Belén de la Casa de la Cultura del ex
convento agustino de Nuestra Señora de Gracia de La villa de La Orotava (2014).
Instalado en el interior del mismo, concretamente en la sala de exposiciones.
Tratase de un autentico Belén de
estilo Hebreo, que representa toda la parodia surrealista del mundo israelita,
destacando la artesanía, los labores del campo, graneros y cabañas de animales
domesticados. Así como las autenticas palmeras y arboles de aquellos
territorios bíblicos de la historia.
Un trabajo totalmente surrealista, en
el movimiento de las figuras, en el trabajo de artesanías, en la constante
iluminación, así como la música basada en su época.
Esta escenografía belenística está basada en la historia de la
arquitectura tradicional correspondiente a los inicios de la Edad Antigua hay
que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india,
china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio antes de Cristo se
desarrollan las diferentes paideias
griegas (arcaica, espartana, ateniense y helenística). El mundo romano asimila
el helenismo también en el terreno docente, en especial gracias a Cicerón quien
fue el principal impulsor de la llamada humanistas
romana.
El fin del Imperio romano de Occidente (476) marca el final del
mundo antiguo y el inicio de la Edad Media. Se fija el final de esta edad en la
caída de Constantinopla en 1453 (o bien en 1492, descubrimiento de América). El
cristianismo, nacido y extendido por el Imperio Romano, asume la labor de
mantener el legado clásico, tamizado, filtrado por la doctrina cristiana.
De la recuperación plena del saber de Grecia y Roma que se
produce durante el Renacimiento nace el nuevo concepto educativo del Humanismo
a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco por el
disciplinarismo pedagógico y con el colofón ilustrado de siglo XVIII.
En la educación Contemporánea (siglos XIX - XXI) nacerán los
actuales sistemas educativos, organizados y controlados por el Estado.
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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