sábado, 17 de junio de 2017

FIESTAS DEL CAMPO EN EL TIEMPO



El amigo de la Villa de La Orotava; DOMINGO EDUARDO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ, remitió entonces (2017) esta fotografía, en la que reseña la participación de su familia en las Fiestas del Campo (exposición del ganado en el viejo campo de fútbol municipal El Quiquirá), del sábado de Las Fiestas Mayores de La Villa de La Orotava, referente al año 1961.
Familia humilde de trabajadores (verdadero proletariado) de la Villa Arriba, los que entonces no disfrutaban de muchas fiestas y bajar a la Villa Abajo era casi una aventura, que tenían a su entera disposición, las calles pinas y empedradas.
Pocas ocasiones de fiestas existían pues otros menesteres ocupaban entonces los días de trabajo de los progenitores para sacar adelante la familia. E incluso hasta una foto que le sacaran era motivo de emoción.
Aparte que los días libres, las vacaciones y muchas fiestas es costumbre relativamente reciente, pues hasta los sábados en la tarde se trabajaba, e incluso había colegio.
La panorámica tomada delante de la Ermita del Calvario de La Villa de La Orotava (plaza de la Paz), por un fotógrafo ambulante y festivo.
Curiosamente se ven las obras de artes de los entonces jardineros municipales de la Villa de La Orotava con los arboles allí presente en sus jardines.
De izquierda a derecha de arriba abajo: Milagros Hernández (madre), Domingo Hernández (padre), Felipe Hernández (abuelo materno). Niños;  Salvador, Felipe y Domingo Eduardo Hernández y Hernández.
Estampa que hace referencia al cumplimiento de la tradición festiva orotavense que entonces obligada de acudir el sábado de las Fiestas Mayores, a acompañar a los patrones; San Isidro y Santa María de la Cabeza, en las fiestas del campo.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario