viernes, 14 de julio de 2017

EL PENITENTE (IV)



Principios del siglo XX, construcción del nuevo dique para atraque de los vapores fruteros en el Puerto de la Cruz. Este dique es conocido por el Penitente debido a que un fraile del convento de Santo Domingo topónimo de ese lugar hacía sus penitencias en ese territorio.
Desconozco si este dique que aún en la actualidad se conserva fuera de servicios para el cual se erigió, fue proyectado por la casa inglesa y oriunda del Puerto de la Cruz Yeoward cuyo empaquetado de plátano estaba ubicado en el anexo, o fue proyecto del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Esto lo dejo en interrogación para los conocimientos de los simpatizantes portuenses. Lo que si puede indicar en el sumario de hoy, que este dique portuario para vapores fruteros estuvo en activo durante dos o tres décadas del principio del siglo XX, hasta que se mejoraron las carreteras hacia la capital tinerfeña.
El amigo del Puerto de la Cruz, Catedrático de la Universidad de La Laguna; ANTONIO GALINDO BRITO, remitió entonces (31/01/2012) estas notas: “…El alcalde Don Isidoro Luz Carpenter fue el impulsor de ese proyecto que pretendía responde a la necesidad de disponer de un muelle en el Puerto de la Cruz…”

BRUNO JUAN  ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario