miércoles, 6 de diciembre de 2017

INMACULADA



El templo parroquial y Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de la Villa de La Orotava celebra la Solemnidad de la Inmaculada.
Talla excelente; obra del artista genovés ANGELUS OLIVARI exportada en el año 1824.
Podemos observar en una placa de mármol, en la fachada del templo barroco villero conocido por la pequeña catedral declarado monumento histórico nacional en el año 1948: “…Mira, Señor, con benignos ojos a este pueblo que, para alaban­za y gloria de tu nombre, y de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, alzó desde los cimientos este tem­plo en unos tiempos de angustia, bajo los auspicios del Ilustrísimo Señor Francisco Javier Delgado y Venegas, Obispo de Canarias. Fue puesta su primera piedra, por el lado Este, el 11 de Diciembre de 1769, gobernando la Iglesia la santidad de nuestro papa Cle­mente XIII, y empuñando el cetro de España Carlos III…”
El Retablo Principal, de la Inmaculada, se encuentra situado en la Nave lateral izquierda. Está basado en el antiguo de Candelaria ya desaparecido. Antiguamente estaba situado en el Altar Mayor, hasta que fue sustituido por el Tabernáculo actual.       
La copia fue hecha por el maestro Francisco de Acosta Grana­dilla, que dejó trazada la base sobre la cual debía ser estructura­do.
Se encuentra distribuido en tres «calles» (sentido vertical), dos «cuerpos» (sentido horizontal) y un «ático» (remate del retablo). Las calles laterales están separadas de la principal por medio de columnas sogueadas (salomónicas), mientras los cuerpos se en­cuentran separados por medio de frisos adornados.
La realización de la obra corresponde a dos autores principa­les, Lázaro González de Ocampo y Gabriel de la Mata, y un terce­ro, que es el orotavense Fernando Estévez. Lázaro González es el autor de los dos tableros de la parte inferior, «desposorios» y «la anunciación». Gabriel de la Mata realizó bastantes reta­blos, «la visitación», «la presentación», «la asunción» y «la coronación». Los angelitos que rematan el retablo en la parte superior son obra de Fernando Estévez, al cual correspon­den los de la parte inferior que parecen cargar con todo el peso del retablo sin ejercer ningún tipo de fuerza (cariátides).

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL


1 comentario:

  1. Hoy le puedes regalar este bonito artículo a la alcaldesa de Barcelona en el día de su onomástica

    ResponderEliminar