viernes, 14 de julio de 2017

LA HACIENDA DE LA GORVORANA



En el Popular Barrio de Toscal Longuera de La Villa de Los Realejos, podemos visitar un conjunto histórico artístico que dio origen al desarrollo económico y poblacional de esta zona costera del municipio. Se trata de la Hacienda de La Gorvorana, construida al borde de la calle que actualmente lleva su nombre.
El capitán don Francisco Gorvalán, que acompañó al Adelantado Fernández de Lugo en la conquista de Tenerife, puso en cultivo estas tierras, elevando en medio de ellas la hacienda. En 1699 se constituye en mayorazgo bajo la administración de don Baltasar de Vergara y Grimón, que perteneció a los marqueses de ACIALCÁZAR, para luego pasar a los marqueses de BREÑA Y MEJORADA. Dotada con abundantes aguas de riego, LA HACIENDA DE LA GORVORANA era considerada durante el siglo XVIII como la propiedad más rentable del Realejo de Arriba.
La casa, transformada en épocas posteriores, con aportes de los siglos XIX y XX, aún mantiene la distribución original: amplio portalón que da paso a un patio, espacio que articula todo el edificio. En la planta baja se abrían las habitaciones de labor, las caballerizas y las dependencias para la servidumbre y comerciantes. A través de una escalera exterior se accede a la segunda planta con balcón cerrado. Las habitaciones nobles se techaban con armaduras mudéjares actualmente cubiertas de yeso. Destacando la ermita, que posee en su interior un pequeño retablo, dorado y policromado, perteneciente al siglo XVIII, con la imagen titular de Nuestra Señora de Guadalupe.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario