sábado, 17 de junio de 2017

DON SEBASTIÁN HERNÁNDEZ CABEZA, CURA PÁRROCO DE SAN ISIDRO DE LA OROTAVA EN EL RECUERDO



Fotografía en color que remitió entonces (2014) el amigo de la Villa de La Orotava; DOMINGO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ, correspondiente a la procesión de los Santos Patronos de la Villa de La Orotava, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, el sábado de las Fiestas Mayores, hacía la zona del Quiquirá (Dehesas), para celebrar la fiesta del campo.  La panorámica corresponde al año 1973.
Pero lo más sorprendente, es la presencia y el recuerdo del entonces cura párroco de la Ermita El Calvario “ San Isidro” de la Villa de La Orotava; DON SEBASTIÁN HERNÁNDEZ CABEZA, que falleció en el año 1981 en Los Cristianos (Arona), en donde estuvo destinado posteriormente.
Don Sebastián Hernández Cabeza. Tras su ordenación, fue durante una década cura ecónomo de Nuestra Señora de la Luz de Arico el Nuevo. Con posterioridad, durante cuatro años estuvo al frente de la parroquia de San Isidro en la Villa de La Orotava (Ermita El Calvario), donde también fue cura encargado de San Diego de Alcalá de El Rincón y presidente de la Real y Venerable Hermandad de Misericordia del Calvario.
Finalmente, obtuvo en propiedad la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Los Cristianos (Arona), su municipio natal, que desempeñó durante seis años y hasta su prematura muerte; además, estuvo encargado de la parroquia de Playa de Las Américas y, en varias ocasiones, de las de Las Galletas, El Fraile y Cabo Blanco.
El monaguillo que se ve en la foto es el propietario de la misma, el amigo de la Villa de La Orotava;  DOMINGO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDE, que remitió entontes (2014) estas notas: “… el monaguillo que me acompañaba, aunque no se ve en la foto, es Félix Claudio Oramas Cabrera (Cayo)…”
DON SEBASTIÁN HERNÁNDEZ CABEZA nació en Arona el 14 de julio de 1935, a las tres de la tarde, siendo hijo de don Basilio Hernández Fuentes y doña Domitila Cabeza Delgado. El 27 de noviembre de ese mismo año recibió las aguas bautismales en la iglesia parroquial de San Antonio Abad, de manos del cura ecónomo don José Siverio Díaz; se le puso por nombre “Sebastián” y actuaron como padrinos don Luis González Barroso y doña Armerina Almeida.
El 22 de abril de 1940, antes de cumplir los cinco años, fue confirmado en la misma parroquia de Arona por el obispo de la Diócesis, fray Albino González Menéndez-Reigada…
Otra sorpresa de la fotografía, es la banda de música de la Agrupación musical de La Villa de La Orotava, dirigida entonces por el maestro Don Manuel Plasencia Pérez, viste con él uniforme de gala clásico, con las recordadas gorras estilo militar.
Ese año (1973), se celebró por esas fechas festivas el homenaje al recordado maestro vallisoletano don Tomás Calamita Manteca que fue director titular de la Banda de Música Municipal de La Orotava, durante muchos años, con una serie de actuaciones de varias bandas de músicas, en el kiosco de la plaza de la Alameda o de la Constitución. Las Bandas participantes fueron; Mivaria de Arafo, Güimar, La Laguna y La municipal de Santa Cruz de Tenerife. Cada una interpretó una obra del maestro Calamita, y la Municipal de Santa Cruz cerró el acto con la interpretación de “Las Cosas del Pueblo” caricatura lirica, musicalmente realizada por don Tomás Calamita y libreto del jurista orotavenses don Felipe Casanova y Machado (entrenada en Icod de Los Vinos en el año 1917) y “Los Cantos Canarios” de Teobaldo Power.
Se inauguró en la plaza del Ayuntamiento el Busto en bronce en homenaje a don Tomás Calamita Manteca, obra del escultor orotavense del siglo XX Ezequiel de León Domínguez, y la calle que entonces se rotuló también en nombre del maestro vallisoletano. Actos que fueron presididos por el entonces alcalde de la Villa don Juan Antonio Jiménez González.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario