sábado, 17 de junio de 2017

FLOROTAVA. EXPOSICIÓN Y FERIA DE FLORES Y PLANTAS ORNAMENTALES EN EL TIEMPO (II)



En las Fiestas Mayores de la Villa de La Orotava del mes de Junio del año 1974. Se celebró por primera vez en la Villa, la recordada Exposición y Feria de Flores y Plantas Ornamentales “FLOROTAVA”.
En el excelente marco de la histórica y centenaria plaza de Franchi Alfaro, a las sombras de los Laureles de India y Plátanos de Líbano, se realizaron auténticos jardines de todo tipo que embelleció por unos días el recinto como un gran jardín Botánico.
Su principal propulsor, fue el orotavense Juan Antonio Gutiérrez Hernández, entonces Concejal Inspector del Servicio de Parque Y Jardines del Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de La Orotava. El cual conserva todos los documentos correspondientes a las tres y únicas secciones  (1974 – 1975 – 1976) que se celebraron en la citada plaza. Y al que le agradezco su gentiliza, para desarrollar este interesante trabajo, que está en la memoria de todos los orotavenses que lo vivieron. Su compromiso fue magnífico y ejemplar, consiguiendo para la última la categoría de “Regional”.
Era alcalde de la Villa el fallecido don Juan Antonio Jiménez González, lo más probable que no se siguió organizando el evento, debido al cambio de políticos y políticas, puesto que ya en el año 1977, España vivía entonces el periodo de transición, se celebraron concretamente en el mes de Junio  las primera elecciones democráticas. Y todo quedó en el baúl de los recuerdos.
El amigo y cronista de la Villa de la Orotava; ELEUTERIO MANUEL LORENZO SOSA, escribía en el diario decano de Tenerife “La Tarde” del 2 de junio de 1975, la segunda exposición y Feria de Flores y plantas ornamentales “FLOROTAVA” que se celebró al igual que la anterior en la Plaza de Franchi Alfaro de la Villa de La Orotava del día uno al cinco de junio del año 1975: “…La comisión de Honor la integran el Capitán General de Canarias, Gobernador Civil de la Provincia, Rector de La Universidad de La Laguna, Presidente del Cabildo Insular, Delegado Provincial de Agricultura, Delegado de Información y Turismo, Regidor de servicio de Extensión Agraria de Canarias, Ingeniero Jefe del Servicio Provincial de ICONA, Presidente del Sindicato de frutos, Presidente de la Cámara Oficial Sindical Agraria. La comisión ejecutiva, la forman el Alcalde de La Orotava, como presidente; como vicepresidente don Francisco Mesa Bravo teniente de alcalde y presidente de la comisión de fiestas; Comisario General don Juan Gutiérrez Hernández concejal – inspector de jardines: Vocales, don Juan Gómez y Gómez y don Antonio Aguado Mínguez agente de servicio de extensión agraria y don Fernando Méndez y Ponte Presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de La Orotava. Como secretario general actúa don Julián Alberto García supervisor de servicio de Extensión Agraria.
El jurado lo integran don Wolfredo Wildpret de la Torres catedrático de Botánica de La Universidad de La Laguna; don Carlos Silva Heuschkel ecólogo del Cabildo Insular de Tenerife, don Isidoro Sánchez García, ingeniero de montes y don Luis Herreros Delgado especialista del servicio de Extensión Agraria.
Esta segunda edición de la exposición y Feria de Flores y Plantas Ornamentales resultó un brillante éxito con una categoría muy superior a la del pasado año. Diez firmas expositoras particulares figuraron en la misma así como varios “Stand” del Departamento de Botánica  de la Universidad de La Laguna, uno de ICONA y otro del centro Regional de Capacitación y Extensión Agraria….
En fin rotundo éxito de los organizadores del certamen; Ayuntamiento de La Villa de La Orotava y su servicio de Parque y Jardines con el servicio de Extensión Agraria. Contribuyeron a dar impulso y proyección a esta exposición que se convirtió entonces en un importante número del programa de festejos de las Fiestas Mayores orotavenses…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario