domingo, 18 de junio de 2017

LAS ANDAS DEL CORPUS DEL PUERTO DE LA CRUZ



El amigo del Puerto de la Cruz; AGUSTÍN ARMAS HERNÁNDEZ,  remitió entonces (2013) estas notas que tituló; “LAS ANDAS DEL CORPUS DEL PUERTO DE LA CRUZ: “…Nos dejó escrito el historiador portuense  don  Antonio Ruiz Álvarez, en un libro que publicó hace 60 años, en relación a las Andas del Corpus: veámoslo extractado: presentase a la junta el capitán don Diego Sturdy, vecino de la ciudad de la Laguna, para hacer entrega de unas “Andas” de plata repujadas y trabajadas al martillo que le habían costado la cantidad de 700 pesos corrientes, para sacar en procesión al Santísimo, por devoción de él  y de su esposa doña Anastasia Browne Sturdy. Esta distinguida dama falleció en este Puerto el 19 de mayo de 1.736 y fue sepultada en la Peña de Francia y en la capilla del Gran Poder de Dios. Hizo su testamento, cerrado, ante el escribano público de este lugar don Gabriel del Álamo y Viera en el cual hacía constar que dejaba su funeral a cargo de sus albaceas.
Por su partida de defunción sabemos, que en el momento de su muerte, su esposo se hallaba ausente en Indias. Al entierro asistieron, junto con los capellanes Lugo, Ginory, Díaz, Tabares, Viera y Cansinos, las dos comunidades de religiosos de este pueblo y la de los padres Agustinos del Realejo (Lº 4º de Defunciones, folio 13-P. Matriz). La cúpula de las Andas es de forma arabesca y está rematada, en su parte superior, por una figura  que simboliza la Fe. Cada una de las cuatro columnas que sostienen la Cúpula, es de forma de una S, como si simbolizara el nombre del Santísimo a o de su donante el Capitán  don Diego de Sturdy que era, además el hermano mayor de esta Cofradía.
Es toda de plata. Su trabajo es maravilloso e ignoramos, hasta el presente, al autor de tal obra de arte; Pero nos atrevemos a afirmar que es obra de platería canaria. Lleva ocho campanillas también de plata que adornan la parte superior del templete, donde va  coloca la Custodia,  las cuales llevan la siguiente inscripción: IV. LAV. Los º= (Las letras LAV, van enlazadas).
Hállense estas Andas – de las pocas obras de arte que guarda muestra aparroquia Matriz- terriblemente destrozadas y su abandono puede dar lugar a que, dentro de muy poco, no sirvan para nada. Sabemos que están bajo la custodia de la Hermandad del Santísimo. A los hermanos hacemos, pues, una llamada para que procuren  darlas a arreglar a una persona experta en la materia y que luego las pongan a mejor recaudo y no a la mano de cualquier persona desaprensiva que arranca los pedazos de la plata que luego vende o emplea en hacer cualquier baratija de feria pueblerina. Tuvieron que trascurrir sesenta años, desde la denuncia  para que,  por fin, las Andas de Plata que se encuentran en la Peña de Francia, sean dadas  en reparación,  y,  después como dice el historiador portuense, se mantengan  a buen recaudo  y mejor vigiladas.
Posdata: en otro escrito he podido leer: las Andas del Corpus, de la Iglesia de la Peña de Francia son de  Escuela Sevillana,  de autor descocido y donadas,  en el año 1724 por don Diego Sturby…”
El amigo del Puerto de la Cruz; ANTONIO GALINDO BRITO remitió entonces (2013) estas notas: “…En el libro Anales del Puerto de la Cruz de La Orotava, escrito por el portuense José Agustín Álvarez Rixo, en su página 36 correspondiente al año 1723, se dice textualmente: "Este año adquirió nuestra parroquia las bonitas andas de plata para sacar en procesión al Santísimo; dádiva de la piedad y munificencia de don Diego Sturdi, hermano mayor de esta cofradía, cuyo costo no bajaría de 6 a 700 pesos corrientes. Cada una de estas cuatro columnas que sostienen la cúpula de forma arabesca, es una "S", que parece simbólico del nombre del Santísimo de Sturdi, su siervo"· Me resulta difícil de creer que fuera hermano mayor de una cofradía de una ciudad donde no vivía. Vemos además que no coincide el año, aunque la diferencia es nimia, sólo de un año…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario