martes, 11 de julio de 2017

EMBARCACIÓN DE LA VIRGEN EN EL PUERTO DE LA CRUZ



Fotografía que me remitió entonces (09/07/2012) el amigo del Puerto de la Cruz; JESÚS GALINDO RODRÍGUEZ. Observamos a la izquierda de la Virgen del Carmen al recordado don Antonio Plasencia conocido por “El Pirulín”.
La panorámica corresponde al año 1954, cuando se realizó la primera embarcación de la actual imagen de la Virgen del Carmen rocíen traída de Cataluña donde residía el autor portuense Ángel Acosta. Gran expectación en el muelle romántico y pesquero del Puerto de la Cruz (antigua batería de Santa Bárbara), al fondo la inolvidable y desaparecida pescadería portuense, de estilo canario cubierta de madera tipo celosía de color verde.
Esta advocación mariana fue extendi­da por el Papa Benedicto XIII a toda la Iglesia Universal en reconocimiento a una Orden Religiosa, los Carmelitas, profundamente marianos que consi­deraban madre y hermana a Nuestra Señora del Monte Carmelo. Su origen se sitúa al sur del actual Puerto de Haifa, en Palestina, donde se eleva el Monte Carmelo, dominando el mar Mediterráneo. En la época de las cruzadas, hacia 1156, algunos pere­grinos y algunos soldados decidieron establecerse en él y, de él, Carmelo, toma su nombre la orden, nombre que significa, 'Jardín o Huerta'. Esta gente decidió hacer del monte su lugar de retiro, para dedicarse a una vida de oración, penitencia y trabajo, y solo se reunían con los demás para la celebración de ciertos actos litúrgicos o Esta advocación es un recuerdo a la vertiente contemplativa de la vida, como invitación a interiorizarse en la oración yen la meditación como ha­cia María.
Su patronazgo sobre la gente del mar fue muy tardía, 1901, y, de hecho, va a ser en 1922 cuando el párroco de la Peña de Francia propondrá a los marinos y pescadores que se despla­zaban a Los Realejos que ¿por qué no traer una Virgen del Carmen para el Puerto? Esta imagen llegaría en 1923 realizando su recorrido marítimo terrestre pero ello no quitó que los marinos siguieran visitando, y sacan­do, al Carmen de los Realejos. Pocas décadas después llegaría la actual y característica Virgen del Carmen de Ángel Acosta y la otra sería ubicada en la sacristía.
Se cumplió el cincuentenario de la entronización en la iglesia de la Peña de Francia de la imagen de la Virgen del Carmen, tallada por el escultor portuense Ángel Acosta Martín. Entronizar significa, colocar en un trono, en un lugar privilegiado, en un retablo al culto y veneración pública, en este caso como Reina de los marinos portuenses y, por añadidura, de todos aquellos que usan el mar cómo, lugar de trabajo, esparcimiento, deporte, juego o como medio de relajación en definitiva de prácticamente todos los portuenses.
La amiga de la Villa de La Orotava: LOLY GARCÍA GONZÁLEZ remitió entonces (09/07/2012) estas notas: “…Hace muchos años, la Orotava se vestía de fiesta. Había pocos coches y por eso se hacían unas colas interminables para coger la guagua. Era un día especial. Se embarcaba La Virgen del Carmen y eso era impresionante! Disfrutaba mucho viendo el amor que sienten los pescadores por Ella!! Pero eran otros tiempos! Hoy se trabaja cualquier día del año y si te das cuenta, no es que no veas a La Virgen, si te descuidas casi no ves a tus hijos!! Creo que esto ha sido una costumbre difícil de quitar porque si los domingos o fiesta de guardar están cerrados los comercios, compramos el día anterior... O no??...”
El amigo del Puerto de la Cruz; ANTONIO PÉREZ CARBALLO, remitió entonces (09/07/2012) estas notas: “…Esta foto me trae muchos recuerdos en ella está mi hermano Lilo estando en el cuartel en la marina al lado Antonio Plasencia, Nazario, Antonio el Zurdo y Gonzalo.  …”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario