lunes, 4 de diciembre de 2017

NAZARIO HERNÁNDEZ GARCÍA (CHILE)



Nazario Hernández García (Chile), nació el veinte y uno de septiembre de 1927, sus primeros pelotazos comienzan en el Colegio Farraís de Los Realejos, allá en la década de los años cuarenta. Posteriormente cuando realiza sus estudios de maestro en la Escuela Normal de La Laguna continúa reuniéndose con sus compañeros para jugar al fútbol en la Manzanilla lagunera.

Su entusiasmo por el fútbol se incrementa, cuando en el Cuartel de Infantería San Agustín en La Orotava, aparecen jugadores peninsulares de prestigio de los que aprendió muchas cosas sobre fútbol con el deseo de luego enseñar a otros. Su primer equipo como entrenador fue el Juventud Católica que jugaba en el Campo del Quiquirá y cuyo primer trofeo consiguió al vencer al equipo del Colegio Salesianos, en el mes de diciembre del año 1949, en la inauguración del campo deporte trapezoide e irregular del colegio San Isidro. Más tarde dirige  al CF. El Calvario del entusiasta Manuel Pérez emigrado en Venezuela, donde ya existía otra organización procedente sindicato del régimen anterior que disponía de fichas reglamentarias y equipajes. Continúa entrenando al Infantil Orotava con el que comienzan los primeros campeonatos oficiales dirigidos por árbitros. Debido a dificultades y discrepancias en la forma de llevar a los jugadores dimite y tras muchos problemas se crea el inolvidable Juvenil Plus Ultra por los orotavenses; Pedro Toste, Manuel Rodríguez Mesa, Juan Hernández Sánchez, Modesto Torrens, Bernardo Hernández y Pepe Fariña, de donde salieron destacados jugadores como: Seven, Yeyo, José Antonio, Leonardo, Cabrera, Santiago Morón, Tomás García, Francisco Sánchez(Real Madrid, Las Palmas, Tenerife), Isidoro Sánchez, Ramón Fariña(Castellón, Badalona, Europa), Isidoro Hernández Sánchez(Las Palmas), Arzola, Reyes, Angelito Santana, Manuel Martín, Manuel Yánez, Tomás Linares, Cólogan, Salvador Dorta, Antonio Puchade(Realejos de Venezuela), Alfonso Rivero(Castellón, Badalona, Europa, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano), Tomás Zarra, Barona, Pancho, Otilio, etc. Con este se proclama campeón de Tenerife pasando luego todos a formar parte de la UD. OROTAVA, que acompañado algunos veteranos como Quillo, Manolo conocido por El Pajote, y el portero Ortega, practicaban un fútbol innovador para la época, con su propio estilo, práctico y vistoso y donde hacían las delicias de los numerosos aficionados que abarrotaban las gradas del Estadio Los Cuartos.

Luego pasaría a ser colaborador directo en la emisora de radio local La Voz del Valle y de los periódicos Aire Libre y Canarias Semanal, Archipiélago Televisión.

Finalizada esta etapa, entrena durante tres temporadas al Atlético Orotava donde siempre demostró ser lo que había sido, un grandísimo entrenador y deportista que antepuso sus valores deportivos incluso a los triunfos. Con este periodo acaba su larga y dilatada vida al servicio del fútbol infantil y juvenil de la Villa de La Orotava, del que siempre fue un entusiasta impulsor y  defensor del verdadero potencial de nuestro fútbol, los jóvenes futbolistas de la cantera.

En el Valle de La Orotava, en la década de los años cincuenta, en el deporte de balompiés, en especial en la cantera, destacaron tres ases muy entregado en sí, que actuaban como utilleros, masajistas, educadores y monitores; Chile en La Orotava, y Roberto Illada y  Pacheco el del carrito en el Puerto de la Cruz.

Los antiguos componentes del recordado Juvenil Plus Ultra de la Orotava cuarentas años después celebraron una comida de hermandad en reconocimiento a su querido y primer entrenador don Nazario Hernández García conocido en el mundo de fútbol por el cariñoso seudónimo don Chile. Todos sus ex – discípulos tuvieron presente en este grandioso evento espléndido, brillante, solidario, emocionante. Profundo reconocimiento a la distancia y al tiempo, cuarenta años sin verses, cuarenta años sin olvidar la táctica del 3-2-5 que siempre se utilizó y que tanto significó para el fútbol de la Villa, del Valle y de la isla, sin olvidar los cuatros  campeonatos; zona norte, copa federación, trofeo Martini Rossi y el campeonato de Tenerife en categoría juvenil, y culminar la proyección archipielágica con motivo de la visita a Lanzarote agosto de  1959. Las ausencias justificadas de Yeyo, Otilio, Chuchito, Barona, Antonio “Puchadez” y Arzola en la gloria eterna y de entusiastas rectores; Modesto Torrens, Bernardo Hernández y Pepe Fariña, así como la excusa  por indisposición del presidente don Pedro Toste ya en la vida externa y en la Europa Comunitaria del defensa central ISIDORO SÁNCHEZ GARCÍA, no quebró los ánimos de los asistentes y sus esposas, porque los primeros brillaron en el corazón de todos y él último escribió a su maestro unas notas anecdóticas con tanto cariño: “...Dándole las gracias por su docto y sus enseñanzas y también por la generosidad y entrega de los dirigentes de entonces entre los que destacarían también a su primo Juan Hernández Sánchez por haberlo descubierto como defensa central. Su hermano el abogado villero Francisquito Sánchez García, escribió que no bastaba con un examen detenido de las fotografías y crónicas del Juvenil Plus Ultra, recopiladas por José Rodríguez Maza para comprender que aquella etapa fue única. Se nos ve todos con cara de felicidad y responsabilidad. Sé nos lee competencia y espíritu deportivo. Todas las virtudes que don Chile supo implantar con eficacia y con toda naturalidad, resultan cómodas y sencillas recogerlas y captarlas…”

ÁNGEL GARCÍA GONZÁLEZ  Relata los bailes de Salón (3R) en Lanzarote: “…Entre los caballeros predominaba el traje totalmente blanco y entre las damas, el entapado de llamativo colores. Precisamente, andaba ensimismado contando de abajo a arriba los colores del traje de una muchacha de bandera, cuando al llegar a la cintura, se percata que la mano que la rodeaba era la de don Chile, a la que o le faltaba un dedo o le faltaba la alianza. Miró para los lados a ver si se había sorprendido alguien y salió como un tiro. Siguieron los bailes y siguió la misma mano rodeando la misma cintura. De regreso a Tenerife, el asunto era un secreto a voces, los reunió el entrenador para darle una explicación que nadie había pedido. Se trataba, dijo, de una cuestión de estrategia, pues la joven era la hermana del técnico del equipo conejero y su intención era la de sacarle poquito a poco las tácticas, cosa que sabía la dama porque su hermano solía hablar en alto mientras dormía. Visto así, estaba más que justificada la insistencia, porque al fin y al cabo, don Chile se ahorró el trabajo de irse a la cama con ella, para oír en directo al hermano…”

Don Chile las reverencias espléndidas, y solidarias que te ofrecieron sus ex - discípulos, deberán servirte de achícate para una vida radiante inmensa con tu inseparable dama Lourdes, la que aguanta tus impertinencias, la que te tiene que soportar por norma. Lourdes fue el testimonio más justo del acto. Incluso el historiador orotavense don Manuel Rodríguez Mesa, en esos tiempos directivo, allí presente te lo suplicó.

LO QUE SE ESCRIBIÓ EL DÍA DE SU DESPEDIDA EN MI BLOG PERSONAL Y ALTRUISTA “EFEMÉRIDES”:

Un servidor, lo tituló “ADIÓS CHILE”: “Estaba esperando tu ultimo escrito para mi nuevo blog personal y altruista EFEMÉRIDES, tus hijas Malu y Maite se lo dijeron a mi hijo Quique cuando regresaste a casa después de estar un corto tiempo en el Hospital Universitario, la sorpresa fue mayúscula, te acordaste que tenía un escrito pendiente para mí.

Ahora soy yo el que te tengo que terminar tu ultimo escrito, pero esta vez lo tengo que hacer solo ante mi ordenador, con tu ausencia me cuesta más por qué tu redacción sentado al lado de mi despacho era evidente, la ortografía, la expresión, el pensamiento y la culminación la realizábamos con todo el corazón, siempre me costaba trabajo, pero valía la pena, se aprendía Chile, se aprendía y gracias a ti el BLOG sigue vivo.

Recuerda que tu hermano Francisco y Ninina Pérez fuimos los que arrancamos el recordado programa televisivo desde la emisora de televisión local ATV, improvisamos, pero fue fácil, lo hacíamos con ánimo, pensando en la historia de vuestro convecinos y arrancamos con vuestra calle El Calvario, que audiencia tuvo aquello, fue impresionante. Con el tiempo me tuve que quedar solo pero siempre bajo tu amparo, en ocasiones venía ayudarme, en muchas causes, lo tuyo era el Liceo, el Juvenil Plus Ultra, Las Alfombras y La Romería de San Isidro.

Con el avance de las tecnologías me decidí pasarme al internet, y con ello sigo con mi nuevo BLOG personal y altruista Efemérides, era mucho más tranquilo, sentado en casa, en la biblioteca que tener que ir a un plató lo que nos suponía muchísimos trabajo, y muchísimos quebraderos de cabezas, muchísima pesadez a cambio de nada, los que nos seguían desde la pequeña pantalla,  se quedaron dolidos por no seguir, pero con el tiempo comprenderán el sacrificio que era aquello, y lo que ahora es escribir en un BLOG personal y altruista.

Chile, tu sabes que el descanso infinito es importante en la vida, arriba te están esperando tu jugadores; Barona, Chuchito, Arzola, Yeyo, Otilio, te están esperando en el otro estadio Los Cuartos, arriba tienes otro plató, muchos están contigo en ese paraíso, arriba seguirá tu crónicas y ayudas para mi blog personal y altruista, los tienes abierto para que tu hija Maite te ayude a seguir redactando tus impresionantes crónicas, las mejores de nuestro BLOG personal y altruista, las mejores, recuerda que muchos te decían que eras el redactor número uno…

Los jóvenes Plusultrista que quedan aquí te acompañaran, ya no te verán más en la caseta, en el viaje a Lanzarote y te echan de menos, tus técnicas, tu didácticas, tus estrategias. Juanito Cruz ya no puede llevarte las crónicas para que se las corrijas, yo ya no te puedo solicitar para que me ocupe tu espacio en mi blog altruista y personal, la vida es así CHILE. Siempre hablábamos con esa humildad, con esa honradez que nos caracterizabas…

Aquí dejas a dos guapísimas flores, tus hijas Malu y Maite, te querían CHILE. Aquí dejas a tu verdadera acompañante de la vida, la que tuvo que aguantar tu impertinencia Lourdes, ella seguirá a tu lado aunque sea tu espíritu, por qué te quería, te quería, ahora te encontrará con la otra amiga Luisa “La Canaria”, dile que cante, que cante fuerte, que su voz se alargue inmensamente por ese campo eterno…

Quizá se repita aquel partido en La Manzanilla Lagunera, donde la batalla campal de ambos seguidores, le costó un fuerte tortazo al amigo Graciano a cambio de quedarse como recuerdo con un reloj, la expulsión de Modesto Torrents en cinco ocasiones y todo por culpa del otro convecino llamado Pedrín Serrano que con el pito en la boca hizo el gran combate…

No te preocupe por tu Romería, tu orden, tu disciplina, tu corazón, tu rabia, los magos y magas tienen que ir vestidos como dicen las normas, ahí los tendrá con tranquilidad todo en orden, hasta los bolleros bien vestido del famoso traje villero que diseñó Don Ambrosio Díaz Manzano gran amigo de tu padre Don Lorenzo Hernández Castro, basándose de un modelo de doña Catalina Monteverde  y que don Casiano García Barlet se encargó de traer las telas desde la península… Adiós CHILE hasta pronto”

ÁNGEL GARCÍA GONZÁLEZ: “…En menos de tres semanas han caído dos entrenadores del UD. Orotava. Escribo estas notas con sumo respeto, para ayudar un poco al conocimiento de su hoja de servicios, para ver si encuentran pronto equipo allá arriba, bien por separado o formando  "tándem".

CHILE (Nazario Hernández García) entrenó al Orotava la temporada 1959-60, sustituyendo a CHICHO (Rodrigo Padilla Marrero),que había estado la temporada anterior, lo hizo bien pero no había dinero para renovarlo. En cambio Chile era un "kamikaze": sin cobrar, con los juveniles del Plus Ultra y con una afición muy exigente, se hizo cargo del equipo presidido por el entonces capitán Manuel Cabrera Díaz. La plantilla la formaban los veteranos Quillo (capitán de campo),Ortega, Manolo, Mongo, Pancho, Aurelio Sanz y el lanzaroteño M. Cedrés, y los ex-plusultristas Seve, José Antonio, Leonardo, Reyes, Tomás, Arzola, I. Sánchez, Fariña, Fco. Sánchez y Angelito. En mayo se incorporaron Pedro Rivero y Juanito Blanco. La temporada empezó mal, pagándose la novatada en el mes de septiembre al caer eliminados de la Copa Heliodoro por el San Andrés. En el campeonato fué mejorando, especialmente a raíz del partido en casa frente al Real Unión, donde, a pesar de empatar 1-1, Álvaro Castañeda  calificó al Orotava como "un equipo de mucho porvenir" pues había superado a todo un equipazo azulgrana compuesto por Manolo; Quico, Rincón, Miguel; Crespo, Rivero; Macario, Santi, Santos, José Juan y García. Pero el partido más emotivo fue el 31/01/60 cuando se le ganó al Güimar 3-1,con goles de F. Sánchez (2) y Fariña y asistió el Alcalde para entregarle al Dr. Buenaventura Machado un pergamino con el título de Presidente de Honor, previa aprobación de la Federación Tinerfeña de Fútbol, en un Estadio Los Cuartos abarrotado. Pero las cosas se torcieron un poco al perder dos partidos en casa con el Realejos y el Toscal y dejar el tercer puesto que daba derecho a jugar la Liga Inter-regional. Al final se obtuvo un honroso cuarto puesto y jugar la Copa Provincial junto con el quinto clasificado y los equipos palmeros Tenisca y Argual. En esta competición el mejor partido fue el realizado en el Estadio Los Príncipes el 29/05/60 con resultado Realejos,1 (Justo Gilberto) - Orotava, 2 (Arzola y Fariña) con los siguientes "onces": Realejos: Platero, Tito Platero, Saavedra, Barona; Facho, Bonilla; Coello, Lalo, Mujica, J. Gilberto y Luis. Orotava: Ortega; Pancho, José Antonio, Leonardo; Reyes, Quillo; Angelito, Arzola, F. Sánchez, Rivero y Fariña. Sin embargo, Chile tuvo que soportar injustificadas críticas que fueron mermando su morallo que unido al excesivo trabajo (en los viajes a La Palma lo sustituyó el ex-céltico Antonio Sánchez), hizo que al final de temporada no siguiera, dejando al nuevo entrenador Martinica un equipo  hecho que se proclamaría    campeón de Tenerife la temporada 1960-61.

NANDO, Fernando García Alberto, sustituyó a Ramón Mesa en la temporada 1963-64, siendo Presidente del Club Cecilio Arbelo Sánchez con una directiva de catorce componentes, en la que CHILE ocupaba el cargo de vice-secretario, durante las dos temporadas de esta primera etapa de NANDO como entrenador. Contaba con la siguiente plantilla: Angulo, Luis, Mon, Chuchito, Blanco, Yanes, Navarro, Felipe, Villar, Telillo, Cubas, Jesús Ruiz, Angelito, Bacallado, Evadio, Basilio, Carlos, A. Sánchez, Juan Jesús, Antoñito y Fco. Sánchez, cuando venía de Madrid. El mejor partido de la temporada según las crónicas fue el que se jugó en el Estadio Los Cuartos el 11-11-63 que terminó Orotava,2 ( Evadio y Angelito) - Icodens,1 (Cubas p.p.),con arbitraje complicado de Bartolomé Hdez., que aún se acordaba de la inauguración de Los Cuartos, pues era el sufrido portero del Canarias de Tejina. El partido estuvo muy competido y se decidió en los últimos minutos. Juanito Beltrán presentó la siguiente alineación: Paco; Ruperto, Totón, Chene; Chele, Alvaro; Paco, Agustín, Perico, Willy y Mahugo. Por él Orotava, Angulo; Chucho, Blanco, Navarro; Cubas, Villar; Bacallado, Evadio, A. Sánchez, Telillo y  Angelito. Sin embargo, el partido más difícil fue cuando vino el Tacoronte, pues según el "Perfil de la Jornada", dio más guerra de la prevista al Orotava, que es otro de los grandes. El partido terminó 1-0 y faltando un minuto se formó una tangana, siendo expulsados Angelito y Lasito. Nando hizo un experimento con Evadio de central: Angulo; Mon, Evadio, Navarro; Villar, Ruiz; Bacallado, Carlos, A. Sánchez, Telillo y Angelito. Por el Tacoronte, Del Castillo; Ipe, Hucho, Mena; Chicho, Báez; Víctor, Marcelo, Pérez, Lasito y Carlucho. En la segunda vuelta, en un partido crucial  en el Peñón, el Orotava mordió el polvo y cargó con las maletas que aparecían en las pancartas, alusivas al traslado desde Madrid de Fco. Sánchez exclusivamente para jugar ese partido. Al final se obtuvo un cuarto puesto que a Nando le pareció insuficiente. En la Copa Heliodoro, se eliminó al Realejos en Los Cuartos con dos goles en el minuto final del partido y se jugó la final en Santa Cruz con el Puerto Cruz. Al quedar 0 - 0  el  partido se repitió la final estadio lleno, venciendo esta vez el Puerto Cruz por 3-0  En la temporada siguiente, NANDO pidió refuerzos, incorporándose al equipo Ito del Toscal, el palmero Juan Primera y el valenciano Muñoz, que cumplía servicio militar, el grancanario Gilberto y los locales Tomás, Santos y  Siverio. La novedad la constituyó el triunfo  el difícil campo de Bajamar de La Palma con el resultado de Mensajero, 1 (Sánchez de penalti que le hizo Angelito) - Orotava, 2 (Carlos y Bacallado). La alineación novedosa que presentó Nando fue: Angulo; Mon, Chucho, Angelito; J. Ruiz, Villar; Gilberto, Basilio, Carlos, Evadio y Bacallado. Esta temporada se volvió a quedar cuartos, como el campo, pero se ganaros dos copas de poca monta: el 27-12-64, la Copa Gobernador Civil con la final Orotava,3 (Muñoz, Juan Jesús y F. Sánchez) - Tacoronte,2 (Pérez,2).Y el 2-07-65 la Copa Consolación al vencer en la final al Estrella de La Laguna por 1-0, con gol de Bacallado. Nando, que era muy exigente consigo mismo, era un hombre muy sacrificado, llegando a realizar entrenamientos a las seis y media de la mañana, casi aclarando el día, en el Campo de La Salud, para los siete que estábamos estudiando en La Laguna, para después incorporarse a su trabajo en el banco en la Plaza del Príncipe y venir por la tarde a entrenar al resto a La Orotava. Por deseo propio, el 10 de agosto de 1965 dejó el equipo, sustituyéndole MANOLIN (Manuel Rodríguez Bonilla). Pero volvería en una segunda etapa años más tarde, porque Nando, desde que visitó por primera vez Los Cuartos como defensa central del Oriente el 16-02-58, estaba enamorado de la Villa y de su gente…”.

FRANCISCO SÁNCHEZ GARCÍA LO TITULÓ: DON NAZARIO (CHILE), MAESTRO DE DEPORTISTAS VILLEROS QUE CREYO EN LOS SUYOS.: “…Chile es de las personas de las que espero nunca se pueda decir que se fue, por los muchos valores morales, deportivos y personales que le caracterizaban socialmente, que no sólo dejó entre su familia, y dio a conocer a los que le trataron, sino que también repartió entre los jugadores de los Juveniles Orotava, Plus Ultra y de la UD Orotava, a los que entrenó. De tal manera he apreciado que nos marcó, que va a resultar muy difícil que su recuerdo se borre en muchas generaciones. Que ocurra lo contrario, supondría una señal negativa para nuestra sociedad, por lo que pueda significarle el olvido del ejemplo de las personas que enseñan el bien a su juventud.

Debo confesar públicamente mi agradecimiento a Chile. Y no porque él fuera quien me hizo debutar en el fútbol oficial, primero, con edad infantil (14 años) en su inolvidable Juvenil Plus Ultra. Y al año siguientes, temporada 1959/60, y con sólo 15 años, en la UD Orotava de la Primera Regional, que había querido formar principalmente con los jugadores del Juvenil Plus Ultra del año anterior. Lo que es de agradecer, sin duda alguna, por la especial confianza mostrada a un chiquillo.

Mi reconocimiento de siempre a Chile, sin embargo, lo he de contraer principalmente a la conversación con lección que me dio un sábado por la mañana de un día de finales del año 1959, en la guagua directa que nos traía de regreso de Santa Cruz a la Villa, para  pasar el fin de semana, él, una vez terminada su tarea laboral en la imprenta de su padre, y yo, para disfrutarlo en mi casa, como descanso colegial.

El martes antes de dicho fin de semana, Chile me había hecho debutar con quince años en el Estadio Heliodoro de Santa Cruz, con el UD Orotava frente al Real Unión, en el que jugaban Colo, Crespo y otros jugadores destacados.  Me sentí en este partido tan asustado e inútil por los fallos que tuve, que me llegaron a temblar hasta las piernas, por lo que  me  automarcaba, colocándome unas veces muy cerca de los contrarios, y otras, detrás de los compañeros, para que o me vieran marcado o no me vieran,  y así  no me pasaran la pelota que no quería en mis pies de manera alguna. Al término del partido había decidido no pisar un campo de fútbol en mi vida, tal había sido el ridículo que consideraba haber hecho.

Cuando me encontré con Chile el sábado en la “directa”, para regresar a La Orotava, le dije que no volviera a contar conmigo ni para el día siguiente domingo que teníamos que jugar contra la UD Güimar, ni nunca más, porque era muy malo y no servía para el fútbol. Mi autoestima deportiva estaba por debajo de los suelos. Imagínense el trabajo psicológico que me hizo Chile durante el trayecto. Lo cierto fue que al día siguiente, y como resultado de la labor psicológica de Chile  fui a jugar a Los Cuartos y le ganamos al Güimar, y todos, incluido yo, fuimos ovacionados por nuestra afición. La sonrisa que me mostró Chile al final del partido me lo dijo todo. La confianza en los suyos tenía éxito, amén de que la formación personal deportiva a base de lecciones prácticas, también producía.

Esa enseñanza de sobreponerse al error o fallo y a la cobardía humana me sirvió muchísimo en diferentes situaciones personales a lo largo de mi vida pasada. Como me sigue y me seguirá sirviendo.

Con la anécdota expresada, quiero mostrar uno de los valores con los que Chile estaba dotado  para poder confiar en los suyos y  triunfar con ellos.

Por otra parte, mi gratitud hacia Chile necesariamente la tengo que hacer extensiva a su esposa Lourdes e  hijas Malule y Mayte, por lo cierto de aquello que detrás de un gran hombre siempre hay una extraordinaria mujer. Con la esperanza de que se sientan felices  y orgullosas de que  Chile , con ellas,  hayan creado no sólo la familia natural con los yernos y nietos que disfrutan, sino también la familia numerosa que han formado con los jugadores del Juvenil Plus Ultra y de la UD Orotava,  con los amigos de la coral del Liceo,  con los de su pueblo y con tantos otros que les han querido sinceramente y que nunca les olvidarán…”.

ISIDORO SÁNCHEZ GARCÍA, lo tituló “CHILE”: “…Cuando en la tarde de ayer, sábado 4 de diciembre 2010, mi hermana Marisa me llamó para decirme que había fallecido el amigo Nazario Hernández, me encontraba en casa con un grupo de amigos y amigas, profesores universitarios, que habían venido a saludar a mi hija. Mientras tanto se jugaba el Osasuna-Barcelona y el grupo de profesores se interesó por las razones por las cuales yo era aficionado al Valencia Fútbol Club. Les expliqué mi admiración por Pasieguito y Puchades, los dos medios del Valencia. Era la  época en que jugaba de futbolista en el juvenil Plus Ultra de La Orotava. Obviamente salió a relucir Chile, nuestro entrenador y maestro.

A los pocos minutos me llamó desde el sur de la isla mi hermano Francisco para darme también la triste noticia. Entonces les expliqué al grupo de amigos quien era Chile. Mi mujer les comentó el último viaje que hicimos juntos a Lanzarote, hace un año, para celebrar las Bodas de Oro de nuestra visita futbolística a la isla de los volcanes, para recordar nuestra participación en las Fiestas de San Ginés en 1959, como Juvenil Plus Ultra. Aunque ya estaba algo tocado por la enfermedad disfrutó como un enano y ganó muchos años de vida con las energías que adquirió en la gira a Lanzarote. Sobre todo en la noche del festival folklórico de Los Campesinos cuando Los Sabandeños nos dedicaron unas canciones emotivas por nuestro viaje.  Su esposa Lourdes me lo volvió a recordar hace pocas semanas cuando paseaba con su hija Malule y con una de sus nietas por la playa Jardín del Puerto de la Cruz. Nosotros salíamos de la piscina municipal portuense de disfrutar del triunfo del equipo de waterpolo del CN Martiánez, del que por cierto fue presidente un amigo de Chile, Roberto Hernández Illada, eterno adversario en el mundo del fútbol por cuanto era presidente del histórico Once Piratas.

De Chile tengo muchos recuerdos. Deportivos y sociales, políticos y empresariales. Inolvidables aquellos paseos que nos daba antes de los partidos por la carretera que sube a las Cañadas. Me recuerda hoy a los discursos de Guardiola a sus jugadores. Socialmente le gustaba asistir a todas las actividades culturales que podía. Políticamente se interesaba por mi deambular por la política canaria, española y europea. Siempre me hacía preguntas. Empresarialmente nos hizo algunos trabajos en su etapa de director de la imprenta Castro.  En los años pasados le gustaba participar en las tertulias deportivas y se hizo famoso por su presencia en ATV junto con mi primo Juan Hernández Sánchez y con Bruno Álvarez, periodista singular.

Terminado el partido Madrid-Valencia me avisa también el amigo Bruno, por un correo electrónico, para decirme que el maestro Chile había muerto, y quería que le escribiera una crónica urgente sobre el maestro Nazario para su blog particular. Era el momento de los bailes senegaleses que unas jóvenes africanas enseñaban a los profesores universitarios que se habían acercado a casa. Me escabullí y me puse a escribir de manera precipitada estas líneas para recordar la figura de Chile, todo un personaje popular de la Villa de La Orotava. Me acordé entonces de Manuel Rodríguez Mesa, el único directivo que queda del Plus Ultra, de Ángel García y de mi hermano Francisco, que eran los benjamines del Plus Ultra cuando fuimos a Lanzarote, y de Augusto Cólogan, lateral izquierdo del Juvenil Plus Ultra, ya que un sobrino suyo había escrito recientemente sobre la Familia Cólogan de Irlanda y de Tenerife, y Chile quería asistir a la presentación del mismo en la sede de la Presidencia del Gobierno, en la capital tinerfeña.  Por supuesto, pensé en los amigos de Lanzarote que nos recibieron maravillosamente en la isla de Manrique el año 2009, sobre todo en Manolo Cedrés, que vino a jugar en la U.D. Orotava porque Chile lo fichó para el Club de la Villa; y en todo los componentes del equipo del Plus Ultra, que tuvimos la suerte de conocer a un hombre como Nazario Hernández (a) Chile, y de aprender mucho de su magisterio como persona y como entrenador.

La última actividad que hice con Chile fue el año pasado en el Liceo Taoro de La Orotava, cuando las Fiestas Patronales  de la Villa, en la mañana de la Romería. Me refiero a una colección fotográfica realizada con la cámara de uno de sus sobrinos, Lorenzo. Posamos con camiseta negra para una colección singular del joven pero experto fotógrafo orotavense. En las Fiestas de este año tuvo la oportunidad de compartir con sus amigos conejeros y con los futbolistas del Plus Ultra un buen rato en el Liceo de Taoro y en el restaurante del Oreja,  en la Cruz del Teide. Se despidió con agua y buena música.

Gracias Chile por tus lecciones, en el fútbol y en la vida. Descansa en paz. El cielo no te queda muy lejos. Me viene a la memoria unos versos del poeta cubano León de la Hoz cuando escribe:”…La distancia que hay entre La Orotava y el Teide es la misma que entre la Tierra y el Cielo…”

ANTONIO EXPÓSITO MESA, LO TITULÓ EJEMPLO DE COHERENCIA Y TESTIMONIO: “…Con el fallecimiento de Nazario Hernández, más conocido como (Chile), La Orotava ha perdido a un villero, ejemplo de coherencia y testimonio; un hombre afable, respetuoso y cultivador de todos los valores que hacen bien en la sociedad; enamorado del deporte, de la cultura y la iglesia; del deporte, como entrenador del famoso Juvenil Plus Ultra de la década del 1960, de la UD. Orotava y del At. Orotava, preocupado siempre del presente y futuro del fútbol de La Orotava; en la cultura siempre estuvo muy relacionado con la Sociedad Cultural Liceo de Taoro del que fue directivo y colaborador en la Romería de San Isidro, siempre al lado de la Coral Polifónica de esta sociedad, en la que forman parte su esposa Lourdes y su hija Malule, asiduo espectador siempre en la presentación de las distintas presentaciones de distintos libros a cago del área de cultura del ayuntamiento,  me decía, tendrán un día que darme una vitrina para tantos libros; en la iglesia, siempre fue coherente con la fe que profesó, defensor de todos los valores que aporta la misma, animando y colaborando al mayor esplendor de los actos religiosos importantes que dan prestigio a  esta Villa orotavense. Siempre fue respetuoso en los momentos de crítica de aquellas cosas  que entendía no eran buenas para su pueblo, comentaba siempre como crítica constructiva, sin levantar la voz ni en tono jocoso. Sin duda alguna, Chile, fue siempre un hombre con un talante y personalidad excepcional, un enamorado de su pueblo al que conocía como la palma de su mano. Por muchas y más razones, no debe extrañar que el templo de la Concepción estuviera repleto sus cuatro naves para despedir a un Villero más que de honor, por su servicio siempre callado lleno de coherencia y testimonio en todas sus acciones, sin duda alguna formará parte de la historia de esta Villa por sus muchos valores. A dios amigo, atrás queda

el recuerdo de un hombre de bien, enamorado de su familia y de su pueblo el de la Villa de La Orotava. Descanse en paz Nazario Hernández (Chile)…”.                

EVARISTO FUENTES MELIÁN LO TITULÓ “CHILE, NAZARIO, CHILE”: “…Fue un caballero, un escritor de muchos quilates,  un gran deportista, con mucho carisma desde San Ginés Lanzarote, verano de 1959, con el juvenil Plus Ultra……

Últimamente veía los partidos en primera fila, en una sala de  la planta alta del liceo  sin estridencias….

No tenía esa amistad con él, pero  lo siento más de lo que se pueda pensar…”. 

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario