sábado, 17 de junio de 2017

ÉXITO DEL CUARTO CONCIERTO DEL VII FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA VILLA DE LA OROTAVA, EN EL TEMPLO PARROQUIAL DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN



En el templo parroquial de Santo Domingo de Guzmán de la Villa de La Orotava, lleno a rebosar, día 18 de julio del 2012, impresionante cuarto concierto correspondiente al VII Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava. Interpretado por un Octeto de Vientos de componentes de Ensemble Villa de La Orotava: Flauta – Sara Sánchez. Oboes- Enrique Bruno Álvarez y González de Chaves / José Luis Pascual. Clarinetes- Juan Félix Álvarez y González de Chaves / Javier Llopis. Fagots- Miguel Ángel Mesa / Timothy Porwit. Trompas – Inés González / Javier Pérez.
Interpretaron magistralmente: Octeto de Vientos op. 216 -  Carl Reinecke; Allegro Moderato. Scherzo: Vivace. Adagio man non troppo. Finale: Allegro molto e grazioso. Octeto de Viento op. 156 – Franz Paul Lachner. Allegro. Adagio. Scherzo – Trío. Finale.
Convento dominico de San Benito Abad, obra del siglo XVI, patrocinado por la familia Mesa, empezó a construirse en el año 1620, por etapas, erigiéndolo mediante el agrupamiento de capillas con cargo a los comitentes particulares.   Pone la linde espiritual entre una clase social de terratenientes y hacendados y los capataces y jornaleros de sus fincas. La escritura de obligación del convento se realizó el 30 de julio de 1592 por Roque Xuárez,  y el obispo don Fernando Suárez de Figueroa dio la licencia el 23 de octubre de 1593, celebrándose la primera misa el 18 de noviembre de ese año.
Los religiosos levantaron un gran templo, obra de don Antonio Orbarán, en su fachada se conservan los símbolos dominicos alusivos a la fe cristiana: la antorcha y el perro junto al globo terráqueo. Establecieron cátedras de gramática, filosofía y teología, esta ultima dotada por el licenciado de origen italiano Carminati, memorable protector del convento.
Carl Reinecke Reinecke gozó de una larga y exitosa carrera. Junto a compositores como Reicha y Spohr lograron hacer grandes obras para conjuntos de cámara.
Carl Reinecke compuso este octeto, junto a un sexteto también muy famoso para formación de vientos.
Cabe destacar su faceta como profesor en el Conservatorio de Colonia, y como director llegando a ser director titular de la Orquesta de Leipzig: Su obra más famosa es la Sonata Ondina para flauta.
Franz Paul Lchner nació en Alemania en 1803. Poco  después se dirige a Munich para convertirse en  discípulo de Kaspar Ett. Años más tarde viaja a Viena donde conoce a F. Schubert, compositor al que admiró.
En 1825 se convierte en el primer director de la orquesta de la Ópera de Viena. En 1841 estrena su primera ópera "Catarina Cornaro"  con gran éxito llegando a representarse más de 50 veces después de su estreno.
Lachner fue director titular de diversos teatros de ópera Franz P. Lachner importantes Europeos, en ellos pasó largas temporadas al frente de sus grandes orquestas. Después de la llegada de Wagner y tras una larga evolución musical del momento decide retirarse para empezar a formar a músicos de nueva generación entre los que se encuentra el joven R. Strauss entre otros. Abarcó todos los estilos como compositor y este octeto es una de las obras más famosas de su repertorio de cámara.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario