Fotografía y datos biográficos que remitió entonces
(24/02/2013) el amigo de Santa Cruz de
la Palma; JOSÉ GUILLERMO RODRÍGUEZ ESCUDERO.
Manuel González Méndez, fue el máximo exponente de la
pintura del XÍX dentro del panorama canario igual que su contemporáneo Valentín
Sanz.
Sus retratos fueron demandados por la alta sociedad de la época, donde capta excepcionalmente, con realismo la psicología de los personajes. También inmortaliza paralelamente a la sociedad rural. De la misma manera plasma los paisajes costumbristas canarios y bretones.
Sus retratos fueron demandados por la alta sociedad de la época, donde capta excepcionalmente, con realismo la psicología de los personajes. También inmortaliza paralelamente a la sociedad rural. De la misma manera plasma los paisajes costumbristas canarios y bretones.
Al final del siglo XIX, tuvo relación comercial
y artística con el ilustre alfombrista, artista, dibujante y
musicólogo de la Villa de La Orotava don Felipe Machado y Benítez de Lugo, al
cual le pintó varios cuadros que se conservan en su mansión de La Villa de La Orotava,
destacando la portada plateresca de la mansión del conquistador de la Villa y
patrón del convento franciscano de San Lorenzo; Don Bartolomé Benítez de Lugo.
Por este motivo residenció unas temporadas en la calle Verde (actual Nicandro
González Borges).
“…En
la última exposición que se celebró en su distinción en su isla de La Palma la
integraron 53 obras junto con objetos personales del pintor, los cuales se
expusieron por primera vez públicamente al igual que 35 de las 53 piezas
expuestas.
Entre
ellos se encuentra el Joven con violín y Joven espadachín, de clara influencia
velazqueña, de pequeño y mediano formato y ejemplo de exquisita plenitud
artística.
Asimismo,
su habilidad para el dibujo, color y excepcional conocimiento de la anatomía del
cuerpo humano queda patente en los desnudos presentes en esta muestra.
Regaló “Campesino de
Garafía” y ‘Retrato de un joven’ a su amigo y “paisano” Benito Pérez
Galdós. Los dos lienzos, que muestran la calidad técnica y
expresiva del palmero, están dedicados al autor realista con la dedicatoria ‘A
mi distinguido paisano Pérez Galdós’. Ambos intelectuales eran amigos, un hecho
que se constata en los archivos personales del propio Galdós, donde se guardan
varias cartas remitidas por el artista entre las que se encuentra la que se
anunciaba el envío de las dos obras de arte que, de manera desinteresada, se
han cedido en régimen de préstamo a la institución insular palmera.
La
afición de Galdós por la pintura le llevó a reunir una interesante colección de
obras de arte de pintores contemporáneos. Varios de estos cuadros se conservan
en la Casa Museo formando parte de su legado fundacional junto a objetos
personales, muebles, documentos y libros que pertenecieron al escritor. En
estos fondos artísticos aparecen nombres tan significativos del XIX español
como Sorolla, Aureliano de Berruete o el propio González Méndez. Hay que
destacar, también, una colección de 400 dibujos encargados por Galdós para la
edición de lujo de los Episodios Nacionales, donde aparecen firmas del
prestigio de Fernando Gómez Soler, Ángel Lizcano, los hermanos Arturo y Enrique
Mérida o Apeles Mestres, entre otros.
DATOS BIOGRÁFICOS:
1843.- Nace en Santa Cruz de La Palma, el 9 de febrero.
1866/67.-
Coincide con Valentín Sanz en las clases de paisaje y acuarela, bajo la
dirección de Nicolás Alfaro.
1870.-
Viaja con destino París. Visitando antes Andalucía y el Museo del Prado en
Madrid.
Viaja
a Italia, siempre con su cuaderno de apuntes, en el que toma detalles del
natural entre otras, de La Fontana de Trevi, Roma. Se matricula en la Escuela
de Artes Decorativas.
1872.-
La Escuela de Artes Decorativas lo galardona con la primera medalla.
1875.- Presenta su obra Le Conseil du Vieux maítre, en el Salón Universal de París, donde no pasa desapercibido y obtiene éxito.
1875.- Presenta su obra Le Conseil du Vieux maítre, en el Salón Universal de París, donde no pasa desapercibido y obtiene éxito.
1878.-
Después de varios viajes por la Península y Canarias, presenta su obra Barquero
de Güimar en recibiendo elogios por la crítica de la época.
1880.-
Presenta en el Salón de París un retrato de Juan Real. Presenta varios retratos
en la Exposición de Bellas Artes, en el Teatro Municipal de Santa Cruz de
Tenerife.
1889.-
Es nombrado Caballero de la Real Orden de Isabel la católica por la Regente
María Cristina de Habsburgo
1891.-
Es nombrado Oficial de la Academia de Bellas Artes de París.
1893.-
La Sociedad Económica de Santa Cruz de Tenerife, le concede el Diploma de
Honor. Este mismo año pinta un autorretrato que dedica a su hermano Santiago.
1894.-
Es nombrado Comendador de Isabel la católica.
1898.-
Él Gobierno Francés le concede la Cruz de la Legión de Honor.
1900.-
Obtiene la tercera medalla en la Exposición Universal de París con una obra de
temática bretona.
1902.-
Recibe los encargos para la decoración del techo del Palacio de Justicia de
Santa Cruz de Tenerife y decoración del techo del Salón de baile del Gabinete
Literario.
Este
mismo año la Diputación Provincial le encarga los lienzos de temática histórica
sobre la conquista de Canarias.
1904.-
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le concede la cátedra de Modelado y
Composición Decorativa de la Escuela Municipal de Dibujo.
1906.-
Finaliza los encargos de la Diputación Provincial.
1909.-
Fallece de forma repentina, a causa de una pulmonía, en una pensión de
Barcelona, después de un viaje por Génova, Pisa, París, Madrid y de regreso a
Tenerife, donde se había instalado dos años antes al construirse una casa en la
que hoy conocemos como La Rambla de Santa Cruz, antiguamente Paseo de los
Coches…”
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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