domingo, 18 de junio de 2017

JUAN FÉLIX ÁLVAREZ Y GONZÁLEZ DE CHAVES, CLARINETISTA (MI HIJO)



Nace en la Orotava el 16 de Diciembre de 1978. A los siete años comienza sus estudios en la antigua academia municipal de música de la Banda de Música de la Agrupación Musical de La Orotava con el profesor  Francisco Hernández Viera, posteriormente continua sus estudios de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, primero con don Antonio Sosa Monsalve y después con don Michael Kirby, con el que finalizó brillantemente su carrera de clarinete en el curso 1996 -1997, con las máximas calificaciones.
Estudió postgrado en la “Guildhall School of Music & Drama” de Londres con los profesores: Thea King (prestigiosa solista internacional, fallecida) y Julián Farrell (solista de la St. Martín in the Fields); Y de clarinete bajo, con la profesora: Ruth Mcdowall. Al mismo tiempo recibe regularmente clases con Anthony Pay y Joan Enric Lluna. A su vez ha recibido clases magistrales con clarinetistas como José Luis Estellés, José Vicente Herrera o Jack Brymer y de clarinete bajo con Michael Harris o Henry Bok.
Obtuvo Premio de Honor Fin de Grado y Premio Musicanarias en la especialidad de instrumentos Viento - Madera, en 1992. Y en 1997 un segundo premio en el V Concurso de Interpretación Musical Círculo de Amistad XII de Enero. En 1995 con solo 16 años de edad, gana por oposición, una plaza como miembro integrante de la JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA (JONDE). A principios de 1996 fue seleccionado para tocar en la Orquesta Clásica de la Ciudad de la Laguna. En1997 forma parte de la recién formada “Escuela de la Orquesta Sinfónica de Tenerife “y fue miembro reserva de la Gustav Mahler Junged Orchester. Durante el curso 1996 - 1997 fue profesor de clarinete en el Conservatorio Municipal de Grado Elemental de la Villa de La Orotava.
En su andadura con la Joven Orquesta Nacional (JONDE) ha trabajado con directores de la talla de: Edmon Colomer, Gianandrea Noseda, Luhtz Köhler o Carlos María Giulini, entre otros. En ella ha actuado tanto como primer clarinete como de clarinete bajo y participó en la grabación de tres compactos con música de Roberto Gerhard (La Peste), música de compositores sudamericanos y un concierto en directo con Carlo Maria Giulini. También en la Orquesta de la Guildhall School of Music & Drama ha participado en numerosos conciertos de gran envergadura tanto internos como fuera de ella en Barbican o en el Wigmore Hall.
En 1994, interpretó junto a la Orquesta del Curso de Verano de la Palma el “Concertino” de Weber. Suele compaginar recitales de clarinete y piano tanto en Tenerife como en Londres. Ha colaborado en numerosas ocasiones en el estreno de obras de música de cámara tanto en la JONDE como en la Guildhall School of Music & Drama en auditorios tan importantes como el Príncipe Felipe (Oviedo), el Auditorio Nacional de España (Madrid) o en el Wigmore Hall (Londres).
Actualmente es profesor de clarinete del Conservatorio Superior y profesional de Música de Canarias, componente y fundador de la orquesta de cámara Ensemble Villa de La Orotava.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario