sábado, 17 de junio de 2017

ÉXITO DEL TERCER CONCIERTO DE CLAUSURA DEL VII FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA VILLA DE LA OROTAVA, CORRESPONDIENTE AL CURSO DE PERFECCIONAMIENTO INSTRUMENTAL



Martes diecisiete de julio del 2012, en el magnífico escenario del salón de actos de la Sociedad Cultural del Liceo de Taoro de La Villa de La Orotava, decorado en su parte central con la Cúpula y en sus laterales las Torres gemelas del templo parroquial de Nuestra Señora de la Concepción de la Villa. Templo parroquial declarado monumento histórico - artístico en el año 1948, templo totalmente emparentado con la fundación del núcleo de poblacional de La Orotava, a través de una pequeña fábrica datada en 1503, a la que le siguió una segunda iniciada en el año 1546,  la cual estuvo en servicio hasta los años 1704 y 1705 en los que los terremotos de Güimar la deterioraron hasta el punto de ser declarada en ruina en el año 1758.  El templo actual es la tercera fábrica, construida en los años de 1768 al 1788, este templo es,  sin lugar a dudas,  una de las más bellas expresiones del barroco en Canarias.  La Piedra fue trabajada en principio por el cantero Patricio García, y posterior por Miguel García Chávez, dejando en la fachada del templo uno de sus más bellos exponentes. En su interior destaca el templete principal o tabernáculo, bella obra neoclásica, construida en mármol y jaspe, traída desde Génova en el año 1822 del taller Guiseppe Gaggini.
Magistral concierto de alumnos y profesores del Curso de perfeccionamiento instrumental, donde hicieron la delicia prometedores músicos menores (de unos 50 matriculados) que parecía que se le veía avances hacía el perfeccionamiento y la consolidación de sus instrumentos correspondientes. En este festival me reencontré con mi antiguo amigo y compañero de departamento en el IES La Orotava Manuel González Pérez, José Manuel Fuentes, su hija se perfecciona y estudia en el Conservatorio Superior de Música Profesional de Santa Cruz de Tenerife la difícil modalidad de Viola (foto de la izquierda).
Actuación de varios grupos de cámara dirigidos por Patricio Gutiérrez en la especialidad de violín. Ian Byrne en la de Viola. Paula Dioniz en la Violonchelo (foto central, dirigiendo a sus discípulos). Francisco García en la de flauta. Enrique Álvarez y González de Chaves y José Luis Pascual en la de Oboe. Raúl García Sánchez en la de Trombón.
Ese mismo día al mediodía en la Plaza de la Constitución, de la Alameda o del Kiosco de la Música. Como animación ambiental musicalmente hablando actuó el grupo de trombones compuesto por todos los alumnos participantes al curso del mencionado  instrumento, dirigido por su profesor Raúl García Sánchez. El cual realizó interpretación de varias obras del repertorio trombonista de toda clase de música desde la clásica a la moderna, pasando por el bolero y el jazz. Mientras que otros grupos de cuerda (violín, Viola, Violoncelo), lo hacían en la recién entrenada calle peatonal “La Carrera del Escultor Estévez”.
Estas actuaciones me hicieron recordar a mis estancias en los viajes culturales que realicé a las ciudades europeas, Praga, Viena, Hamburgo o Berlín. Tanto es así que me encontraba en sus jardines, en sus calles, en sus plazas, con la música, con la buena música, en varios momentos me di cuenta que mi pueblo la Villa de La Orotava, aún no sabe lo que tiene, en la música y en la cultura.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario