jueves, 15 de junio de 2017

EL GRUPO DE VIENTO (2011)



Cuarto concierto del VI FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA ENSEMBLE VILLA DE LA OROTAVA, Jueves, 14 de julio de 2011, en el fabuloso marco de entrañable audición, que es la Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán del antiguo convento dominico de San Benito Abad de la noble y aristocrática Villa de La Orotava, en cuyos claustros se formaron los ilustres tinerfeños del siglo de Oro, de las luces y de la Ilustración, el ensayista oriundo de los Realejos don José de Viera y Clavijo y el orotavense nacido en el Puerto de la Cruz, entonces Puerto Orotava don Agustín de Betancourt y Castro Ingeniero, autor de la obra cumbre de la comunicación terrestre de la Rusia Imperial de los Zares y fundador de la Escuela de Ingenieros Canales y Caminos de Madrid.
En este histórico lugar se desarrolló el cuarto concierto interpretado por El Grupo de Viento Ensemble Villa de La Orotava, que cuenta con una dilatada experiencia internacional, y una capacidad intelectual en la interpretación y sobre todo en las técnicas musicales  en cada uno de sus miembros. Enrique Álvarez y González de Chávez, y José Luís Pascual oboes, Maximiliano Martín Lechado y Juan Félix Álvarez y González de Chávez clarinetes, Timothy Porwitt y Humberto García Fagots, Eugenio Pérez y Inés González Trompas.
El programa de los allí presente, se escucharon piezas totalmente relativa a los grandes de la música clásica desde Van Beethoven, Carl M. Von Weber y F. Krommer.
RONDINO de Van Beethoven, lo realizó el mismo año que el OCTETO op 103 para dos oboes, dos clarinetes, dos fagots y dos trompas, alrededor de 1792. La pieza se concibe como un juego, que sugiere un presto final.
ADAGIO UND RONDO de Carl. M. Van Weber. La fecha de de composición  el Rondo es el 24 de junio de 1808. El Adagio por el contrario  se finaliza  el 6 de junio del mismo año. Esta obra representa el domino del autor  sobre los instrumentos de viento, para los cuales, y a lo largo  de su carrera, escribió muchísimas obras camerísticas y como instrumentos solistas.
OCTETO “PARTITA” op. 57 – F. KROMMER. No se sabe exactamente cuando fueron compuestas muchas de estas obras pero parece que ronda  el año 1818. Todos sus movimientos muestran frescura, son fáciles de escuchar y de entender ya que no poseen en lenguaje denso.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario