viernes, 16 de junio de 2017

ROSARIO ÁLVAREZ MARTÍNEZ, MUSICÓLOGA



Nació en la ciudad de La Laguna, el cinco de Marzo de 1949. Desde 1977 en que regresó de Madrid, después de haber ampliado sus estudios de Música y de haber recopilado todos los documentos y materiales necesarios para la elaboración de su tesis doctoral, comenzó su tarea docente oficial tanto en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife, donde impartió durante 7 años "Estética, Historia de la Música, de la Cultura y del Arte", como en el seno del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, del que ya en el curso 1971-72 había sido profesora ayudante. Desde entonces ha seguido la larga carrera universitaria que culminaría en 1990 con la obtención de la Cátedra de Historia de la Música. Ha sido, pues, en este centro universitario tinerfeño donde ha impartido muchísimas materias de Historia de la Música a lo largo de estos treinta y tantos años, labor que ha simultaneado con la de investigación en varios campos de la Musicología. A estas dos tareas primordiales de todo universitario se ha sumado una trayectoria de gestión cultural y musical importante.
Además de sus clases en la Universidad de La Laguna, ha sido invitada por las Universidades de Gerona, Oviedo y Valencia a impartir docencia en cursos de licenciatura y doctorado, así como en cuatro ediciones de los cursos de verano “Manuel de Falla” de Granada y en Vigo.
Entre el año 1982 y el 2008 ha impartido 23 cursos de diferentes materias de historia de la música en diversos organismos y universidades de la Península y de Canarias, destacando los seis cursos impartidos en la Fundación Mapfre Guanarteme, tanto en su sede de La Laguna (Tenerife) como en la de Las Palmas de Gran Canaria.
Sus líneas de investigación han estado centradas en la Organología e Iconografía musical de la Edad Media, con incursiones en la Protohistoria hispana, en el Renacimiento, en el Barroco y en el siglo XIX, así como en la Arqueo-musicología; Órganos de Canarias con cronologías que van desde el siglo XVII hasta el XX; Música de tecla del siglo XVIII (descubrió entre otras partituras inéditas el único Fandango conocido de Domenico Scarlatti); y desde hace varios años viene investigando y publicando sobre Música y músicos de Canarias. Su listado de publicaciones puede verse en la Bibliografía.
Colabora habitualmente en revistas especializadas de Musicología y Arte (Revista de Musicología, Anuario Musical, Nassarre, Keyboard Classic, Archaeologia Musicalis, Music in Art del ICTM de New York, Anuario de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, El Museo Canario, Estudios canarios, Almogaren, etc.) y ha participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales de Musicología, Arqueomusicología e Iconografía musical (Hannover, Hamburgo, Dresde, Washington, San Luis Obispo de California, Caracas, Madrid, Barcelona, Granada, Salamanca, Oviedo, Cáceres, etc. Ver Congresos.) La OEA (Organización de Estados Americanos) le ha publicado un libro bilingüe sobre Iconografía Musical Latinoamericana en el Renacimiento y en el Barroco (1993).
Junto con Lothar Siemens dirige desde 1996 el proyecto musicológico RALS, encaminado a la recuperación del patrimonio musical de Canarias, proyecto que comprende la edición de libros de investigación, partituras, discos compactos y vídeos, habiendo sido la directora de producción de, hasta ahora, 22 discos de los 47 que se han editado, así como autora de sus libretos. Asimismo, junto con al propio Siemens está elaborando la historia de la música de Canarias, cuyo primer volumen ha sido editado bajo el título La música en la sociedad canaria a través de la historia I: Desde el período aborigen hasta 1600.
Ha dirigido 6 tesis doctorales, 7 tesinas y 11 trabajos para el DEA. Tiene más de una treintena de artículos de divulgación, varios prólogos, numerosas notas a programas de conciertos, críticas y algunos artículos periodísticos sobre temas de su especialidad.
Aparte de los numerosos cursos impartidos, ha dado más de un centenar de conferencias sobre temas musicales diversos en distintos foros de la Península (Granada, Vigo, Oviedo, Valladolid, Gerona, Valencia, Salamanca, Cádiz, La Coruña, Zaragoza, Almería, Murcia, etc.), del extranjero (Budapest) y de Canarias. También ha intervenido en otro centenar de presentaciones de personas, libros, discos y conciertos.
Ha sido comisaria de tres exposiciones sobre La Música culta en Canarias, realizadas en la Universidad de La Laguna, en la Fundación Mapfre Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria y en el Centro cultural Pereira Pacheco de Tegueste (Tenerife).
Como responsable de varias instituciones ha realizado numerosas tareas en el campo de la gestión, de las que se pueden destacar aquellas llevadas a cabo en la Sociedad Española de Musicología (SEDEM) en su etapa de Presidenta. Durante la misma (años 1999-2006), se celebraron dos congresos generales (el V en el CSIC de Barcelona en el año 2000 y el VI en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en 2004) y tres Simposios (Musicología y Música Contemporánea en el marco del XVIII Festival de Música Contemporánea de Alicante en 2002, El Motu Proprio y la Música en el CSIC de Barcelona en 2003 y Luigi Boccherini y la música de su tiempo en la Biblioteca Municipal de Madrid en 2005, en colaboración éste último con la Asociación Amigos Luigi Boccherini), congresos y simposios que presidió, habiendo formado parte de los comités científicos de tres de ellos. Además, durante la celebración del VI Congreso se desarrolló también en Oviedo el I Encuentro de Jóvenes musicólogos, organizado asimismo por la SEDEM. Después de su presidencia, y siendo ya vocal vitalicia de su junta directiva, ha sido coordinadora del VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología celebrado en Cáceres en 2008 y miembro de su comité científico, así como del Simposio “A propósito de Albéniz: el piano en España entre 1830 y 1920” (Madrid, Museo del Traje, mayo de 2009).
Asimismo, en el seno de la Sociedad Española de Musicología creó en 2001 una serie discográfica sobre El patrimonio musical hispano, serie que dirige desde entonces, habiendo sido editados hasta ahora 26 CDs dedicados a compositores de diversas comunidades del Estado español con obras en su mayoría inéditas. También es responsable de las publicaciones de la SEDEM.
Desde 1989 es asesora del Cabildo de Tenerife en todo lo relacionado con la restauración de los órganos históricos de la isla y también ha sido designada asesora por el Cabildo de Gran Canaria para los mismos cometidos desde 2004, labor que también ha desempeñado en La Palma, habiendo evacuado para estas tres instituciones numerosos informes históricos y técnicos. Bajo su impulso y asesoramiento directo, y en algunos casos indirecto, se han restaurado hasta ahora 24 instrumentos, estando en curso una nueva recuperación de un órgano barroco. Asimismo, ha prestado funciones de asesoramiento en la construcción del nuevo órgano (2005) de Albert Blancafort para el Auditorio de Tenerife.
Desde hace tres décadas viene impulsando y organizando muchos cursos de música y conciertos en el seno de las instituciones y asociaciones a las que pertenece, pero aparte de esta labor no sistemática ha sido impulsora y directora de tres ciclos de músicas infrecuentes: Ciclo de Música Sacra organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife durante diez años (1998-2007), se suprimió temporalmente en 2008 y 2009 y ha sido retomado en 2010, año en el que se ha celebrado la XI edición. Ciclo de Órgano Histórico de Canarias (Ars organorum), con cinco ediciones (2005-2009) que se venía desarrollando en tres islas (Tenerife, Gran Canaria y La Palma) con un total de 11 conciertos cada año. Este ciclo fue promovido por la Real Academia Canaria de Bellas Artes y patrocinado y organizado por CajaCanarias. Se ha suspendido temporalmente por causa de la crisis económica y esperamos que en breve vuelva a retomarse. Festival de Música Española (De Música hispana) con cinco ediciones (2006-2010). La sexta ya está programada para junio de 2011. Este ciclo lo organiza desde la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música con la colaboración de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo y del Auditorio de Tenerife.
En los últimos años viene colaborando con los festivales de música de cámara Villa de La Orotava que se celebran en los meses de julio de cada año y con su orquesta Ensemble Villa de La Orotava, realizando varias grabaciones de autores canarios.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario