viernes, 7 de julio de 2017

LA FIESTA DEL CARMEN DEL PUERTO Y EL OROTAVA F.C.



Fotografía referente a la embarcación de la Virgen del Carmen del Puerto de la Cruz, año 1931.
Anterior imagen de la actual, que se conserva en la sacristía de la Parroquia Matriz de La Peña Francia portuense, retirada definitivamente del culto.

El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; ÁNGEL GARCÍA GONZÁLEZ, remitió entonces (07/07/2017) estas notas que tituló; “LA FIESTA DEL CARMEN DEL PUERTO Y EL OROTAVA F.C.”: “…El domingo 16 de agosto de 1931 se celebró en el Campo Quiquirá un partido amistoso entre el equipo MODERNO de la 2ª categoría de la capital y el OROTAVA F.C. que acababa de quedar 3º en el primer campeonato oficial de 3ª categoría de la Zona Norte, detrás del Numancia de Icod y del Puerto Cruz. La asistencia fue escasa, apenas cien personas que dejaron en taquilla 77 pesetas, la peor de los últimos dos años en que se alcanzó una media de 360 pesetas.
Por aquellas fechas , y en virtud del convenio establecido entre el Ayuntamiento y la Comisión Rehabilitadora del Campo , se rellenaba un impreso con el detalle de Ingresos y Gastos , que debidamente firmado por los interesados, era revisado por un funcionario de Intervención , a fin de que la citada Comisión fuera cobrando un porcentaje de la suma invertida .
Esa tarde, como quiera que se producía el primer déficit tras más de cuarenta partidos y temiendo que el Ayuntamiento sospechara que le hacían “la cuenta la pata”, se añadió una NOTA al final que decía textualmente: “Esta partida, celebrada el mismo día que tuvo lugar la Fiesta del Carmen del Puerto de la Cruz, se liquidó con déficit, el cual se acordó enjugar con el resultado de otro partido que se convendría organizar”.
Muchos años me ha costado averiguar la veracidad de este escrito, pues no dudaba  de la seriedad de los firmantes  pero no me encajaba la procesión marítima, como se le llamaba desde 1926, en el mes de agosto y en un domingo. Recientemente me he enterado que en 1930 se celebró el Gran Poder el domingo 13 de julio y la Virgen del Carmen el lunes 14 .Pero al año siguiente, seguramente por el cambio de régimen, que abolió muchos festivos entre semana, la fiesta del Carmen  se celebró el domingo 16 de agosto. El programa fue el mismo y lo único que cambió fue que en lugar de la banda municipal de La Orotava, asistió la de Icod de los Vinos.
Pero lo realmente importante es el tirón de público que siempre tuvo esa arriesgada procesión marítima, pues ese domingo de agosto de 1931, además del partido del Orotava, jugaba a la misma hora el Tenerife con el Betis, sub-campeón de España, y el Comité Federativo había publicado una nota  en la mañana del domingo prohibiendo tajantemente el partido del Quiquirá, para que la gente fuera al Stadium . Pero la gente, por lo que está escrito, donde fue es al Puerto a ver embarcar a la Virgen  del Carmen…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario