viernes, 16 de junio de 2017

FLOROTAVA. EXPOSICIÓN Y FERIA DE FLORES Y PLANTAS ORNAMENTALES EN EL TIEMPO (I)



Fotografía correspondiente a la inauguración de la primera exposición FLOROTAVA año 1974. El entonces Alcalde de La Villa de La Orotava don Juan Antonio Jiménez González de brazo de la Señora doña Candelaria González, esposa del entonces Concejal – inspector del Servicio de Parque Y Jardines del Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de La Orotava; don Juan Antonio Gutiérrez Hernández.

En las Fiestas Mayores de la Villa de La Orotava del mes de Junio del año 1974. Se celebró por primera vez en la Villa, la recordada Exposición y Feria de Flores y Plantas Ornamentales “FLOROTAVA”.
En el excelente marco de la histórica y centenaria plaza de Franchi Alfaro, a las sombras de los Laureles de India y Plátanos de Líbano, se realizaron auténticos jardines de todo tipo que embelleció por unos días el recinto como un gran jardín Botánico.
Su principal propulsor, fue el orotavense Juan Antonio Gutiérrez Hernández, entonces Concejal Inspector del Servicio de Parque Y Jardines del Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de La Orotava. El cual conserva todos los documentos correspondientes a las tres y únicas secciones  (1974 – 1975 – 1976) que se celebraron en la citada plaza. Y al que le agradezco su gentiliza, para desarrollar este interesante trabajo, que está en la memoria de todos los orotavenses que lo vivieron. Su compromiso fue magnífico y ejemplar, consiguiendo para la última la categoría de “Regional”.
Era alcalde de la Villa el fallecido don Juan Antonio Jiménez González, lo más probable que no se siguió organizando el evento, debido al cambio de políticos y políticas, puesto que ya en el año 1977, España vivía entonces el periodo de transición, se celebraron concretamente en el mes de Junio  las primera elecciones democráticas. Y todo quedó en el baúl de los recuerdos.
La primera Exposición de Flores y Plantas Ornamentales “FLOROTAVA”, se celebró del día 13 al 20 de junio de 1974, en La Plaza de Franchi Alfaro. Con premios: A la mejor Flor, a la mejor Planta, a la mejor Planta Canaria, al mejor Stand y al mayor Progreso Técnico.
El desaparecido diario decano de Tenerife “La Tarde” del 12 de junio de 1974 publicaba “…El día 13 de junio de 1974, a las 12 horas, se inauguraba la Primera Exposición d Flores y Plantas Ornamentales, certamen celebrado en la Plaza de Franchi Alfaro. Con la invitación de veinte casas confirmando su participación once de ellas. La Exposición la organizó la Comisión de Fiestas del Excelentísimo Ayuntamiento, a través de su sección de Jardines, cuyo presidente fue el entonces Concejal don Juan Antonio Gutiérrez Hernández. Colaborando con la Corporación en el montaje y realización de la misma el Servicio de Extensión Agraria e ICONA. Durante los días que permaneció abierta la exposición, dos azafatas especializadas en la materia atendían al público. El horario de visitas se desarrolló, durante los días de la exposición desde la 11 horas de la mañana a las 21 de la tarde. Hubo premios; a la mejor Flor, a la mejor Planta, a la mejor Planta de Canaria, al mejor Stand y al mejor progreso Técnico.  La clausura se llevó a cabo el jueves veinte de junio de 1974 (día de Las Alfombras), a las 19 horas…”
El amigo de la Villa de La Orotava desde la infancia; ELEUTERIO MANUEL LORENZO SOSA: “… la exposición y feria de flores, teniendo por marco la plaza de Franchi Alfaro, convertida en gran jardín. La gran pena es que debía de ser igual todo el año, convertida en feria de flores, pero no dejamos de comprender que eso sería muy difícil, por ello nada mejor que conformarnos con que cada año tengamos una semana de plantas y flores. Esta feria, que según nos informaron será para el próximo año declarada de carácter regional ha sido estupenda. Asistieron las siguientes personalidades: comisión de honor, don Carlos Ascanio Culle, regidor del Servicio de Extensión Agraria en Canarias; don José Miguel González Hernández, ingeniero jefe del servicio Provincial del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (I.C.O.N.A.); don J. Fumero Peña, presidente de la Cámara Sindical Agraria (C.O.S.A.); alcalde del Puerto de la Cruz, soledad Arozarena concejal del Ayuntamiento de la capital, junto con otras personalidades. La comisión ejecutiva estaba presidida por don Juan Antonio Jiménez González, alcalde de la Villa; Vicepresidente, don Francisco Mesa Bravo, teniente de alcalde y presidente de la Comisión de Fiestas Mayores. Comisario general, Juan Antonio Gutiérrez Hernández, concejal inspector de Jardines. Vocales Juan Gómez, José Antonio Aguado Mínguez, agente del Servicio de Extensión. Fernando Méndez Ponte, presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de La Orotava. Secretario general, Julián Albertos García, supervisor de del Servicio de extensión agraria. El jurado compuesto por los siguientes señores y que estaban presente en el acto de inauguración: Don Wolfredo Wildpret de la Torre, catedrático de Botánica de la Universidad de La Laguna; don Carlos Silva Heuschkel, ecólogo del Cabildo Insular, don Isidoro Sánchez García, ingeniero de Montes; don Luis Herreros Delgado especialista del Servicio de Extensión Agraria. Abrió la exposición el alcalde con unas palabras de salutación y agradecimiento para cuantos colaboran en el gran trabajo realizado y, luego de brazo de la Señora Candelaria González, esposa del Concejal – inspector Gutiérrez Hernández (foto). Cortó la cinta simbólica de inauguración de la Primera Exposición y Feria de Flores y Platas Ornamentales. Jardines de gran belleza los confeccionados por las firmas expositoras…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario