jueves, 7 de diciembre de 2017

LAS PRIMERAS COMUNIONES DE DON PACIFICO (I)



Fotografía propiedad de mi amigo, y compañero de pupitre en el Colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava promoción 1967 – 1968; CHICHO SILVERIO.

Final de la década de los años cincuenta del siglo XX, celebración de la primera comunión en el colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava, no son compañeros de un servidor, pues hice la primera comunión en el colegio de La Milagrosa de la hermanas de la Caridad con la recordada Sor Dolores en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, pero si fueron compañeros míos de pupitres posteriormente en el colegio de San Isidro.
Era director del Colegio de San Isidro el salesiano don Pacifico Medina Sevillano, según el amigo de la infancia de la calle El Calvario de La Villa de La Orotava AA. AA. Salesianos; Isidoro Sánchez García: “…Don Pacifico procedía de tierra de Salamanca, pero ni era pacifico ni sevillano…”. 
Evidentemente solo conocí a don Pacifico desde la trastienda, pues siempre he vivido frente al colegio de San Isidro en la Calle El Calvario, a pesar  que cuando él era director, un servidor tenía 4, 5, 6, 7, y 8 años, como dije en principio era alumno del Colegio de la Milagrosa de Las Hermanas de La Caridad, lo veía con frecuencia trajinar por el colegio (siempre el colegio de San Isidro de la Orotava ha tenido las puertas abiertas para todos), en las procesiones, y en la festividad de María Auxiliadora.
Muchos de sus ex alumnos, en la actualidad longevos, me dicen lo mismo que el amigo Isidoro, que don Pacifico era un hombre duro, exigente y casi siempre tenía muy maléficos carácter.
La Instantánea está tomada en el patio central del mencionado colegio creo que fue realizada el 24 de mayo día de María Auxiliadora, por el gran fotógrafo que deambulaba por la Villa ORTEGA, que había sido reportero de la guerra incivil española en el bando republicano.
Preside la foto sentado en el centro el entonces director don Pacifico Medina Sevillano. Todos están vestidos de almirantes y hasta de guardia marina.
Primera fila de izquierda a derecha; Antonio Navarro, Néstor Martín, Chicho Silverio (propietario de la foto), Luis Hernández, Lorenzo Báez, Manuel Hernández García conocido por “El Loco”, Toño Hernández González (el del Bar Tapia), Francisco Valero y Toño Martín.
Segunda fila de izquierda a derecha; Felipe Hernández González, Emeterio Hernández Padrón, Esteban González Díaz, Quique Jiménez Fuentes, Chano Rodríguez Ojeda, Domingo Delgado García, Domingo Martín y Diosdado González Morales.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario