lunes, 12 de junio de 2017

JOSÉ AGUTÍN ÁLVAREZ RIXO. HISTORIADOR Y ALCALDE DEL PUERTO DE LA CRUZ



Nació en Puerto de la Cruz en 1796 y falleció en dicha localidad en 1883. Fue uno de los principales historiadores canarios del siglo XIX y también cultivó el género teatral... Sus principales obras son: ANALES DEL PUERTO DE LA CRUZ DE LA OROTAVA: 1701-1872; Catálogo de voces de indígenas canarios; Cuadro histórico de estas Islas Canarias o noticias generales de su estado y acaecimientos más memorables durante los cuatro años de 1808 a 1812; Historia del puerto de Arrecife en la Isla de Lanzarote, una de las Canarias; Historia de dos puertos canarios; Lenguaje de los antiguos isleños; Voces, frases y proverbios provinciales de nuestras Islas Canarias con sus derivaciones, significados y aplicaciones; Voces, frases y proverbios provinciales de nuestras Islas Canarias con sus derivaciones, significados y aplicaciones.
Cabe recordar que José Agustín Álvarez Rixo, nacido en 1796 en el Puerto de la Cruz y fallecido en 1883 en el orotavense barrio de La Luz, fue, a través de sus estancias en Madeira, Arrecife de Lanzarote y el Puerto de la Cruz, el prototipo de toda una generación de intelectuales canarios herederos del impacto formativo del catolicismo ilustrado y del ambiente cosmopolita y liberal del comercio portuense.
Álvarez Rixo fue alcalde del Puerto de la Cruz en varias ocasiones y activo colaborador de la prensa insular. A lo largo de su vida redactó muchas obras que permanecieron inéditas mucho tiempo.
La trasera de la casona de Ventoso linda con otro gran inmueble del siglo XVIII, en estado de abandono, que fue la casa natal del cronista y alcalde portuense José Agustín Álvarez Rixo, nacido en 1796. Hijo de comerciantes portugueses, fue el artífice de la unificación y conservación del archivo municipal y aparte de político, escritor, diputado de sanidad y juez de paz, llegó a ser corresponsal del diario británico The Times. En la elegante fachada del inmueble destacan sus balcones de hierro.
Como aportación complementaria de carácter documental sobre la presencia de los majoreros en el Puerto de la Cruz de la Orotava, consultamos los recopilados por José Agustín Álvarez Rixo.
Anales 1701-1872, en cuanto hacen referencia a la Virgen de la Peña de Francia y la de Nuestra Señora de la Peña de Fuerteventura, conocida como la Virgen de la Peñita, y la vinculación de ambas con los majoreros, asentados desde siempre en el Puerto, como pescadores, caleros, en suma emigrantes forzados por las penurias cíclicas que en su isla de origen tienen lugar. Desde siempre y a partir de la conquista castellana, el Valle de la Orotava por sus condiciones favorables desde cualquier perspectiva, ha sido receptor de población foránea, en torno a su puerto de exportación de mercancías y por el que a su vez entra riqueza y cultura.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario