonces jóvenes de las orotavenses Juventudes Católicas de los años treinta del siglo XX. Extraordinarias e interesantes, por su contenido histórico. Panorámicas tomadas en el Mausoleo de los jardines del Marquesado de la Quinta Roja, entonces Hotel Victoria que regentaba don Eulogio Méndez Dorta.
Muchas caras conocidas, todos fallecidos; Los hermanos Miguel y Félix Reyes, Cándido Acosta, Juan Toste, Santiago García, Domingo Domínguez González, Pepito Arencibia Parra, Juan José Pérez Betancourt, Manuel Vivas, Domingo Hernández Perera, etc…
Todos ellos han sido reconocidos personalmente por un servidor, si alguien por consiguiente explora a alguno de más, no olviden de comunicármelo.
El amigo desde la infancia y compañero de pupitre en el colegio de la Milagrosa de la Villa de La Orotava; FRANCISCO REYES SICILIA (PACO), propietarios de estas históricas fotos orotavenses, remitió entonces (25/01/2014) estas notas: “…La primera, reunión de jóvenes de las Juventudes católicas (intuyo que del Colegio San Isidro, cuando aún era La Salle) Está fechada en 1935. Mi padre Francisco Reyes Álvarez es el primero de la tercera fila por la izquierda.
Otra de lo mismo pero dos años después. Se da la circunstancia de que la mayoría de ellos partirían para la guerra, algunos para no volver. Mi padre Francisco Reyes Álvarez es el cuarto por la derecha de la tercera fila. El cura se me parece con Don Jesús Cabrera Medina, que luego sería profesor mío en el Instituto y en la Escuela de Bellas Artes…”
La amiga de La Villa de La Orotava: CONCHI GONZÁLEZ MARTÍN, remitió entonces (25/01/2014) estas notas: “…Bruno, en la foto de la izquierda el que sujeta el asta de la bandera es Antonico Rodríguez, sacristán de la Iglesia de La Concepción…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario