Fotografías del
amigo de la Villa de La Orotava; Paco Morales Rodríguez.
La de la
Izquierda es la Mazurca “LAS SOMBRILLAS”, en el patio de la entonces sede de la
Sociedad Liceo Taoro, en la calle de La Hoya (actual Hermano Apolinar), donde
estuvo el Colegio de segunda enseñanza Santo Tomás de Aquino.
La de la
derecha es “ESTUDIANTINA”, en pasa calle por el antiguo callejón de Los
Cuartos que enlazaba la Calle El Calvario con el Barrio de Los Cuartos a través
de La Sidrona, actualmente Avenida Canarias.
Especial
homenaje de este trabajo a todos los componentes de la Mazurca “La Sombrilla” y
la Estudiantina.
La Orotava gozó de un carnaval de antaño, quizá de los más
ilustrativos y culturales que podríamos sincerar, debido a la estructura
de su sistematización y participación. Los grupos contaban con la ayuda de
músicos compositores, basándose en la coreografías tanto en lo armónico como en
sus vestuarios, análogos a los requeridos en zarzuelas recién estrenada en la
geografía española.
Una vez más
Francisco Morales (Junior), sustenta en una carpeta; fotografías, anécdotas,
testimonios y documentos, que ha podido acabildar a través de su reputado Y
fallecido padre Don Francisco Morales Hernández.
Deseo
agradecer públicamente a Paco y a su progenitor, el interés que han consignado
en mí para asolear la presente genealogía de La Orotava completamente
inédita para muchísimos orotavenses deseosos de percibir los anales de su
propia similar.
En el año
1933, en el Liceo de Taoro y por los Carnavales, se formó una agrupación
dirigida por el inolvidable maestro, genio del bello arte; Don Antonio Sosa
Hernández, un coro mixto y orquesta, formando parte de esta última Renato
Bethencourt, Antonio Díaz, Enrique González, Pedro "El Flauta", Mateo
Oliva y otros, componiendo el coro las siguientes personas: los entonces
jóvenes Paco Morales, Antonio Jacinto, Antonio Rivero, Miguel "El
Galano", Orlando Bethencourt, Juan Torrens, Nicolás Álvarez, Pancho
"El Negro", Prudencio Hernández, Efraín Delgado, Pepe Ledesma, Juan
Polegre, Paco Miranda, Juanito Dorta, Pepe "Bello", Hermengaudio
Polegre y Alfonso Pérez; y las entonces jóvenes, hermanas González Casañas,
hermanas Álvarez Brito, hermanas Ledesma, hermanas Hernández Armas, hermanas
Delgado, Juana Hernández, Cartuja Rivero, Lolita Murillo, Carmita Martín, María
Lola Bethencourt, Lilia Delgado y Delgado y otras.
Interpretaban
la "Mazurca de las Sombrilla" de Luisa Fernanda, del Maestro Federico
Moreno Torrroba, zarzuela estrenada un año antes, el 26 de Marzo de 1932, y las
"Ronda de los Enamorados" de Doña Francisquita, del Maestro Amadeo
Vives, estrenada el 17 de Octubre de 1923, y un pasodoble. Eran solistas Lilia Delgado
y Delgado y Pepe Hernández "Bello".
En esa época
el Liceo tenía su sede en la calle de la Hoya, hoy Hermano Apolinar, donde hace
unos años estuvo el Colegio de Santo Tomás de Aquino. En los primero años de la
década de los treinta se creó en esta misma Villa una rondalla cuyo principal
animador fue Don César Hernández Martínez y en cuya casa de la calle del Agua,
hoy Tomás Zerolo, donde posteriormente estuvo la tienda de comestibles
"Los Muchachos", tenían lugar los ensayos de la misma. Sus
componentes en el Carnaval del año de 1.934, fueron los siguientes; Bartolo
Fernández Belza, Ambrosio Díaz, Hermengaudio García, Inocencio García Bartlet,
Pedro Melián, Agustín Lima, Miguel H. García, Rafael Suárez, Miguel Acosta,
Daniel Melián, el señor Expósito, director y vecino de Santa Cruz, Jesús y
Alonso H. García, Paco Morales, Miguel Martín, Urbano Salazar, Gustavo y Paco
Dorta, Pepe Pérez y Pedro Díaz. Al parecer había un niño, que era hijo de un
brigada peninsular que por entonces estaba en el Cuartel de esta Villa. Esta
agrupación vestía la fantasía de "Turcos", se denominaba "Los
Kiawels". La Guerra civil española mermó las aspiraciones de aquella
juventud de antaño en La Orotava, una juventud demagoga, íntegramente
musical, que luego en su madurez, al comienzo de la década de los cincuenta,
cuando el carnaval estaba totalmente prohibido por el gobierno español, se
vuelven a reunir en el orotavense Liceo Taoro y así romper con el decreto de la
prohibición, pero esta vez cuenta con Don Domingo Delgado González (Domingo
Febles) otro virtuoso maestro ex-alumno preferido del histórico maestro
Calamita y Manteca. En el año 1.952 y siendo Presidente del Liceo de Taoro Don
Rafael Hernández Correa y Vicepresidente Francisco Morales Hernández, éstos,
Felipe Casanova Machado y Gustavo y Francisco Dorta Hernández, crearon una
rondalla para los Carnavales de ese año, dirigida por el último. Fueron sus
componentes, aquéllos y Domingo Delgado "Febles", Alfredo Hernández,
Juan Delgado, Manuel H. Perrera, Norberto Hernández, Reinaldo Lima, Enrique
Portero, Pedro Melián, Domingo Luis, Eugenio González. Barreda, Manuel Luis,
Agustín Lima, Ángel M. Trujillo, Pedro y Juan José P. Bethencourt, Modesto
Torrens, Isidro Perera, Agustín Ruiz, Luis Oliván, Nicandro González Álvarez,
Juan Manuel Hernández, Domingo Domínguez, Isaac Martín, Luis H. Ramos
"Capelo", Fernando Fuentes Salazar, Antonio J. del Castillo, Serafín
Morales, Benigno García, Urbano Salazar, Daniel Melián y José y Felipe González
Casanova. Dicha rondalla interpretó diferentes piezas entre las que recordamos
"La Estudiantina Portuguesa", "Los Majos", "Triste y
Sola", etc..., canciones sencillas y melodiosas que en aquel tiempo eran
poco conocidas y que hicieron que en los pueblos de San Juan de la Rambla e
Icod de los Vinos la gente se emocionara y les recibiera con enorme
jolgorio. Este grupo se presentó con el disfraz de una Estudiantina Inglesa de
la famosa universidad de Oxford, un grupo que deleitaba canciones romántica y
que la autoridades de entonces no le prohibían su presencia en las calles y
plazas de los pueblos norteños, es probable que tuvieran órdenes de no hacer
caso al desfile de este maravilloso grupo que podríamos considerarlo como el
pionero de la reconstrucción del Carnaval en La Orotava, que años después
reaparecía como Fiestas de Inviernos.
Cambiando de
tema con relación a estas persistentes y desaparecidas agrupaciones líricas
carnavaleras de La Orotava, y acceder en la heráldica de un hombre instruido en
la Villa que convertía la fantasía en auténtica erudición en prosa, en teatro
popular y sobre todo en poesía, un hombre perteneciente a la música y a
la ilustración Don Felipe Casanova Machado, que mi incondicional Paco Morales
aun siendo joven convivió con él, y su patraña contertulia en ocasiones
inmemoriales, ofreciéndome para aprovechar este tiempo de Carnaval, la
reproducción de dos pequeñas obritas del letrado Don Felipe -conocido por
"El Cojo Casanova"-, la primera se titula "La Fiesta de San
Cucufate", que parte de ella es el siguiente episodio: "Programa de
los Festejos profanos que el Secretario municipal somete a la aprobación del
Sr. Alcalde...", que nos dice; 1º.- A las 6, diana general a las
Autoridades. Después, el Director de la Banda y cada uno de los
señores...bandoleros le irán a tocar a una persona relevante. Al Sr. Cura, le
tocará el bombardino; a Don Remigio el médico, el cornetín; a Don Facundo el
boticario, el redoblante, y a doña Eduviris la Maestra, le tocarán el bombo.
2º.- A las 9, Inauguración de la renombrada Exposición de ganado caballar,
mular y asnal. Como siempre y fuera del concurso, causará asombro el burro del
Sr. Alcalde. 3º.- A las 10, carrera de automóviles sin gasolina. Premio: un
litro de aceite...!de oliva!. 4º.- A las 12, carrera de resistencia a pie, 34
kilómetros, por los ancianos de Asilo. Al que llegue en primer lugar, se le
dará una copa de plata; al segundo, se le dará una copa de aluminio; al
tercero, se le dará una copa de aguardiente, y a los demás se les darán las
gracias. 5ª.-A las 14, número cultural. Grandiosa pedrea entre los alumnos de
la escuela municipal y los de la academia de los reverendos padres calixtos. A
los chicos que resulten indemnes o sólo ligeramente descalabrados, se les
propinará una buena ración de tortas, galletas y mojicones. 6º.-A las 16,
fenomenal movillada, para la que están contratados los valientes diestros
Antonio Caminos, alias "Tiempo Viejo", Paco Zapatero y su hermano
Diego, y la famosa Angelita Durán, "Pulguita de Dos Hermanas".
Colocarán excelentes pares los Zapateros, Matará "El Tiempo" y picará
"La Pulga". 7º.-A las 18, Exaltación de nuestra agricultura. Las
autoridades y personas invitadas elevarán globos aerostáticos simbolizando
nuestros más célebres productos hortícolas.
El juez de Paz
elevará una sandía; el médico, una berenjena; el maestro y la maestra, dos
calabazas; un servidor de Udes.., un pepino, y, para remate, el Sr. Alcalde
soltará un tremendo ajo. y 8º.- A las 20, para final de tan brillantes
festejos, cantará y bailará el sacristán de esta parroquia, Sr. Quitollis.
Y la segunda
es un epicedio: "A la venerada Memoria de mi perinclito tío, Don Dimas
Ladrón de la Viña y Corpas de Cazalla, Marqués de Apiales y Barón de Milagro.
Fallecido a los 98 años, en la Flor de su vida: !Estoy apenado¡ / !Estoy
afligido! / !Estoy oprimido! / !Estoy contristado! / !Estoy dolorido! / !Estoy
abollado! / !Estoy reventado! !Estoy consumido! / !Que triste me pongo de
pensar que me hallo solo como un hongo! / !La pena me mata, porque mi buen tío
ya estiró la pata! / !Aún a caño lloro y, en coro de lágrimas, voy del caño al
coro! / !Dios mío, que espanto! / !Que desolación! / !Mi tío era un Santo! /
!Un Santo Varón! / Ha eterno descanso, / tu genio cazurro, / porque eras muy
manso. / !Manso como un burro¡ / Eras cual un trozo de ese pan mollete; /
decirlo da gozo: / !eras un zoquete!, / Te mató de arvejas / una indigestión. /
!Que solo me dejas, / oh, tío ladrón! / !Ladrón de la Viña! / Tu estirpe del
alma, / !contigo la diña! / !contigo aquí palma! / De mí no se ríe / ¡mujer, ni
a tirones! / Erais dos hermanos, / tú y mamá, evangélicos. / Erais filatélicos
/ y vegetarianos. / !Tiesos como jarros! / !Serios como nichos! / !Amabais los
bichos! / !Amabais los guarros! / !Requiescat in pace! / Y te manda allá / pues
eso le place, / recuerdos mamá. / !Bandera cimera! / !Pendón de tesón! / !Tú
eras la bandera! / !Mamá es el pendón!..
Estos últimos
versos que hacían llorar (de risa) a los espectadores (aunque algunos pensaban
si asesinar al autor), figuran en una obrita teatral de Don Felipe,
representada muchas veces (con títulos y nombres de autores diferentes) en el
Liceo de Taoro y en el desaparecido añejo Teatro Power de esta Villa de La
Orotava. También se representó en la "velada tragi-comedia" de los
Silos. Tan "famoso" epicedio lo declamaba Don Abraham Morales Padrón.
Títulos con que fue representado el "monumento escénico": "! Ni
por ésas!", "La lección ha sido inútil", "!Imposible!"
y quizá alguno más. !La cuestión era engañar al público y que cayera moneda, de
la que todos, actores y autor, andaban por entonces, bastante limpios!. !Y caía
siempre!.
BRUNO JUAN
ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR
MERCANTIL
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