domingo, 11 de junio de 2017

EL DOCTOR DE LOS POBRES



DON CELESTINO COBIELLA ZAERA doctor en medicina, casado con hijos, vivió en la Calle Blanco del Puerto de la Cruz pero era oriundo de la isla Bonita de La Palma. Durante muchos años se le llamó EL DOCTOR DE LOS POBRES, donde le llamaban se presentaba, no le cobraba a nadie y menos a aquellos portuenses con su situación económica escasa.
El Doctor Cobiella Zaera es el origen de lo que hoy es una gran empresa socio sanitaria a todo nivel denominada HOSPITEN, digo el umbral, pues fue él conjuntamente con sus hijos los que pusieron la primera piedra de esta importante empresa sanitaria en un antiguo hotel del Puerto de la Cruz en la zona del Taoro que denominaron CLÍNICA BELLEVUE, de todo conocida por la CLÍNICA SAN FERNANDO. Desconozco si el doctor Coviella Zaera posee una calle en el Puerto de la Cruz. 
Su hijo Pedro Luis Coviella también doctor especialista en obstetricia y máximo administrador de la empresa HOSPITEN, hace poco recibió la máxima distinción del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, medalla de Oro de la Ciudad.
El Amigo del Puerto de la Cruz;  ENRIQUE GONZÁLEZ PACHECO remitió entonces (2011) estas notas: “…que tiene una calle en el Puerto de la Cruz por debajo del parque de san Antonio, “COBIELLA ZAERA”, también es hijo adoptivo del Puerto de la Cruz y creo que el ambulatorio nuevo de la Vera también lleva su nombre, no estoy muy seguro. Su apellido es Cobiella lo...digo ya que existe otro con v y si es verdad que fue el fundador del grupo Hospiten, que hoy en día es el más importante a nivel nacional e internacional ya que no solo está en España sino que existen varios por republica, CANCÚN,  MÉXICO, PUNTA CANA y hasta en JAMAICA donde en total trabajamos alrededor de 3.000 empleados…”
La amiga del Puerto de la Cruz; CALALI HERNÁNDEZ LUÍS remitió entonces (2011) estas notas: “…Este señor curó a su madre de una muerte segura en los años 51-52, ella tenía unos 8 años se había enfermado de una colitis según me cuenta, me imagino que es un virus de los de hoy de bonitos y diarrea ó no sé, los demás médicos de ese entonces le decían a mi abuela que no había nada que hacer solo esperar a lo peor, mi abuela desesperada en ver a su hija enferma recurrió a este señor que le comento lo mismo pero al ver la insistencia de mi abuela recurrió a un remedio, que le diera de beber solo de un agua que él le mando estuvo toda la noche vigilada por él, y tomando de esa agua y mi madre sobrevivió, ha tenido 7 hijos y a finales de este mes de junio cumplió 67 años si Dios quiere…”
La amiga de la Villa de La Orotava; ROSAURA LUÍS GONZÁLEZ remitió entonces (2011) estas notas: “… este fue su mejor jefe estuve trabajando casi 21 años en Hospiten y los recuerdo como mi gran familia gracias, no soy una pelota jefe…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

1 comentario:

  1. HOLA MUY BUENAS, LAMENTANDO HACER ESTE COMENTARIO, DEBIDO AL ERROR DE LA PROCEDENCIA DE NUESTRO QUERIDO DON CELESTINO COBIELLA ZAERA, PUES EL ERA NATURAL DE UN PUEBLO LLAMADO " MARANCHON " PROVINCIA DE GUADALAJARA, Y EL REALIZO SUS GRANDES ESTUDIOS DE MEDICINA EN MI PUEBLO " ZARAGOZA " AFORTUNADAMENTE CONOCI A TODA LA FAMILIA. ME HE CRIADO EN EL PUERTO DE LA CRUZ Y SOY " RANILLERO " POR PARTIDA DOBLE, NACI EN EL " MEANDRO DE LA RANILLA EN ZARAGOZA " Y ME CRIE EN LA " RANILLA " DEL PUERTO DE LA CRUZ. UN SALUDO Y MI MAS SENTIDO PESAME POR " RAFA COBIELLA SUAREZ ".SAUDOS

    ResponderEliminar