Nació en la ciudad de La Laguna, el cinco de Marzo de 1949.
Desde 1977 en que regresó de Madrid, después de haber ampliado sus estudios de
Música y de haber recopilado todos los documentos y materiales necesarios para
la elaboración de su tesis doctoral, comenzó su tarea docente oficial tanto en
el Conservatorio Superior de Música de Tenerife, donde impartió durante 7 años
"Estética, Historia de la Música, de la Cultura y del Arte", como en
el seno del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna,
del que ya en el curso 1971-72 había sido profesora ayudante. Desde entonces ha
seguido la larga carrera universitaria que culminaría en 1990 con la obtención
de la Cátedra de Historia de la Música. Ha sido, pues, en este centro
universitario tinerfeño donde ha impartido muchísimas materias de Historia de
la Música a lo largo de estos treinta y tantos años, labor que ha simultaneado
con la de investigación en varios campos de la Musicología. A estas dos tareas
primordiales de todo universitario se ha sumado una trayectoria de gestión
cultural y musical importante.
Además de sus clases en la Universidad de La Laguna, ha sido
invitada por las Universidades de Gerona, Oviedo y Valencia a impartir docencia
en cursos de licenciatura y doctorado, así como en cuatro ediciones de los
cursos de verano “Manuel de Falla” de Granada y en Vigo.
Entre el año 1982 y el 2008 ha impartido 23 cursos de diferentes
materias de historia de la música en diversos organismos y universidades de la
Península y de Canarias, destacando los seis cursos impartidos en la Fundación
Mapfre Guanarteme, tanto en su sede de La Laguna (Tenerife) como en la de Las
Palmas de Gran Canaria.
Sus líneas de investigación han estado centradas en la
Organología e Iconografía musical de la Edad Media, con incursiones en la
Protohistoria hispana, en el Renacimiento, en el Barroco y en el siglo XIX, así
como en la Arqueo-musicología; Órganos de Canarias con cronologías que van
desde el siglo XVII hasta el XX; Música de tecla del siglo XVIII (descubrió
entre otras partituras inéditas el único Fandango conocido de Domenico
Scarlatti); y desde hace varios años viene investigando y publicando sobre
Música y músicos de Canarias. Su listado de publicaciones puede verse en la
Bibliografía.
Colabora habitualmente en revistas especializadas de Musicología
y Arte (Revista de Musicología, Anuario Musical, Nassarre, Keyboard Classic,
Archaeologia Musicalis, Music in Art del ICTM de New York, Anuario de
Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, El Museo
Canario, Estudios canarios, Almogaren, etc.) y ha participado como ponente
en numerosos congresos nacionales e internacionales de Musicología,
Arqueomusicología e Iconografía musical (Hannover, Hamburgo, Dresde,
Washington, San Luis Obispo de California, Caracas, Madrid, Barcelona, Granada,
Salamanca, Oviedo, Cáceres, etc. Ver Congresos.) La OEA (Organización de
Estados Americanos) le ha publicado un libro bilingüe sobre Iconografía Musical
Latinoamericana en el Renacimiento y en el Barroco (1993).
Junto con Lothar Siemens dirige desde 1996 el proyecto
musicológico RALS, encaminado a la recuperación del patrimonio musical de
Canarias, proyecto que comprende la edición de libros de investigación,
partituras, discos compactos y vídeos, habiendo sido la directora de producción
de, hasta ahora, 22 discos de los 47 que se han editado, así como autora de sus
libretos. Asimismo, junto con al propio Siemens está elaborando la historia de
la música de Canarias, cuyo primer volumen ha sido editado bajo el título La
música en la sociedad canaria a través de la historia I: Desde el período
aborigen hasta 1600.
Ha dirigido 6 tesis doctorales, 7 tesinas y 11 trabajos para el
DEA. Tiene más de una treintena de
artículos de divulgación, varios prólogos, numerosas notas a programas de
conciertos, críticas y algunos artículos periodísticos sobre temas de su
especialidad.
Aparte de los numerosos cursos impartidos, ha dado más de un
centenar de conferencias sobre temas musicales diversos en distintos foros de
la Península (Granada, Vigo, Oviedo, Valladolid, Gerona, Valencia, Salamanca,
Cádiz, La Coruña, Zaragoza, Almería, Murcia, etc.), del extranjero (Budapest) y
de Canarias. También ha intervenido en otro centenar de presentaciones de
personas, libros, discos y conciertos.
Ha sido comisaria de tres exposiciones sobre La Música culta
en Canarias, realizadas en la Universidad de La Laguna, en la Fundación
Mapfre Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria y en el Centro cultural Pereira
Pacheco de Tegueste (Tenerife).
Como responsable de varias instituciones ha realizado numerosas
tareas en el campo de la gestión, de las que se pueden destacar aquellas
llevadas a cabo en la Sociedad Española de Musicología (SEDEM) en su etapa de
Presidenta. Durante la misma (años 1999-2006), se celebraron dos congresos
generales (el V en el CSIC de Barcelona en el año 2000 y el VI en el Auditorio
Príncipe Felipe de Oviedo en 2004) y tres Simposios (Musicología y Música
Contemporánea en el marco del XVIII Festival de Música Contemporánea de
Alicante en 2002, El Motu Proprio y la Música en el CSIC de Barcelona en
2003 y Luigi Boccherini y la música de su tiempo en la Biblioteca
Municipal de Madrid en 2005, en colaboración éste último con la Asociación
Amigos Luigi Boccherini), congresos y simposios que presidió, habiendo formado
parte de los comités científicos de tres de ellos. Además, durante la
celebración del VI Congreso se desarrolló también en Oviedo el I Encuentro de
Jóvenes musicólogos, organizado asimismo por la SEDEM. Después de su
presidencia, y siendo ya vocal vitalicia de su junta directiva, ha sido
coordinadora del VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología celebrado en
Cáceres en 2008 y miembro de su comité científico, así como del Simposio “A
propósito de Albéniz: el piano en España entre 1830 y 1920” (Madrid, Museo del
Traje, mayo de 2009).
Asimismo, en el seno de la Sociedad Española de Musicología creó
en 2001 una serie discográfica sobre El patrimonio musical hispano, serie que
dirige desde entonces, habiendo sido editados hasta ahora 26 CDs dedicados a
compositores de diversas comunidades del Estado español con obras en su mayoría
inéditas. También es responsable de las publicaciones de la SEDEM.
Desde 1989 es asesora del Cabildo de Tenerife en todo lo
relacionado con la restauración de los órganos históricos de la isla y también
ha sido designada asesora por el Cabildo de Gran Canaria para los mismos
cometidos desde 2004, labor que también ha desempeñado en La Palma, habiendo
evacuado para estas tres instituciones numerosos informes históricos y
técnicos. Bajo su impulso y asesoramiento directo, y en algunos casos
indirecto, se han restaurado hasta ahora 24 instrumentos, estando en curso una
nueva recuperación de un órgano barroco. Asimismo, ha prestado funciones de
asesoramiento en la construcción del nuevo órgano (2005) de Albert Blancafort
para el Auditorio de Tenerife.
Desde hace tres décadas viene impulsando y organizando muchos
cursos de música y conciertos en el seno de las instituciones y asociaciones a
las que pertenece, pero aparte de esta labor no sistemática ha sido impulsora y
directora de tres ciclos de músicas infrecuentes: Ciclo de Música Sacra organizado
y patrocinado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife durante diez años
(1998-2007), se suprimió temporalmente en 2008 y 2009 y ha sido retomado en
2010, año en el que se ha celebrado la XI edición. Ciclo de Órgano Histórico de
Canarias (Ars organorum), con cinco ediciones (2005-2009) que se venía
desarrollando en tres islas (Tenerife, Gran Canaria y La Palma) con un total de
11 conciertos cada año. Este ciclo fue promovido por la Real Academia Canaria
de Bellas Artes y patrocinado y organizado por CajaCanarias. Se ha suspendido
temporalmente por causa de la crisis económica y esperamos que en breve vuelva
a retomarse. Festival de Música Española (De Música hispana) con cinco
ediciones (2006-2010). La sexta ya está programada para junio de 2011. Este
ciclo lo organiza desde la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música con la
colaboración de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo y del
Auditorio de Tenerife.
En los últimos años viene colaborando con los festivales de
música de cámara Villa de La Orotava que se celebran en los meses de julio de
cada año y con su orquesta Ensemble Villa de La Orotava, realizando varias
grabaciones de autores canarios.
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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