miércoles, 6 de diciembre de 2017

EL PREU LAGUNERO DEL CURSO 1968 - 1969.




Recuerdo que terminamos las revalidas del sexto en el colegio de San Isidro de La Orotava, y en el curso siguiente hicimos el PREU en la Laguna en el viejo Instituto de San Agustín (Cabrera Pinto), de las misas diarias y el empollar a la libertad y la sana diversión y en las mañanitas en Auto Stop desde el Calvario de la Villa a la desaparecida plazoleta del Padre Anchieta de La Laguna, realizando el regreso desde la estación de servicio con los guardias de tráficos observándonos hasta el Calvario de la Orotava, desayuno de churros y chocolate en el final de la vía universitaria (avenida de la Trinidad), y el recuerdo de aquellos compañeros entre ellos a Carmen Lola Quintero y a Pedro Padrón Pacheco que siempre estábamos juntos, hicimos de vuestra Juventud, divino tesoro,
Tuvimos como referencia la película Los Chicos del Preu, película que narra las inquietudes, problemas, amores, amistades, desencuentros y experiencias de un grupo de jóvenes que emprenden un nuevo curso escolar, el preuniversitario, que les dará acceso a la Universidad y por tanto, a la vida adulta.
En cuanto la juventud, divino tesoro, hace referencia a aquellos estudiantes de los 60 que antes de acceder a la Universidad debían pasar un curso llamado 'Preuniversitario'. En este nivel se encuentran un grupo de amigos que se acercan cada vez más a la edad adulta y a la responsabilidad pero que también tienen tiempo para sus escarceos amorosos, sus horas de estudio, sus fiestas juveniles y su música pop.
Al igual que en los 70-80 se pusieron de moda en Estados Unidos películas como Grease, Aquel existente curso, o American Gradditi, sobre jóvenes díscolos y rebeldes que apuran sus últimos meses de instituto, en España destaca este título filmado unos años antes, sobre la juventud española y sus propias preocupaciones. Eso sí, bien examinado con el filtro de la conocida censura no vaya a ser que los chicos se pasasen de la raya. Con un amplio repertorio de actores donde sobresalen José Luis López Vázquez, Gemma Cuervo, Emilio Gutiérrez Caba, Karina, Alberto Closas o María José Goyanes. Pedro Lazaga dirige una amable y simpática comedia. La película narra las inquietudes, problemas, amores, amistades, desencuentros y experiencias de un grupo de jóvenes que emprenden un nuevo curso escolar, el preuniversitario, que les dará acceso a la Universidad y por tanto, a la vida adulta.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario